Revista leer
Revista leer
Un libro al día

Calavera, México, Posada

En 2013 se con­me­moró el cen­te­na­rio de la muerte de José Gua­da­lupe Posada. Un nom­bre que a la mayo­ría de penin­su­la­res les resul­tará por com­pleto ajeno, pero que en México es jus­ta­mente vene­rado como uno de los padres fun­da­do­res de su pecu­liar ico­no­gra­fía fune­ra­ria. Si el Museo del Estan­qui­llo le dedicó el año pasado una impor­tante expo­si­ción, la Edi­to­rial RM, uno de los mejo­res sellos de cul­tura visual de Ibe­roa­mé­rica, ha edi­tado, en cola­bo­ra­ción con la Fun­da­ción BBVA Ban­co­mer, Posada. 100 años de cala­vera, un mag­ní­fico libro que llega ahora hasta noso­tros y que recons­truye la figura humana y artís­tica del pro­di­gioso Posada, pro­lí­fico autor de más de 20.000 gra­ba­dos que mar­ca­ron la ico­no­gra­fía de su país.

DSC_0087Lo dice Juan Villoro en su exce­lente texto intro­duc­to­rio: “El arte fune­ra­rio es tan anti­guo como el pri­mer hom­bre que se quemó las cejas con el fuego. El gra­ba­dor nacido en Aguas­ca­lien­tes en 1852 no inventa la plás­tica mor­tuo­ria, pero le con­fiere sin­gu­lar ori­gi­na­li­dad. Sus esque­le­tos están de vaca­cio­nes y no obe­de­cen otro prin­ci­pio de reali­dad que la risa”.

Posada, influjo pode­roso en el arte pos­te­rior de su país empe­zando por los inelu­di­bles Orozco y Rivera, fue reco­no­cido por el mis­mí­simo André Bre­ton, en el pró­logo a su Anto­lo­gía del humor negro, como uno de los pocos ver­da­de­ros artis­tas de la iro­nía, junto con Goya y Hogarth: “El triunfo del humor en estado puro y pleno, en el domi­nio de la plás­tica, debe situarse en una fecha más pró­xima a noso­tros y reco­no­cer como su pri­mer y genial arte­sano al artista mexi­cano José Gua­da­lupe Posada”.

Ajeno a vani­da­des artís­ti­cas, este hijo de pana­dero desem­peñó su tarea con humil­dad arte­sa­nal, yendo con sus úti­les de gra­ba­dor allí donde estu­viera el tra­bajo. Ani­mado tanto por el alcohol como por la marihuana, sus crea­cio­nes pro­yec­tan con fre­cuen­cia los esta­dos alte­ra­dos de con­cien­cia pro­pios y aje­nos. Hizo cari­ca­tura polí­tica, ilus­tra­ción de suce­sos, todo tipo de gra­ba­dos reco­gi­dos en el libro de RM, ilu­mi­nado con más de mil ilustraciones.

DSC_0106
Des­ple­ga­ble de “cala­ve­ras” del libro de RM: de izquierda a dere­cha, “Cala­ve­ras de coyo­tes y mese­ras” (1903), “Las bra­ví­si­mas cala­ve­ras gua­te­mal­te­cas de Mora y de Mora­les” (1907), “La cala­vera oaxa­queña” (1904) y “La cala­vera made­rista” (1911).

Pero Posada será recor­dado sobre todo por su desa­rro­llo de las cala­ve­ras. Desde muy pronto se interesa por el arte mor­tuo­rio que encon­trará aco­modo en gace­ti­llas y hojas volan­de­ras. La eclo­sión del arte popu­lar de las cala­ve­ras en torno a 1870 –de nuevo según Villoro en sin­té­tica defi­ni­ción “dibu­jos acom­pa­ña­dos de ver­sos que ima­gi­na­ban la pos­te­ri­dad de un vivo y le com­po­nían un epi­ta­fio”– coin­ci­dió con el comienzo del desem­peño pro­fe­sio­nal de Posada. Será desde 1889 y hasta su muerte en 1913 cuando realice sus pie­zas más cono­ci­das, las cala­ve­ras del Día de los Muer­tos, la fiesta que se cele­bra en México cada 2 de noviem­bre y viste de color los cemen­te­rios. Todo tipo de per­so­na­jes vivos y pós­tu­mos fue­ron objeto de su arte, desde su edi­tor de siem­pre, Anto­nio Vane­gas Arroyo, hasta el Qui­jote, y alcanzó su punto cul­mi­nante con la cala­vera gar­ban­cera, que ha pasado a la pos­te­ri­dad como La Catrina gra­cias a Diego Rivera: una vani­tas en toda regla, con su ela­bo­rado tocado por toda indumentaria.

DSC_0095
“Gran cala­vera eléc­trica”, hoja suelta. México DF, Imprenta de A. Vane­gas Arroyo, hacia 1900.

Arte­sano dúc­til, al ser­vi­cio de la revo­lu­ción o con­tra Zapata, siem­pre animó su pro­duc­ción una honda sim­pa­tía hacia los humil­des. “Devoto ante la Vir­gen, se entrega des­pués a la Catrina. Difama a Zapata pero lo dibuja de tal forma que le rinde home­naje. Se burla de los borra­chos pero com­parte su pur­ga­to­rio. En su con­tra­dic­to­rio uni­verso, los indios, los dia­blos, los mer­ca­de­res y los polí­ti­cos cru­zan de ida y vuelta las adua­nas del bien y el mal sin sen­tar casa en nin­gún sitio”, define Villoro. Una ambi­va­len­cia de la que a buen seguro se bene­fi­ció su arte y su posteridad.

DSC_0116
Posada, su hijo Juan Sabino y una per­sona des­co­no­cida a la puerta del taller del gra­ba­dor en México DF.

La his­to­ria de Posada corre pareja a acon­te­ci­mien­tos capi­ta­les de la con­so­li­da­ción del moderno estado mexi­cano, que en su cali­dad de nota­ble gra­ba­dor y cari­ca­tu­rista tuvo la opor­tu­ni­dad de reco­ger. El libro de RM refleja muy bien esta cir­cuns­tan­cia. No obs­tante, para los que no estén fami­lia­ri­za­dos con la his­to­ria de México, reco­men­da­mos un estu­pendo libro, tam­bién de 2013, Nueva his­to­ria mínima de México edi­tada por Turner.

BORJA MARTÍNEZ (@BorjaMzGz)

Togel Togel Togel Online Toto Slot Togel Online Togel178 Pedetogel Pedetogel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279 Toto Macau Bo Togel Terpercaya Toto Togel Sabatoto Slot Server Luar Negeri rote4d rote4d rote4d togel158 togel158 togel279 pedetogel togel178 rote4d sabatoto Togel279 Rote4d Togel Online togel sabatoto pedetogel Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Dana Togel Via Dana Toto Slot Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Bandar Togel Hadiah 4D Bo Togel Hadiah 2D bo togel terpercaya pedetogel togel158 togel158 pedetogel togel178 togel178 togel158 PEDETOGEL PEDETOGEL PEDETOGEL pedetogel pedetogel Togel Via Dana Togel Situs Toto dana toto toto togel togel via pulsa bandar togel togel178 pedetogel sabatoto togel158 togel279 pragmatic178 novaslot88 result macau bo togel hadiah 2d 200rb daftar akun togel resmi dana toto togel158 pedetogel togel279 togel158 pedetogel rote4d rote4d sabatoto toto macau toto macau togel158 pedetogel sabatoto togel178 togel279 togel158 togel158 togel178 togel279 pedetogel togel158 sabatoto togel178 pedetogel