El pasado 11 de febrero, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad –¡un consenso!– una proposición no de ley que instaba a la introducción del ajedrez en el sistema educativo, de acuerdo con las directrices aprobadas por el Parlamento Europeo hace tres años. ¿Confían acaso nuestros políticos en que el juego de juegos logre resolver lo que la sucesión de reformas educativas no ha conseguido? Quién sabe. El caso es que el ajedrez, según aseguraba esa misma semana José Antonio Marina en el diario El Mundo, mejora “las funciones ejecutivas, que dirigen el resto de las operaciones mentales, sean cognitivas o afectivas, y que son transversales. Desarrollarlas constituye la Nueva frontera educativa”. Al mismo tiempo otro diario, El País, ponía en marcha en su página web un excelente espacio dedicado a La pasión del ajedrez. Y el documental de Augustí Mezquida La dama del ajedrez se estrenaba en la Cineteca de Matadero Madrid.
Mientras todo esto sucedía, en LEER evolucionábamos en torno a Reikiavik, el fascinante texto de Juan Mayorga –ya recogido en el volumen de su Teatro Completo que el año pasado publicó La Uña Rota– que recrea el enfrentamiento entre Bobby Fischer y Borís Spasski por el Campeonato del Mundo de Ajedrez en 1972 y que se estrena el próximo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, en el Palacio Valdés de Avilés. Las piezas se han alineado para hacer un número redondo con Mayorga como argumento principal. Maica Rivera ha acudido a los ensayos y ha hablado con el autor y director sobre esta obra maestra de lecturas múltiples, un gran fresco alegórico que va del registro histórico de los hechos en torno al Match del siglo al sugerente potencial del juego de juegos a la hora de hablar de la vida, la memoria y la imaginación.
Con el pretexto del estreno de Reikiavik exploramos asimismo la proyección literaria del ajedrez, un territorio con frecuencia minado para la escritura; difícil estar a la altura en el teatro de los sueños de la inteligencia pura. Pero hay libros donde ambas artes convergen felizmente. De todo ello habla también Víctor Márquez Reviriego con el campeón José Raúl Capablanca en su Auténtica Entrevista Falsa de este mes.
Pero hay más. Cincuenta años después de su primera publicación, Pepitas de Calabaza ha tenido el acierto de reeditar la estupenda Biografía del circo de Jaime de Armiñán, y el acontecimiento nos ha servido de inmejorable pretexto para visitar al cineasta en su bien nutrida biblioteca y ensayar una aproximación libresca al mayor espectáculo del mundo: Ada del Moral firma un trabajo brillante e imprescindible.
Como lo es Cabaret Biarritz, la novela de José C. Vales galardonada con el Premio Nadal 2015. De nuevo Maica Rivera ha dado con las claves de un libro tan exigente como gratificante, y las comenta en conversación con Vales en Espacio LEER.
Muchas más cosas en este número de LEER; entre otras, el rastro de los miembros de la #G30LEER (treinta escritores en la treintena para nuestro 30º aniversario) que formalizamos en febrero: Jordi Corominas nos escribe de Eliot con motivo de la nueva edición en Lumen de La tierra baldía; Juan Soto Ivars nos revela los talentos literarios de Paolo Sorrentino en su comentario de Tony Pagoda y sus amigos; entrevistamos a Jorge Carrión por Los turistas, cierre de su trilogía novelística Las huellas; y nuestra Alicia González –flamante premio Carmen de Burgos de Periodismo; ¡enhorabuena!– comenta La eterna cualquiercosa, último poemario de otro #G30LEER, Martín López-Vega.
A partir de mañana llega a quioscos y librerías de toda España el número 26o de LEER. También pueden solicitarlo o, mejor aún, suscribirse. ¡Pasen y lean!