Los responsables del Oxford Dictionary lo tienen claro: ‘selfie’ es la Palabra del Año 2013. En LEER estamos de acuerdo; nos damos cuenta de que el fenómeno de la autofoto, como prefiere llamarla Fundeu, representa atinadamente el espiritu de nuestro tiempo, la ética y la estética del actual momento de la revolución digital. Por eso Octavio Terol ha puesto en trance de ‘selfie’ a tres notables escritores para la portada del número de febrero de 2014 de LEER.
La publicación del Informe ‘La sociedad de la Información en España 2013’, siE[13, de la Fundación Telefónica nos brinda la oportunidad de analizar las últimas transformaciones sociales, culturales e incluso cognitivas propiciadas por el nuevo paradigma digital. La confluencia de tres tecnologías revolucionarias –Internet, la digitalización de contenidos y los dispositivos móviles– ha cambiado nuestra forma de comportarnos y de relacionarnos. También de leer, de aprehender, de aprender. En definitiva, de pensar.
Analizamos la situación desde perspectivas múltiples. David Felipe Arranz presenta las principales las conclusiones del siE[13, y dos de sus responsables, Salvador Pérez Crespo y Javier Carbonell, abundan en las transformaciones y las consecuencias que tienen para nuestra forma de ver y entender el mundo. Entrevistamos a Carlos A. Scolari, uno de los más destacados investigadores en materia de cultura digital del mundo hispano. Y Jaume Balmes analiza con sinceridad y conocimiento el estado de la cuestión del libro digital.
Uno de los más finos analistas de la cultura popular que conocemos, Raúl Minchinela, disecciona el fenómeno ‘selfie’. En un texto imprescindible, Raúl deja claro que las autofotos no son un tema de vanidad, sino eslabones de una “herramienta de la continuidad” del ciudadano digitalizado, su diario fotográfico.
Otra función tiene una de las más populares aplicaciones del digitalismo en movilidad, Twitter. Uno de nuestros colaboradores, tuitero brillante y de pro, Jorge Bustos, elucida los riesgos y oportunidades de la red de microblogging para escritores y periodistas y termina recurriendo a Ramón para obtener una respuesta.
Si hay un producto audiovisual que representa esos riesgos y oportunidades es ‘Black Mirror’. Israel Paredes escribe sobre la serie británica, busca sus precedentes en Ballard y “La dimensión desconocida” y expone las armas e intenciones de su creador, Charlie Brooker.
Por último, la vela de rigor a uno de nuestros santos patrones. Hace tres años dedicamos una portada a Marshall McLuhan, reconocimos la lucidez de sus proféticas previsiones acerca de la revolución digital. En esta ocasión es Víctor Márquez Reviriego quien con su clásica Auténtica Entrevista Falsa desentraña las claves del brillante y alambicado discurso mcluhaniano.