Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Un amor integral

Hace varios años, con cierto mar­gen de dis­tan­cia entre una y otra, tuve oca­sión de escri­bir sobre dos nove­las que fir­maba Car­men Durán: Las tinie­blas del cora­zón y Tiempo de hechi­zos. Enton­ces, salvo algu­nos apun­tes bio­grá­fi­cos pro­to­co­la­rios, no sabía nada de la autora; sí que no per­te­ne­cía al medio lite­ra­rio de aquel momento, lo cual me libe­raba de apren­sio­nes que a veces no ayu­dan a la efi­ca­cia del trabajo.

img-140319140814-0001Recuerdo de aque­llas lec­tu­ras cier­tas impre­sio­nes que podían indu­cir a la para­doja. La autora no inten­taba disi­mu­lar su inex­pe­rien­cia en las lides lite­ra­rias, pero apun­taba mane­ras de narra­dora y pare­cía tener muy cla­ros los con­cep­tos que aupa­ban el argu­mento y lo lle­va­ban siem­pre donde ella que­ría. Car­men Durán demos­traba un com­pro­miso sin fisu­ras con el ámbito ele­gido para su decurso narra­tivo, un con­trol exhaus­tivo de los pará­me­tros en que se deben desa­rro­llar las nove­las y un len­guaje que, sin abju­rar de las emo­cio­nes y los sen­ti­mien­tos, tra­taba de aqui­la­tar bien la medida de lo que que­ría decir; pero, a la vez, man­te­nía cierta dis­tan­cia con el texto, como si cada párrafo depen­diera de una refle­xión que lo empu­jase y lo contuviera.

Las cir­cuns­tan­cias hicie­ron que Car­men Durán (psi­có­loga clí­nica espe­cia­li­zada en psi­coa­ná­li­sis) empe­zase a cola­bo­rar en LEER y al poco se hiciera cargo de la sec­ción de Psi­co­lo­gía de la Revista. Muchos son los libros de los que ha hablado desde su página y muchas las sor­pre­sas que yo me he lle­vado de la expe­rien­cia que la lec­tura de sus tex­tos me provoca.

No sólo la de que es una experta en enea­gra­mas y de que tiene algún libro al res­pecto, sino tam­bién que siem­pre incor­pora la lite­ra­tura a su afán coti­diano, su pasión por la lec­tura (de la que afirma que ha sido su sal­va­vi­das en muchos momen­tos, sobre todo en la infan­cia y ado­les­cen­cia), los libros y los auto­res que han sig­ni­fi­cado algo en su vida y que lo siguen haciendo tanto desde el solaz de la lec­tura y la refle­xión como de apoyo a la reso­lu­ción de sus casos clínicos.

No me sor­prende por tanto que ahora nos pre­sente Amor y dolor en la pareja (Kai­rós), libro en el que se mez­clan de forma natu­ral su pasión pro­fe­sio­nal con su ace­rada dis­po­si­ción hacia la pala­bra bien empleada, la expe­rien­cia debida a sus casos clí­ni­cos con el bagaje lite­ra­rio que desde la infan­cia ha venido acu­mu­lando y que refiere en nume­ro­sas citas. Tam­poco que un estu­dio serio y exhaus­tivo sobre el terri­to­rio emo­cio­nal en el que vive el indi­vi­duo desde que nace y tiene el pri­mer con­tacto con la madre y como le deter­mina esa rela­ción, hasta que, des­pués de pasar por el apren­di­zaje externo, llega a la rela­ción de pareja y sus con­flic­tos, sea con­tado como si fuera un relato, en el que las refe­ren­cias lite­ra­rias y el fer­vor por la pala­bra tie­nen una impor­tan­cia de pri­mer orden.

A veces, dice la autora, las nove­las te ayu­dan, mucho más que los estu­dios clí­ni­cos, a entrar en la con­cien­cia de los per­so­na­jes, que en nin­gún caso dejan de ser casos reales que, en el fondo, bus­can una luz para encon­trar el camino hacia el bie­nes­tar; no hacia la feli­ci­dad, que es asunto más com­pro­me­tido, como explica Car­men en la entre­vista que sigue.

Me consta que Car­men Durán ha empe­zado a escri­bir otro libro. Anda dán­dole vuel­tas al tema de la culpa, un asunto que me apa­siona y que tiene, otra vez, muchas remi­nis­cen­cias y ecos lite­ra­rios. Tam­bién que guarda en su cajón un libro de rela­tos, refe­ri­dos a sus casos, que son su mate­ria hacia la luz que impera en la pala­bra. Espero que no se demore mucho.

AURELIO LOUREIRO

Entre­vista / Car­men Durán: «El dolor forma parte de la vida»

IMG_3747peq
Car­men Durán (foto: Ricardo Torres).

Para empe­zar, me gus­ta­ría que des­pe­já­se­mos algu­nas dudas. La pro­li­fe­ra­ción de los lla­ma­dos libros de auto­ayuda sue­len lle­var a con­fu­sión. ¿A quién va diri­gido este? Sé, por tus artícu­los en la revista, que dife­ren­cias los libros de auto­ayuda de los divul­ga­ti­vos. Los pri­me­ros no te gus­tan y los segun­dos no te molestan.

El ensayo divul­ga­tivo sí me interesa. Lo que no me gus­tan son las fór­mu­las mági­cas para ayu­darse a uno mismo que no sir­ven para nada. Este libro real­mente tiene que ver con los pacien­tes de la con­sulta; con gente que tiene una deter­mi­nada pro­ble­má­tica y que puede verse refle­jada en el libro. Tam­bién va diri­gido a algu­nos cole­gas, sobre todo los que están empe­zando. Lo único que he pre­ten­dido es orde­nar esa infor­ma­ción. Salvo en las tera­pias psi­coa­na­lí­ti­cas donde si hay una for­ma­ción muy amplia detrás, aquí la parte teó­rica está muy poco desa­rro­llada y, por lo tanto, la téc­nica es más difí­cil de poner en prác­tica. Esa parte teó­rica me ha resul­tado fun­da­men­tal sobre todo cuando me he enfren­tado a tera­pia de parejas.

¿No ha pen­sado en el lec­tor no profesional?

Sí, y por eso quiero acla­rar el asunto de la auto­ayuda. Sin duda una de las fina­li­da­des del libro es que sea útil al lec­tor. Pero no es un libro de auto­ayuda por­que no hay fór­mu­las de solu­ción del pro­blema, sino modos de pro­fun­di­zar algo más en su pro­pio cono­ci­miento y en el cono­ci­miento de ese problema.

¿Le ha plan­teado algún pro­blema la con­jun­ción del enfo­que pro­fe­sio­nal y el divulgativo?

Sí. De hecho mi edi­tor de Kai­rós, Agus­tín Páni­ker, al leer el manus­crito me dijo que bajara el tono y así lo hice. En ori­gen me había salido más aca­dé­mico. De manera que no es un libro de auto­ayuda, pero sí un libro divul­ga­tivo. Sé que hay capí­tu­los duros para el lec­tor, difí­ci­les de enten­der, como el del dolor.

Pero hay fra­ses tan cer­te­ras y con­tun­den­tes, sobre todo en lo refe­rente al dolor por la pér­dida, que suplen cual­quier com­ple­ji­dad. Es difí­cil que algo no se quede.

Siem­pre se tiene miedo de que sea dema­siado obvio para los pro­fe­sio­na­les y dema­siado téc­nico para los no pro­fe­sio­na­les, pero era en ese terreno en el que me que­ría mover.

El libro es una mez­cla de expe­rien­cia per­so­nal y docu­men­ta­ción ava­lada por la lec­tura y la inves­ti­ga­ción de muchos años. Ade­más del esfuerzo por des­po­jarlo de ari­dez eru­dita, mues­tras un pro­fundo res­peto por tus fuen­tes, los auto­res y tex­tos que te han ser­vido de refe­ren­cia, algo que cada vez se lleva menos…

Es ver­dad que eso se ha per­dido. Yo he lle­gado a leer fra­ses lite­ra­les sin espe­ci­fi­car de dónde vie­nen y ni citar la refe­ren­cia en la biblio­gra­fía. Puede ser sin­cro­nía, pero lo dudo…

Tú, en cam­bio, y aun a riesgo de caer en esa ari­dez de la que habla­mos, vas inter­ca­lando en el texto todas esas refe­ren­cias, incor­po­rando esos auto­res a tu pro­pio discurso.

Los que cito son los que me gus­tan. Por ejem­plo, Rof Car­ba­llo me parece una joya. Me gus­ta­ría mucho que la gente tuviera inte­rés en saber lo que dice Rof Carballo.

En “Amor y dolor en la pareja” has lle­vado a cabo el relato del cre­ci­miento emo­cio­nal del indi­vi­duo desde la pers­pec­tiva actual, pero aten­diendo al bagaje que veni­mos arras­trando desde hace siglos, com­pa­rán­dolo con otros ani­ma­les, otras cul­tu­ras, sin caer en la pro­li­ji­dad ni per­der el res­peto por la pala­bra y la expre­sión justas.

Creo que el cui­dado de la escri­tura, ya sea un texto lite­ra­rio, un ensayo cien­tí­fico o un artículo divul­ga­tivo, es una defe­ren­cia con el lec­tor y no sólo en el sen­tido de que se pueda leer con mayor o menor dificultad.

¿Tiene que ver con esto tu dedi­ca­ción a la lite­ra­tura, tanto desde la pers­pec­tiva de lec­tora como de autora de algu­nas novelas?

La lite­ra­tura ha sido mi sal­va­vi­das. Yo siem­pre me he refu­giado en los libros. Mi padre con­taba que empecé a leer con tres años, pero ahora que tengo nie­tos se me ima­gina impo­si­ble. Lo cierto es que, fuera a los tres o des­pués, me pasaba el domingo leyendo, tebeos, cuen­tos. Y luego ya lite­ra­tura, desde los diez. Era algo que me arras­traba. De hecho hay muchas citas lite­ra­rias en el libro. Hay muchas emo­cio­nes que se expre­san mejor en una novela que en el len­guaje psicológico.

¿Vas a seguir escri­biendo novela?

Tengo varios rela­tos cor­tos esbo­za­dos e ins­pi­ra­dos en los asun­tos de la con­sulta; ya se sabe que la vida muchas veces es el ger­men de la fic­ción, y me resulta más fácil par­tir de ellos y des­pués dejar que la mente diva­gue. Pero he estado ocu­pada en la escri­tura, pri­mero de Enea­grama, luego con Amor y dolor en la pareja, y ahora con el tema de la culpa, un asunto que me apa­siona. Hay gran­des nove­las sobre la culpa.

Quizá esa expe­rien­cia clí­nica per­so­nal y su natu­ral imbri­ca­ción en las lec­tu­ras que te han for­mado como per­sona pue­den ayu­dar al lec­tor más que una serie de “tru­cos” para resol­ver su pro­blema que, ade­más, no podrá poner en práctica.

No, no podrá poner­los en prác­tica. Bueno, la ver­dad es que la mayo­ría de los libros de auto­ayuda no los escri­ben psi­có­lo­gos. Los escri­ben entre­na­do­res, perio­dis­tas… Ahora tam­bién están de moda los libros tes­ti­mo­nia­les, que a todos vie­nen muy bien, con lo cual a los psi­có­lo­gos nos va que­dando poco terreno. Con todo, en psi­co­te­ra­pia es tan difí­cil con­se­guir peque­ños cam­bios que pen­sar que con un libro vas a con­se­guirlo es un poco ingenuo…

¿Cuá­les son los mayo­res obs­tácu­los que sur­gen en ese reco­rrido emo­cio­nal desde el con­tacto del bebé con su madre hasta la vida en pareja?

Aun­que nos ter­mi­na­mos de hacer fuera para adqui­rir los hábi­tos del entorno, hay algo que se estruc­tura en la rela­ción con la madre; esa forma de vin­cu­larse mar­cada por la con­fianza, por el cariño, por el sos­tén. Y si la madre ha sido capaz física y psi­co­ló­gi­ca­mente de sos­te­ner al bebé o no, por­que pue­den darse casos de depre­sión, tra­bajo, el naci­miento de un her­mano con una lesión de lo que quiera que sea, que pue­den repre­sen­tar una caren­cia en el cre­ci­miento del niño. El apego a la madre, la urdim­bre con el entorno, todo eso forma el tejido que se nece­sita para que se pro­duzca un desa­rro­llo humano completo.

¿Eso te acom­paña toda la vida?

Sí.

Por­que de lo que se trata es de ir hacia una rela­ción salu­da­ble, que no tiene nada que ver con la bús­queda ince­sante de la felicidad…

En una época en que la bús­queda de la feli­ci­dad es una moda con mucha lite­ra­tura al res­pecto, los huma­nos la plan­tea­mos en el sen­tido de encon­trar una situa­ción que no sea polar, en que todo sea pla­cer y no exista el dolor. Desde esa óptica, la feli­ci­dad es impo­si­ble. Por­que el dolor forma parte de la vida. Si nos plan­tea­mos eli­mi­nar esa pola­ri­dad y que sólo haya pla­cer lo que encon­tra­mos en esa bús­queda es como una men­tira que se retro­ali­menta. Todo pasa por acep­tar nues­tra con­di­ción humana, con los lími­tes de la enfer­me­dad, de la vejez, de las difi­cul­ta­des par­ti­cu­la­res de cada uno, y en el caso de la pareja acep­tar al otro tal como es y no como qui­sié­ra­mos que fuera. Es muy común en las tera­pias de pareja que la culpa de lo que sucede la tenga el otro. Si el otro cam­biara se aca­ba­ría el pro­blema. La clave es la acep­ta­ción de la vida, la acep­ta­ción del pre­sente, tomar cada vez más con­cien­cia de lo que nos pasa ahora, y lo que nos pasó enton­ces poder verlo como un con­di­cio­nante de enton­ces y no un con­di­cio­nante de ahora, no lo que inunda nues­tra expe­rien­cia de ahora.

¿Es posi­ble variar la evo­lu­ción emo­cio­nal del individuo?

Es posi­ble, pero depende tam­bién de las con­di­cio­nes per­so­na­les del indi­vi­duo. Hay una novela reciente Tene­mos que hablar de Kevin, de Lio­nel Shri­ver, que trata de una madre con un hijo psi­có­pata; son car­tas que escribe al marido. La novela es for­tí­sima, pero el plan­tea­miento te lleva a cues­tio­narte qué parte hay gené­tica y qué parte es edu­ca­tiva. No tengo duda de que hay una buena parte gené­tica y con esa es muy poquito lo que se puede hacer. Pero hay una parte edu­ca­tiva que hace más fácil lo más difí­cil y esa sí pode­mos mejorarla.

¿Qué impor­tan­cia tiene el cre­ci­miento espi­ri­tual, en el sen­tido más amplio de la pala­bra, incluso en el religioso?

En el sen­tido reli­gioso no lo uti­lizo, pero sí me parece impor­tan­tí­simo en el sen­tido espi­ri­tual, tan impor­tante que yo creo que sin ello no hay evo­lu­ción psi­co­ló­gica. Me quedo con la defi­ni­ción de cre­ci­miento espi­ri­tual que hace Max Sche­ler: “La capa­ci­dad de con­cien­cia es lo que nos dife­ren­cia de los demás ani­ma­les”. En esa capa­ci­dad de con­cien­cia es fun­da­men­tal la medi­ta­ción, mucho más que otras téc­ni­cas más modernas.

A. L.

Una ver­sión de esta entre­vista ha sido publi­cada en el número 251, corres­pon­diente al mes de abril de 2014, de la Revista LEER (cóm­prala, o mejor aún, sus­crí­bete).

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links