Un estudio de lo irracional
Tras el “debate sobre la racionalidad” celebrado entre filósofos, antropólogos y otros científicos sociales, en la década de los sesenta y setenta del pasado siglo, se definió el planteamiento racionalista con una serie de características: la racionalidad es universal, no producto de la cultura; las reglas de pensamiento lógico son iguales en todos los sitios; el mundo descrito por la investigación científica es el mismo para todos: no es un mundo, es el mundo; las aseveraciones de los múltiples lenguajes serán verdaderas o falsas según se adecúen al mundo real y a su capacidad para reflejarlo tal y como es; las afirmaciones o creencias contrarias a la ciencia son, por definición, falsas. En cambio, la postura relativista, contraria al sentido común, surge de invertir estos términos. Algún lector observará con razón en que ahí está el meollo de cómo explican el mundo la ciencia y las religiones. La cuestión es que el ser humano en su vida cotidiana, y la mayoría de los científicos en sus investigaciones, utiliza lo que hoy llamamos teoría de la verdad como correspondencia, en esencia un compendio de lo afirmado anteriormente: una afirmación es verdadera si se corresponde con los hechos que describe. Como dice el profesor Carles Salazar en este Antropología de las creencias, “sin defender esta teoría, implícita o explícitamente, el acto de comunicación o interacción social más elemental se convertiría, sencillamente, en imposible”. En este libro excelente, de argumentación impecable, se adopta una postura antropológica a la hora de hacer un estudio de lo irracional, algo inseparable al ser humano. Estamos hablando de la irracionalidad en personas sanas, no en los trastornos o enfermedades mentales. Además, el autor no pretende curar, sino explicar. A su vez, se analiza la irracionalidad como construcción cultural –creencia en lo extraordinario y misterioso de las religiones– en la que tanta importancia tiene el símbolo, especialmente el lenguaje. Un trabajo modélico, no apto para dogmáticos ni fanáticos.
JUAN LUIS PUENTE
ANTROPOLOGÍA DE LAS CREENCIAS. RELIGIÓN, SIMBOLISMO e IRRACIONALIDAD Carles Salazar Fragmenta. Barcelona, 2014 453 páginas. 27 € Una versión de este artículo aparece publicada en el número de noviembre de 2014, 257, de la edición impresa de la Revista LEER. Disponible en quioscos y librerías de toda España (¡suscríbete!).