Mayo es un mes tan bueno como cualquier otro para preguntarnos, en la misma clave que LEER se ha preguntado en portada por otros asuntos decisivos de nuestra sociedad –Qué Izquierda (octubre de 2003), Qué Rey (junio de 2012), Qué Iglesia (abril de 2013)…–, por los problemas, las insuficiencias e incógnitas de nuestro sistema educativo.
La controvertida aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuya aplicación comenzará el curso que viene, ha corroborado que la enseñanza en España sigue siendo un campo de batalla ideológico. Incapaces los políticos de alcanzar un consenso básico sobre un asunto estratégico, arrastrando a la comunidad educativa a un debate envenenado donde las cuestiones pedagógicas han ocupado un lugar marginal, los problemas del sistema en sus diversos niveles siguen sin obtener respuestas adecuadas. Entretanto, los sucesivos resultados del Informe PISA arrojan conclusiones desalentadoras.
Sobre todo ello trata nuestro tema de portada del mes de mayo. Marta Caballero ha hablado con un buen puñado de expertos y sugiere algunas lecturas para entender las insuficiencias de la educación en España, especialmente en lo que se refiere a la capacidad lectora de los escolares, una habilidad básica para desarrollar cualquier actividad. María Clemente Linuesa, autora de Lectura y cultura escrita (Morata, 2009), el catedrático de Didáctica José Gimeno Sacristán; profesionales de bibliotecas como Javier Quevedo, de la Gerardo Diego de Vallecas; Pedro García Ballesteros, inspector de Educación y cofundador de la asociación de educadores Redes, o Ángel Santamaría, autor del reciente Heducación se escribe sin hache (Debate) ofrecen su punto de vista sobre la cuestión.
Además, seis años después de escribir El profesor en la trinchera, José Sánchez Tortosa pone al día las pesimistas conclusiones de aquel libro. Por su parte, Fernando Savater y el ex director general del Libro Rogelio Blanco debaten sobre Educación con el director de LEER, relativizando la importancia de los indicadores de PISA y subrayando la importancia de educar ciudadanos críticos y conscientes de sus derechos y sus obligaciones.
También en clave educativa discurren algunas de las secciones habituales de LEER. En Tercera Cultura, Teresa Giménez Barbat reivindica el papel del padre en la educación de los hijos. En las páginas de Infantil y Juvenil, Ada del Moral presenta una selección de guías y recursos para orientar los primeros pasos de los enanos en el mundo de la lectura, y repasa la trayectoria del Concurso de Jóvenes Talentos de Coca-Cola, el más antiguo certamen de relato juvenil de España, que este año alcanza su 54ª edición y en mayo alcanza su fase final. Tampoco es inocente la elección del protagonista de la Auténtica Entrevista Falsa de este mes, Ramón Pérez de Ayala, un liberal institucionista que militó en la Liga de Educación Política Española fundada por Ortega hace ahora cien años.
Todo ello y mucho más en un número de mayo de LEER lleno de sugerencias que ya está en los kioscos. La cover y las fotografías que ilustran el reportaje de portada, realizadas por Fernando García Mozo, fueron tomadas en el Colegio Fernando el Católico de Madrid gracias a la colaboración de su directora, María del Carmen Gutiérrez Leitón, y su jefa de estudios, Estrella Alarcón.