Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Llega Tenerife Noir

Publicidad Festival Tenerife Noir

Llega la segunda edi­ción del Fes­ti­val Atlán­tico del Género Negro, Tene­rife Noir (Santa Cruz de Tene­rife, 6–26 de marzo), del que LEER es medio cola­bo­ra­dor. El escri­tor cubano Leo­nardo Padura enca­beza un des­file de escri­to­res de pri­mera línea que se darán cita a lo largo de las tres inten­sas sema­nas de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les. Este lis­tado de invi­ta­dos incluye per­so­na­li­da­des de máxima refe­ren­cia en nues­tro país como Lorenzo Silva, o los vete­ra­nos Andreu Mar­tín y Juan Madrid que serán galar­do­na­dos con el pre­mio Negra y Cri­mi­nal 2017.

Junto al cine (ade­más de las opor­tu­nas pro­yec­cio­nes, des­taca el estreno de la acti­vi­dad Tene­rife Noir Express diri­gida por el cineasta cana­rio Cán­dido Pérez de Armas), ten­drán cabida las artes escé­ni­cas con la repre­sen­ta­ción, “en su esen­cia más noir”, de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, adap­ta­ción de la obra de Robert Louis Ste­ven­son por la com­pa­ñía Can­di­le­jas, y Los Frank, una dinas­tía de ban­que­ros, adap­ta­ción de la obra de Frie­drich Dürren­matt por la Agru­pa­ción de Tea­tro de Filo­lo­gía de la ULL.Publicidad Festival Tenerife Noir 2017

No fal­tará la gas­tro­no­mía negro­cri­mi­nal, con un taller culi­na­rio a cargo del coci­nero y escri­tor Xabier Gutié­rrez en el Hotel Escuela de Santa Cruz; y una cata que unirá a un escri­tor y un enó­logo durante una expe­rien­cia en la que se cata­rán varios tin­tos regio­na­les, nacio­na­les e inter­na­cio­na­les mari­da­dos con los secre­tos del género negro de la mano del escri­tor Car­los Bas­sas del Rey.

Se suman al pro­grama las con­fe­ren­cias Crí­me­nes en serie(s), a cargo del doc­tor en Estu­dios Lite­ra­rios Javier Rivero Gran­doso, espe­cia­lista en género negro, que tra­tará sobre el boom de las series noir en tele­vi­sión, como una res­puesta al inte­rés actual por el género negro­cri­mi­nal. La incer­ti­dum­bre forense: la legí­tima dis­cre­pan­cia en la inves­ti­ga­ción cri­mi­nal es el título de la inter­ven­ción del espe­cia­lista forense Fran­cisco Etxe­be­rria Gabi­londo, en la que pon­drá en evi­den­cia el papel del forense en la inves­ti­ga­ción cri­mi­nal, a par­tir de casos tan dis­pa­res como el Caso Lasa y Zabala, el de los hijos de José Bre­tón, las exhu­ma­cio­nes moti­va­das por la Memo­ria his­tó­rica de la Gue­rra Civil Espa­ñola, o los casos inter­na­cio­na­les para escla­re­cer las muer­tes de Víc­tor Jara y Sal­va­dor Allende.

Ade­más, Res­puesta cul­tu­ral a la vio­len­cia de género en España, a cargo de la espe­cia­lista bri­tá­nica en género negro She­lley Gods­land, se cen­trará en la narra­tiva cri­mi­nal escrita por muje­res. Con ella se abren una serie de mesas redon­das y colo­quios que abor­da­rán dis­tin­tos pun­tos de vista sobre la crea­ción lite­ra­ria por parte de las muje­res escri­to­ras, las par­ti­cu­la­ri­da­des y carac­te­rís­ti­cas de su narra­tiva y sus per­so­na­jes: Tras la pista, narra­tiva cri­mi­nal escrita por muje­res, con la inter­ven­ción de Elena Losada y Katarzyna Pasz­kie­wicz; Noir perio­dís­tico con Gra­zie­lla Moreno, Cris­tina Falla­rás y Ser­gio Vila-Sanjuán; y Mujer e inmi­gra­ción en la España de la cri­sis, con Susana Mar­tín Gijón, Empar Fer­nán­dez y Berna Gon­zá­lez Har­bour.

“Algo muy vivo se mueve en el género negro en Cana­rias”, ase­gura el direc­tor del fes­ti­val, el escri­tor Javier Her­nán­dez. Lo corro­bo­rará el encuen­tro de auto­res de Cana­rias, muy vin­cu­la­dos a la inquie­tud crí­tica y refle­xiva que siem­pre se ha aso­ciado tra­di­cio­nal­mente al género: como Yurena Gon­zá­lez, Car­los Ortega, Raquel Her­nán­dez, Juan Igna­cio Royo, Jesús Rodrí­guez Cas­te­llano, Javier Marrero, Car­los Felipe Mar­tell, Javier Her­nán­dez, a los que se suman Mariano Gam­bín, Pablo Mar­tín Car­ba­jal y Juan Cruz.
PORTADA280Una ver­sión de este repor­taje apa­rece publi­cada ori­gi­nal­mente en el número de marzo de 2017, 280, de la edi­ción impresa de la Revista LEER

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links