Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en junio: qué Europa

flag_yellow_high

Con el mes de junio llega una cita crí­tica que quizá resume todas las dudas e inse­gu­ri­da­des que en los últi­mos tiem­pos ha expe­ri­men­tado la UE: el pró­ximo día 23 Reino Unido deci­dirá en refe­rén­dum sobre su vin­cu­la­ción con Europa.

La cri­sis de la euro­zona ha puesto a prueba la soli­dez de las ins­ti­tu­cio­nes y el empeño de uni­dad de los paí­ses miem­bros, y el resul­tado ha sido ambi­va­lente: se ha veri­fi­cado la firme volun­tad de coope­ra­ción entre los socios euro­peos, pero al mismo tiempo se ha afian­zado una dia­léc­tica per­ni­ciosa norte-sur y el desen­canto de los ciu­da­da­nos más per­ju­di­ca­dos por la glo­ba­li­za­ción, dando aliento a popu­lis­mos de diverso signo y ani­mando una rena­cio­na­li­za­ción de las opi­nio­nes públi­cas. La cri­sis de los refu­gia­dos y la res­puesta vaci­lante a los recien­tes aten­ta­dos en Bru­se­las han acre­cen­tado la incer­ti­dum­bre en el Viejo Con­ti­nente en este arran­que del siglo XXI.

Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, durante su encuentro con LEER.
Char­les Powell, direc­tor del Real Ins­ti­tuto Elcano, durante su encuen­tro con LEER.

Coin­ci­diendo con la publi­ca­ción, por parte de BBVA, del octavo libro de su serie anual, con­sa­grado en esta oca­sión a Europa, LEER dedica su número de junio a eva­luar la salud del pro­yecto común: Char­les Powell, en su doble con­di­ción de his­to­ria­dor y ana­lista al frente del Real Ins­ti­tuto Elcano, refle­xiona sobre una coyun­tura euro­pea que ya sólo puede enten­derse en el con­texto mun­dial de la glo­ba­li­za­ción. Igna­cio Peyró, que ya demos­tró su amplio cono­ci­miento del alma bri­tá­nica en Pompa y cir­cuns­tan­cia (Fór­cola, 2014), elu­cida la com­pleja rela­ción que las islas vie­nen man­te­niendo con el con­ti­nente. Desde su Bar­ce­lona natal, Jordi Coro­mi­nas diserta sobre un desea­ble y plu­ral «euro­peísmo lite­ra­rio». Víc­tor Már­quez Revi­riego viaja a Las Lan­das para encon­trarse con Fra­nçois Mit­te­rrand, con­tro­ver­tida figura polí­tica pero de indu­da­ble euro­peísmo en el cen­te­na­rio de su naci­miento y a los veinte años de su muerte. Y, como cie­rre a un debate cuya con­clu­sión parece lejana, Tom Burns Mara­ñón pone la coda con una ati­nada impre­sión de lo que el epi­so­dio Bre­xit puede supo­ner de alda­bo­nazo para el pro­yecto europeo.

Como pro­ta­go­nista lite­ra­ria indis­cu­ti­ble de este junio no podía fal­tar en nues­tras pági­nas la Feria del Libro de Madrid. Nume­ro­sas entre­vis­tasManuel Lon­ga­res, Juan Vico, Marta Rivera de la Cruz, José María Merino y Jesús Ferrero– dan voz a los auto­res que ani­ma­rán la 75º edi­ción de la feria, así como las reco­men­da­cio­nes que LEER ha selec­cio­nado para orien­tar al lec­tor que visite el Paseo de Coches del Retiro estas semanas.

La sec­ción de Infan­til y Juve­nil se com­pleta con la caris­má­tica Rotraut Susanne Ber­ner (Pre­mio Ander­sen 2016), edi­tada en cas­te­llano por Anaya, Juven­tudLóguez. En poe­sía, Ali­cia Gon­zá­lez hace cró­nica del «pre­ci­pi­tado, bruto y lírico» espec­táculo  de Ver­Sex, el atre­vido pro­yecto de Raquel Lan­se­ros y Fer­nando Marías; y las Pági­nas Ver­des pre­pa­ran la lle­gada del verano con una lla­mada al com­pro­miso sobre el cam­bio cli­má­tico a tra­vés de la «solu­ción holís­tica» del des­ta­cado experto espa­ñol Antxon Olabe.

Portada273Al filo del cie­rre de este número de LEER lle­gaba a la redac­ción la triste noti­cia del falle­ci­miento de Miguel de la Quadra-Salcedo, amigo de la casa y gran figura cul­tu­ral y humana. Creó y diri­gió la Ruta Quetzal-BBVA, pro­grama edu­ca­tivo que a lo largo de 30 años ha per­mi­tido a más de 10.00 jóve­nes vivir, entre Europa y Amé­rica, una inigua­la­ble expe­rien­cia. Le recor­da­mos en un emo­cio­nado home­naje con las cáli­das pala­bras de Pedro Cáce­res (que tuvo la for­tuna de cono­cerle en 1999). Lo hace­mos a sabien­das de que al «depor­tista, aven­tu­rero, explo­ra­dor, repor­tero y estre­lla de tele­vi­sión que escri­bió su pro­pio relato de aven­tu­ras, haciendo vibrar a millo­nes de per­so­nas en todo el mundo» es impo­si­ble resu­mirle, citarle, des­pe­dirle, homenajearle,«en un solo titular».

El número de junio de 2016, 273, de la Revista LEER ya está en quios­cos y libre­rías de toda España. Tam­bién pue­des sus­cri­birte.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links