De Turner y de la guerra
Hoy LEER ha estado con Santiago Fernández de Caleya, Pilar Álvarez Sierra y Lola Martín, miembros del equipo de Turner, Premio Nacional a la mejor labor editorial de 2013 y próximos protagonistas de nuestra sección de papel Los Otros Editores. Entre España y México, el desempeño de Turner, en ensayo, literatura y libro de arte, pero también en su excelente división de servicios editoriales, bien merece galardón. Precisamente hoy se presenta en Madrid C@mbio, el excelente libro que han preparado para BBVA, del que ya nos ocupamos en el número de abril y cuyo comentario compartimos en su día en esta web. Un número todavía vigente en el que también entrevistamos a dos de los autores que recientemente han publicado con Turner: Youssef Ziedan por su novela Azazel y José-Carlos Mainer, responsable de Historia mínima de la literatura española. Hoy traemos aquí el comentario de otra novedad de Turner, Historia de la guerra de John Keegan.
En este caso se trata de un clásico reciente de la Ciencia Política y la Sociología. Y no, clásico y reciente no forman juntos un oxímoron: el libro tiene ya 20 años pero forma parte del núcleo duro de la disciplina de Sociología de la Guerra. No es una obra de Historia militar porque incluye análisis antropológicos y estudio de civilizaciones. Es más, si hubiera que catalogarlo, deberíamos inclinar la balanza hacia este lado: explica la evolución de distintas civilizaciones a partir de su relación con las armas y la guerra: “Todas las civilizaciones deben su nacimiento a los guerreros, y sus culturas nutren a los guerreros que las defienden; y las diferencias entre ellas hacen que las diferencias externas de los guerreros varíen mucho de una a otra”. Es decir, hay una filosofía colectiva que condiciona el modo en que las culturas y los pueblos se preparan para la guerra.
Debe quedar claro que es un libro denso. No apto para quienes apenas busquen pasar un buen rato de amable lectura. Está concebido a modo de ensayo y no sigue un desarrollo cronológico. El propio Keegan resume muy bien la tesis principal del libro: hay diversas tradiciones guerreras –el autor identifica tres– pero sólo hay una cultura guerrera. Como en otros ámbitos, la cultura evoluciona, pero hay elementos invariables, que tienen un carácter estructural. Identificar esos elementos comunes en distintas épocas y civilizaciones es el propósito de Keegan.
CLAUDIA MARTÍN
Una versión de este artículo aparecerá en el número de mayo de 2014, 252, de la Revista LEER (cómpralo en tu quiosco, en el Quiosco Cultural de ARCE o, mejor aún, suscríbete).