Revista leer
Revista leer
Un libro al día

La cultura desquiciada

El libro del día de hoy en LEER no es un libro, pero las nor­mas están para rom­per­las, sobre todo cuando merece la pena. Hoy lo merece, y la tras­gre­sión sin­to­niza ade­más con el tra­bajo que comen­ta­mos. El pasado 7 de marzo se pre­sentó en Gale­ría Ale­gría de Madrid el pri­mer número del fan­zine El Burro, ideado por Jorge Diezma, Hugo Cas­tig­nani y Enri­que Borra­je­ros. Una revista de 71 pági­nas con la inten­ción de hablar sobre eso lla­mado cul­tura desde una pers­pec­tiva mate­ria­lista, visión poco habi­tual, y por tanto cele­bra­ble, en los últi­mos años.

A menudo se entiende la cul­tura, esto es, el com­pen­dio de acti­vi­da­des y cono­ci­mien­tos huma­nos que expre­san el desa­rro­llo artís­tico y téc­nico, como un ente sepa­rado de cual­quier otra con­si­de­ra­ción. Si ade­más hace­mos el tér­mino cul­tura más espe­cí­fico, rela­cio­nán­dolo con las artes, apa­rece tan sólo como la expre­sión ais­lada de un indi­vi­duo, el pro­ducto de un alma con un toque de genialidad.

Los res­pon­sa­bles de El Burro pre­ten­den traer de vuelta la con­si­de­ra­ción de cul­tura –fiján­dose espe­cial­mente en las artes, enten­dién­do­las de un modo amplio, englo­bando desde lite­ra­tura hasta arqui­tec­tura– como un ente no abs­tracto, sino como pro­ducto de un momento y lugar deter­mi­na­dos. Es decir, la pro­duc­ción y repro­duc­ción cul­tu­ral está ínti­ma­mente ligada a una socie­dad con­creta y la única forma de enten­der su com­ple­ji­dad es no ais­lán­dola del todo que le da cabida.

elburro

El Burro es un arte­facto pla­neado, donde el con­te­nido del men­saje que se quiere trans­mi­tir ha estruc­tu­rado el pro­pio fan­zine. Las fir­mas y artícu­los selec­cio­na­dos –un total de 18, con fir­mas que tran­si­tan desde la crí­tica de arte, la his­to­ria, filo­so­fía y humor– van ampliando todos los pun­tos pro­pues­tos en el editorial.

Así vamos desde los aspec­tos más gene­ra­les a los par­ti­cu­la­res. César Ren­due­les, en un sucinto artículo, explica cuá­les son las dife­ren­cias entre mate­ria­lismo e idea­lismo. Esta dis­cu­sión es pre­ci­sa­mente la que rompe la con­cep­ción de la filo­so­fía como campo donde las ideas y los cam­bios pro­pues­tos sólo podían espe­rarse de una ilu­mi­na­ción tras­cen­den­tal, y no de un aná­li­sis de las con­di­cio­nes de una socie­dad deter­mi­nada y de la arti­cu­la­ción de sus for­mas de sub­sis­ten­cia. En el aspecto más par­ti­cu­lar, y rela­cio­nado con lo ante­rior, encon­tra­mos un artículo sobre la pre­ca­rie­dad de los tra­ba­ja­do­res cul­tu­ra­les en gale­rías de arte, y de cómo, ade­más de la evi­dente raíz eco­nó­mica de esta pre­ca­rie­dad, la visión que entiende el arte como una acti­vi­dad sin obje­tivo, úni­ca­mente ence­rrada en sí misma, sirve de para­peto ideo­ló­gico a esta situación.

El Burro plan­tea, asi­mismo, el debate en torno a la pro­pia pro­duc­ción de cul­tura, es decir, la lla­mada indus­tria cul­tu­ral, los meca­nis­mos y estruc­tu­ras que hacen via­ble la repro­duc­ción de la ideas. Se nos ilus­tra con un intere­sante ejem­plo, el pro­yecto de trans­for­ma­ción de un deca­dente cine X del cen­tro de Madrid en una sala donde tuvie­ran cabida desde las pelí­cu­las clá­si­cas hasta los pro­yec­tos más arries­ga­dos, pasando por estre­nos comer­cia­les con poca for­tuna, y de cómo este pro­yecto se ve frus­trado por la impo­si­bi­li­dad real eco­nó­mica de lle­varlo a cabo, incluso antes de la subida del IVA. Al final, el decante cine X acaba trans­for­mado en un supermercado.

En un aspecto más amplio den­tro de la indus­tria cul­tu­ral se abre un intere­sante debate en torno a la finan­cia­ción de la crea­ción cul­tu­ral, bien por el sec­tor público o el pri­vado, no hur­tando al lec­tor las inde­sea­bles con­se­cuen­cias que ambos tie­nen. De cómo la influen­cia del mer­cado y del poder polí­tico –ges­tor de lo público– acaba con­di­cio­nando de una u otra forma a la creación.

Sí se apunta, con un des­glose de ingre­sos por parte de una tra­ba­ja­dora cul­tu­ral que rea­liza sus tareas en el campo del comi­sa­riado de expo­si­cio­nes, la labor edi­to­rial y la crí­tica, que los ingre­sos anua­les que per­cibe por diez pro­yec­tos, tanto en ins­ti­tu­cio­nes públi­cas como en la empresa pri­vada, se que­dan más de 2.000 euros por debajo de lo que gana­ría un asa­la­riado cobrando tan sólo el sala­rio mínimo interprofesional.

En pró­xi­mos núme­ros sería de agra­de­cer que se pro­fun­di­zara en las con­se­cuen­cias a largo plazo que tiene para la riqueza cul­tu­ral de un país esta situa­ción. Es decir, cómo es posi­ble que una per­sona desa­rro­lle una labor media­na­mente pro­fe­sio­nal, que sus capa­ci­da­des, cono­ci­mien­tos y habi­li­da­des se amplíen en un entorno tan pro­fun­da­mente hos­til. Es acaso, como apunta El Burro, el sec­tor cul­tu­ral un retar­dante para la entrada en el mer­cado labo­ral “serio” de todos los jóve­nes con alguna inquie­tud artís­tica, o, por otro lado, ade­más del empo­bre­ci­miento gene­ral de una socie­dad sin crea­do­res pro­pios, al final la cues­tión cul­tu­ral va enca­mi­nada (o vuelve quizá) a un tiempo en el que la crea­ción era patri­mo­nio de las cla­ses diri­gen­tes o sus­ten­tada úni­ca­mente por el mezenazgo.

La revista, hablando de vuel­tas en el tiempo, tiene tam­bién un intere­sante texto acerca de George Maciu­nas, el crea­dor de Flu­xus, una van­guar­dia tar­día (1962, quizá la última antes del con­tem­po­rá­neo pos­mo­der­ni­zante), que no se queda sólo en las extra­va­gan­tes aven­tu­ras del per­so­naje, sino que sirve de tram­po­lín para plan­tear las con­tra­dic­cio­nes de crear un entorno pro­te­gido –simi­lar quizá a un cen­tro social ocu­pado de hoy en día– en un entorno donde la reali­dad la dic­tan las leyes del mer­cado, y no tan sólo las del mer­cado cultural.

Seña­lar, como impres­cin­di­ble, la con­ver­sa­ción con Anto­nio J. Antón, tra­ba­ja­dor en la libre­ría Dalcò. El diá­logo, más que entre­vista, ade­más de pasar por qué es un modelo de libre­ría sos­te­ni­ble –la que se basa en un pequeño cre­ci­miento selec­cio­nando su fondo con cui­dado de orfe­bre, sirve de cen­tro cul­tu­ral, de debate, de encuen­tro social en defi­ni­tiva– o ana­li­zar las nue­vas reali­da­des del mer­cado edi­to­rial, acaba tras­cen­diendo lo con­creto para ir a un genial argu­men­ta­rio donde nos encon­tra­mos con valio­sas ideas acerca de qué sig­ni­fi­ca­ría el com­pro­miso polí­tico trans­for­ma­dor para alguien dedi­cado a la escritura.

El Burro es una gran noti­cia que merece ser salu­dada, tanto por lo sin­gu­lar de su pro­puesta como por la cali­dad de sus con­te­ni­dos, pero sobre todo por el espí­ritu nada con­des­cen­diente que res­pira hacia su pro­pio objeto de debate: la cul­tura y sus creadores.

DANIEL BERNABÉ (@diasasaigonados en Twit­ter; su página per­so­nal, daniel​ber​nabe​.com; sus colum­nas en Grund Maga­zine; su pri­mer libro, “De derro­tas y vic­to­rias”, en Endy­mion Ed.).

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links