Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Los amantes de los libros de Teruel

DSCN3872

A la épica turo­lense de recu­pe­rar la Feria del Libro se sumó con­so­li­darla con ale­gría de ven­tas, cariño del público y pleno en satis­fac­ción uná­nime de edi­to­res, libre­ros y auto­res.

Ape­nas cua­tro días bas­ta­ron para ven­derse 2.500 libros. El impacto eco­nó­mico para la ciu­dad fue de 70.000 €, y en rela­ción a la asis­ten­cia, esti­mada en más de dos mil dos­cien­tas per­so­nas, se cal­cula una media de dos títu­los ven­di­dos por visi­tante. Fue todo un éxito la segunda Feria del Libro y el Cómic de Teruel (11–14 de mayo), de la que LEER es medio cola­bo­ra­dor, no sólo ava­lado por lo cuan­ti­ta­tivo sino, e igual­mente impor­tante, por lo cua­li­ta­tivo. Más de cua­renta auto­res, casi cin­cuenta actos, una vein­tena de expo­si­to­res, un deli­cioso espa­cio de poe­sía inme­diata y una expo­si­ción de ilus­tra­ción fue­ron las con­vo­ca­to­rias mima­das por todos los flan­cos, desde la orga­ni­za­ción hasta el público, asis­ti­mos a un abru­ma­dor derro­che de afecto hacia el libro por doquier.

La feria fue sobre­sa­liente por las altas ven­tas, el cálido ambiente y la aten­ción des­me­dida por parte de los anfitriones

No se esca­ti­ma­ron cari­ños en todas las direc­cio­nes, de las case­tas hacia aden­tro, de las case­tas hacia afuera en el agra­da­ble entorno de La Glo­rieta, una impre­sión espe­cial­mente vívida en el tem­plete cen­tral habi­li­tado para fir­mas como las pro­ta­go­ni­za­das por los escri­to­res Luis Zueco y Julio Lla­ma­za­res o a pie de caseta con auto­ras como Vir­gi­nia Agui­lera, XIX Pre­mio Fran­cisco Gar­cía Pavón, con libre­ros y libre­ras de afa­ble trato como las res­pon­sa­bles de la libre­ría Senda Perruca, y diver­ti­dos edi­to­res como Raúl Herrero de Libros del Innom­bra­ble. Sin olvi­dar las pre­sen­ta­cio­nes impe­ca­bles de un vete­rano como Juan Bolea (Pre­mio Letras del Medi­te­rrá­neo 2015) o el trán­sito ince­sante de per­so­na­li­da­des caris­má­ti­cas como el incom­bus­ti­ble Ángel Petisme (Pre­mio Miguel Labor­deta 2015)

Dos aclamados escritores aragoneses de trilogía en ediciones B, Luis Zueco (‘La ciudad’) y Sebastián Roa (‘Las cadenas del destino’).
Dos acla­ma­dos escri­to­res ara­go­ne­ses de tri­lo­gía en edi­cio­nes B, Luis Zueco (‘La ciu­dad’) y Sebas­tián Roa (‘Las cade­nas del destino’).

Joa­quín Gui­llén, coor­di­na­dor de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, corro­bora a LEER que “se han supe­rado los obje­ti­vos plan­tea­dos ini­cial­mente por la orga­ni­za­ción, el gran car­tel de auto­res, unido a la buena res­puesta de público y ven­tas, a pesar de enfren­tar­nos a dos pri­me­ros días de mal tiempo, ha ser­vido para con­so­li­dar un pro­yecto de pri­mer orden nacional”.

La fra­ter­ni­dad del libro

Es decir, “la feria con­so­lida su posi­cio­na­miento basado en la cer­ca­nía y la exce­len­cia en el trato tanto a auto­res como edi­to­res, libre­ros y público para cons­truir una pro­puesta dife­ren­cial res­pecto a otros even­tos lite­ra­rios, una mues­tra del carác­ter turo­lense que mar­cará la línea de tra­bajo de las futu­ras edi­cio­nes de la feria, con el obje­tivo de seguir tra­yendo a gran­des nom­bres de la lite­ra­tura nacio­nal e internacional”.

Joaquín Guillén, coordinador de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel,
Joa­quín Gui­llén, coor­di­na­dor de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel,

Se suma a tales cons­ta­ta­cio­nes Nacho Escuín, direc­tor de Cul­tura y patri­mo­nio del Gobierno de Ara­gón, que tam­bién se pro­digó a con­cien­cia entre las case­tas y dio mues­tras de pleno dis­frute con los escri­to­res invi­ta­dos: “Desde el Gobierno de Ara­gón y el Cen­tro del Libro Ara­go­nés cree­mos, que tras ver el éxito de esta edi­ción,  la con­so­li­da­ción de la Feria del Libro de Teruel como el evento cul­tu­ral del año en esta pro­vin­cia es un hecho”.

Ase­gura a LEER que “Teruel, en tan sólo el plazo de dos años, está posi­cio­nán­dose con fuerza en el cir­cuito de ferias nacio­na­les, pasando de ser la única capi­tal de pro­vin­cia sin feria a una de las más pro­me­te­do­ras tanto en cali­dad, pro­grama, atmós­fera y resul­ta­dos; y sin con­ce­sio­nes, desde nues­tra ins­ti­tu­ción apos­ta­mos por el fomento de la lec­tura, la crea­ción, el apoyo al sec­tor de la cul­tura y el libro como motor de desa­rro­llo y dina­mi­za­ción de Ara­gón”.

La escritora aragonesa Virginia Aguilera, XIX Premio Francisco García Pavón por ‘Ojos ciegos’, (Reino de Cordelia), concitó atenciones de firma y fotografía entre las casetas.
La escri­tora ara­go­nesa Vir­gi­nia Agui­lera, XIX Pre­mio Fran­cisco Gar­cía Pavón por ‘Ojos cie­gos’, (Reino de Cor­de­lia), con­citó aten­cio­nes de firma y foto­gra­fía entre las casetas.

A la cita no faltó Tomás Ciru­jeda, pre­si­dente de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de Libre­ros de Teruel, que se unió acti­va­mente al gozo entre libros al aire libre.

Anun­cia a LEER: “Cree­mos que la feria es el punto de encuen­tro per­fecto entre auto­res, lec­to­res, libre­ros y edi­to­res, un espa­cio de con­vi­ven­cia a tra­vés de la lite­ra­tura que llega a todo tipo de públi­cos como demues­tran los lec­to­res que se acer­ca­ron a la Glo­rieta y los más de seis­cien­tos niños y niñas que pasa­ron por la feria, que­re­mos dar­les las gra­cias a todos por su apoyo en la cita más impor­tante del año de las Letras en Teruel”.

Res­pecto a esta edi­ción, en nom­bre de la Aso­cia­ción, declara: “La valo­ra­mos de manera muy posi­tiva tanto a nivel de auto­res, con más de once pre­mios nacio­na­les, como de pre­sen­ta­ción de nove­da­des y acti­vi­da­des; y la res­puesta tan favo­ra­ble, de Teruel a la feria, es un empuje enorme para con­ti­nuar en esta direc­ción, que nos lle­vará hacia el éxito man­te­nido en los pró­ximo años.”

Desde la caseta de su edi­to­rial Anorak, Ser­gio Nava­rro, pre­si­dente de la Aso­cia­ción de Edi­to­res de Ara­gón, con­cluyó para LEER: “Apos­ta­mos por la Feria del libro de Teruel desde sus inicios en 2016, y si la pri­mera edi­ción fue buena, esta segunda no puede tener otro cali­fi­ca­tivo que sobresaliente.

Sergio Navarro, editor de Anorak y presidente de la Asociación de Editores de Aragón.
Ser­gio Nava­rro, edi­tor de Anorak y pre­si­dente de la Aso­cia­ción de Edi­to­res de Aragón.

El ambiente vivido, las nume­ro­sas ven­tas, la aten­ción des­me­dida y la cali­dez de la feria nos lleva a un esce­na­rio muy intere­sante en el sec­tor edi­to­rial ara­go­nés, y por todo ello espe­ra­mos con ganas la edi­ción del pró­ximo año”.

MAICA RIVERA (@maica_rivera)

PORTADA283Una ver­sión de este repor­taje apa­rece publi­cada ori­gi­nal­mente en el número de junio de 2017, 283, de la edi­ción impresa de la Revista LEER.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links