Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en abril: Kronen y alrededores

Untitled design (21)

Hace veinte años tuvo lugar el último gran fenó­meno gene­ra­cio­nal de la lite­ra­tura espa­ñola. Por dimen­sión mediá­tica y voca­ción de reco­no­ci­miento. Y por­que ofre­ció a sus pro­ta­go­nis­tas, por última vez, el espe­jismo de vivir exclu­siva y hol­ga­da­mente de la escri­tura. Una hete­ro­gé­nea nómina de coe­tá­neos, que en muchos casos no tenían mucho que ver, pero que, tras el éxito de José Ángel Mañas y sus His­to­rias del Kro­nen, fue­ron objeto de la última gran cace­ría edi­to­rial de jóve­nes valo­res en nues­tro país. «Gra­cias al éxito de Mañas o de Ray Loriga, los edi­to­res se vol­vie­ron locos por la carne joven y eso me bene­fi­ció, por­que yo pasaba por allí y no hice nada para mere­cerlo», con­fiesa Juan Boni­lla a LEER en este número de abril dedi­cado a Kro­nen y alre­de­do­res y al desen­canto de la gene­ra­ción que no fue.

DSC_0340ed
José Ángel Mañas, en LEER.

Habla­mos con Mañas, cuya icó­nica y rompe­dora novela His­to­rias del Kro­nen reedita ahora Ste­lla Maris, casi a la vez que su última obra, Todos ire­mos al paraíso; y con Luis Man­cha, autor de una tesis y un docu­men­tal en torno a la Gene­ra­ción Kro­nen que for­ma­liza aquel fenó­meno y estu­dia la lógica de fun­cio­na­miento del mundo edi­to­rial y lite­ra­rio espa­ñol. Tam­bién con Boni­lla, cuya biblio­teca, o la frac­ción de ella que ate­sora en su exi­lio leo­nés, visi­ta­mos en este número de abril. Ade­más, un fenó­meno par­ti­cu­lar­mente noven­tero como el grunge es objeto de un amplio repor­taje. Y no des­apro­ve­cha­mos la oca­sión para reivin­di­car a un autor que, pese al encaje cro­no­ló­gico, no suele apa­re­cer en las nómi­nas gene­ra­cio­na­les de los 90, «quizá por­que se pre­sentó en Bar­ce­lona con un len­guaje pro­bado y rodado, listo para fajarse con los clá­si­cos», tal y como defiende la pro­fe­sora María Ánge­les Naval: habla­mos de Fran­cisco Casa­ve­lla, de actua­li­dad por la reedi­ción por Anagrama de su tri­lo­gía del Watusi.

De Casa­ve­lla con­ver­sa­mos con Naval durante la entrega de los XV Pre­mios Cálamo en Zara­goza. Un viaje relám­pago a la capi­tal ara­go­nesa repleta de gra­tas expe­rien­cias libre­ras al que dedi­ca­mos una pequeña pero enjun­diosa cró­nica. Hablando de via­jes: viaje lite­ra­rio a la actua­li­dad de la indus­tria edi­to­rial el que rea­liza Gon­zalo Toca en la segunda parte de Los libros feti­che, nues­tro repor­taje sobre la reno­va­ción del libro como objeto, y viaje lite­ra­rio y aven­tu­rero, en este caso de Víc­tor Már­quez Revi­riego con su Autén­tica Entre­vista Falsa, para con­me­mo­rar el cuarto cen­te­na­rio de la muerte del Inca Gar­ci­laso, pri­mer escri­tor mes­tizo que com­parte efe­mé­ri­des con Sha­kes­peare y Cervantes.

Cau­tos y silen­cio­sos, mari­po­sas y osos inva­den, tras la hiber­na­ción pro­pia de la esta­ción que nos pre­cede, nues­tras Pági­nas Ver­des y la sec­ción de Infan­til y Juve­nil. Son, por un lado, Luz de las mari­po­sas, una pro­puesta lite­ra­ria, sin­gu­lar y bella de Igna­cio Vila­de­vall que nos des­cu­bre Pedro Cáce­res y, por otro; una pro­puesta refle­xiva, apa­sio­nante y rebelde, por parte de Ada del Moral, sobre la ambi­va­len­cia de la bes­tia domes­ti­cada hecha peluche.

PORTADA LEER 271Son algu­nos de los muchos con­te­ni­dos del número de abril de LEER, ya en quios­cos y libre­rías, y cuya colo­ra­ción noven­tera ten­drá con­ti­nui­dad el pró­ximo 22 de abril en Espa­cio LEER. Por ter­cer año con­se­cu­tivo for­ma­mos parte de la pro­gra­ma­ción de La Noche de los Libros con un encuen­tro con escri­to­res, crí­ti­cos y edi­to­res en torno a Gene­ra­ción Kro­nen. José Ángel Mañas, Luis Man­cha, Cons­tan­tino Bér­tolo, Juana Sala­bert, Javier Azpei­tia y Paula Izquierdo, entre otros, con­ver­sa­rán sobre aque­lla ilu­sión, con el tiempo diluida y en algu­nos casos desen­can­tada, de la última gene­ra­ción que creyó que podría vivir de la literatura.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links