Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en noviembre: lo que queda de Franco

F18-0074

Hace cua­renta años, España estaba en vilo. La lenta ago­nía del jefe del Estado a la espera de la con­su­ma­ción del hecho bio­ló­gico, el eufe­mismo con que se men­cio­naba en los medios ofi­cia­les el inevi­ta­ble sic tran­sit del Cau­di­llo, no hizo sino inten­si­fi­car el sus­pense pre­vio a un desen­lace obser­vado por los espa­ño­les con sen­ti­mien­tos dis­pa­res. El 20 de noviem­bre algu­nos brin­da­ron –y Joan Brossa hizo del brin­dis soneto, su crudo “Final”–, aun­que tal vez la mayo­ría obser­vaba lo que estaba por venir con temor, incer­ti­dum­bre o una cau­te­losa ilusión.

España entró en un tor­be­llino de acon­te­ci­mien­tos que desem­bocó en la apro­ba­ción de la Cons­ti­tu­ción de 1978, y Franco y su régi­men que­da­ron, más pronto que tarde, rele­ga­dos al des­ván de la ver­güenza, eclip­sa­dos ade­más por el éxito abru­ma­dor de la Tran­si­ción. Pero pasa­dos 40 años, la som­bra del dic­ta­dor se pro­yecta toda­vía sobre la socie­dad espa­ñola y la demo­cra­cia que reem­plazó su régi­men auto­ri­ta­rio. Ahora que el sis­tema de liber­ta­des nacido enton­ces pre­senta evi­den­tes sín­to­mas de ago­ta­miento, aquel éxito parece fatal­mente con­ta­mi­nado del pecado ori­gi­nal de su ori­gen. La con­ti­nui­dad legal e ins­ti­tu­cio­nal ofre­ció una evo­lu­ción orde­nada y pací­fica; quizá tam­bién un sis­tema con fecha de caducidad.

LEER en noviembre: Lo que queda de Franco. Este uno de los pun­tos de vista –explo­rado de la mano de Tom Burns Mara­ñón y su último libro, De la fruta madura a la man­zana podrida (Gala­xia Guten­berg)– de este número de LEER enfo­cado sobre el aniver­sa­rio redondo de la muerte de Franco. Ade­más, algu­nos de los más impor­tan­tes his­to­ria­do­res espa­ño­les –San­tos Juliá, Anto­nio Elorza, Julián Casa­nova, Car­men Sara­súa, Manuel Ortiz Heras y Teresa María Ortega– ana­li­zan el estado de la his­to­rio­gra­fía sobre el dic­ta­dor y su régi­men: ¿que­dan cam­pos por abor­dar? ¿Exis­ten lagu­nas, fal­tan pape­les? ¿Sigue pesando la ideo­lo­gía? Tam­bién recor­da­mos a Tor­cuato Fernández-Miranda, el lla­mado “guio­nista de la Tran­si­ción”, que este mes de noviem­bre hubiera cum­plido 100 años. Tras la muerte de Franco, el paso “de la ley a la ley” que pro­pi­ció una Tran­si­ción (rela­ti­va­mente) pací­fica a la demo­cra­cia fue posi­ble gra­cias al influjo y la tutela del pró­cer astu­riano, pre­cep­tor del Rey Juan Car­los y prohom­bre del fran­quismo. LEER ha reunido a su sobrino nieto, el perio­dista Juan Fernández-Miranda, autor de una bio­gra­fía titu­lada pre­ci­sa­mente El guio­nista de la Tran­si­ción (Plaza & Janés), y a José Manuel Otero Novas, uno de los hom­bres de Adolfo Suá­rez que ayu­da­ron a imple­men­tar los cam­bios lega­les e ins­ti­tu­cio­na­les nece­sa­rios para alcan­zar un régi­men de liber­ta­des y que este año ha publi­cado sus memo­rias polí­ti­cas, Lo que yo viví (Edi­to­rial Prensa Ibérica).

El edi­tor Rafael Borràs Betriu, que desde la colec­ción Espejo de España que creó para Pla­neta publicó la mayo­ría de los tes­ti­mo­nios de los pro­ta­go­nis­tas del fran­quismo, ofrece su par­ti­cu­lar apro­xi­ma­ción al aniver­sa­rio. Y el con­tra­punto lo ofrece Víc­tor Már­quez Revi­riego, dedi­cando su Autén­tica Entre­vista Falsa a un autén­tico exi­liado, Max Aub. El bro­che lo pone Joa­quín Bar­da­vío, autor reciente de El reino de Franco. Bio­gra­fía de un hom­bre y su época (Edi­cio­nes B), que habla de la rela­ción del dic­ta­dor y sus hermanos.

Franco, lo que queda de él, es el tema prin­ci­pal de un número de LEER repleto sin embargo de pro­pues­tas . Ya en quios­cos y libre­rías de toda España (tam­bién pue­des sus­cri­birte).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links