Revista leer
Revista leer
Edición impresa

El Arco que llega

no hay que llorar sobre la pintura derramada - yo existo (2)

La feria inter­na­cio­nal de arte con­tem­po­rá­neo de Madrid, ARCO­ma­drid, rebasa la edad de Cristo y lo hace con una impor­tante par­ti­ci­pa­ción gale­rís­tica lati­noa­me­ri­cana, a sumar a una rele­vante pre­sen­cia fin­lan­desa resul­tante del pasado #Focus­Fin­land. Lo hará, lo vimos ya en los años pos­tre­ros, apos­tando por un arte de sopor­tes –­­dígase así–­ que relega video e inma­te­ria­li­da­des a un plano tes­ti­mo­nial. Desde hace cua­tro o cinco años, la foto­gra­fía tam­bién ha venido pre­ci­pi­tán­dose por una curva des­cen­dente que ha cedido a la pin­tura un lugar hege­mó­nico. Es una cues­tión tanto de ten­den­cias cómo de qué es y qué no es ven­di­ble… Son tiem­pos de IVA abu­sivo, ya se sabe. Puede que la tan cacareada recu­pe­ra­ción, quizá el viejo truco de repe­tir una men­tira hasta que suene a ver­dad, nos traiga una edi­ción sua­vi­zada en lo que a crí­tica socio­po­lí­tica se refiere. El año pasado, Riiko Sak­ki­nen nos reco­mendó pedirle tra­bajo a Papá Noel (Olli Rehn) y Yann Leto montó cierto Con­gress Topless: dos ini­cia­ti­vas faci­lo­nas que remi­ten a esa capa­ci­dad sibi­lina del capi­ta­lismo de cri­ti­carse a sí mismo a tra­vés de sus tra­vie­sos peque­ñue­los; un poco en la onda, ésta más inte­lec­tua­loide, del Es capi­tal (Cris­tina Lucas) que el CGAC exhi­bió en San­tiago de Com­pos­tela hasta el 22 de febrero.

Refle­xión vs denuncia

Entre­vis­tado en El País a pro­pó­sito de la tri­gé­sima ter­cera edi­ción de la feria, el pin­tor vene­zo­lano Car­los Cruz-Díez expre­saba razo­na­ble­mente su pre­fe­ren­cia por la refle­xión del arte, en tanto uni­ver­sal y per­ma­nente, en detri­mento de las siem­pre cir­cuns­tan­cia­les e inefec­ti­vas denun­cias. Ni Sak­ki­nen ni Leto que­rrán hacer cola ante el impe­ni­tente Santa, por lo que no se les puede seña­lar por verse abo­ca­dos a acep­tar la cas­tra­ción con­tex­tual de sus res­pec­ti­vas crí­ti­cas, pero es posi­ble que lo ver­da­de­ra­mente revo­lu­cio­na­rio sea com­pro­me­terse con un arte al ser­vi­cio del arte. Des­pués de todo, lo que el visi­tante medio se lleva de ARCO, a medio camino entre el mero curioso y el con­nois­seur, es un puñado de imá­ge­nes esti­mu­lan­tes en dis­tin­tos sen­ti­dos, y la sen­sa­ción de haberse per­dido un mon­tón de cosas poten­cial­mente intere­san­tes, sos­la­ya­das por la inevi­ta­ble mirada rápida con la que van fusi­lán­dose los stands, uno tras otro. En defi­ni­tiva, pues, y a pesar de las ver­da­des como puños con las que lo explícito-político nos gol­pea, la revul­sión no da para mucho más que una son­risa tris­te­mente esquinada.

Otra llaga sobre la que se pone una buena ris­tra dedos blo­gue­ros es la de la pre­sen­cia de artis­tas espa­ño­les en el recinto de Ifema, de exi­güi­dad espe­cial­mente fla­grante en el caso de las muje­res: 4,8 por ciento en 2014, y pocos moti­vos para pen­sar que la cifra vaya a moverse mucho en la edi­ción que tene­mos a la vuelta de la esquina. Just­Mad y Art Madrid, que se per­fi­lan como alter­na­ti­vas a colec­cio­nis­mos de menor pre­su­puesto, enmien­dan un poco la plana en lo que a repre­sen­ta­ción nacio­nal y emer­gente se refiere. Estos saté­li­tes pare­cen haberse venido librando de la escle­ro­sis a la que los gran­des movi­mien­tos de dinero some­ten a la gran cita. Unos pocos pre­di­ca­do­res desér­ti­cos han disec­cio­nado la situa­ción con mayor o menor for­tuna, y ahí está Eduardo Arroyo con sus ardien­tes con­si­de­ra­cio­nes y alguna otra puesta de pun­tos sobre íes. Con­clú­yase que lo que el pin­tor y algún otro disi­dente vie­nen a recor­dar­nos es que ­–no está claro si por for­tuna o por des­gra­cia– segui­mos siendo el país del anun­cio de Campofrío.

Clau­su­re­mos esta cró­nica pre­via con algún otro dato duro. Tras la invi­ta­ción de México en 2005 y la de Bra­sil en 2008, ARCO­ma­drid 2015 vuelve a mirar a Suda­mé­rica. Parece que en Colom­bia bur­bu­jea una potente escena pro­duc­tiva y cura­to­rial; escena pareja –como casi siem­pre– a la venida arriba de un país que ya aca­ri­cia su per­se­guida paci­fi­ca­ción, y que pronto cum­plirá diez años de edi­cio­nes de su prós­pera ARTBO, en Bogotá. Habrá de supo­nerse enton­ces que algo se cuece allende Botero y Doris Sal­cedo: per­for­ma­ti­vi­da­des por ins­ti­tu­cio­na­li­zar, noví­si­mas rein­ven­cio­nes del espa­cio polí­tico y lo que quiera que pueda guar­darse en ese cajón de sas­tre que Marca Colom­bia deno­mina “mega­di­ver­si­dad”. La feria incor­po­rará aque­lla a la suya pro­pia en 2015, cons­ti­tu­yendo un cri­sol último no tan diverso des­pués de todo ya que –y no es cues­tión de espa­cio– en ARCO cabe lo que cabe. Con todo, no es muy pro­ba­ble que #Arco­Co­lom­bia arroje una luz dema­siado dife­rente sobre la trein­ta­ñera. Queda ese colec­cio­nismo men­tal que puede hacerse con algu­nas obras que tras­cien­den su pro­pio ámbito, y que pode­mos lle­var­nos sin des­em­bol­sar el dinero que no tene­mos, y que no men­di­ga­re­mos a nin­gún Papa Noel finlandés.

GONZALO PERNAS FRÍAS

PORTADA 259 SIN CODIGOsmallUna ver­sión de este artículo apa­rece en el número de febrero de 2015, 259, de la Revista LEER. Dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías, y en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE (sus­crí­bete).

no hay que llorar sobre la pintura derramada - yo existo (2)Ima­gen supe­rior: ‘Yo existo’ (de la serie ‘No hay que llo­rar sobre la pin­tura derra­mada’), de Jorge Mag­ya­roff, en el stand de la gale­ría El Museo (Bogotá) en ARCOmadrid.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links