Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en mayo: ¿A quién votamos?

portada leer (1)

Las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y auto­nó­mi­cas del 24 de mayo, en el con­texto de un año den­sa­mente elec­to­ral y ante el aflo­ra­miento de nue­vas fuer­zas como Pode­mos y Ciu­da­da­nos que ame­na­zan los equi­li­brios polí­ti­cos vigen­tes desde la Tran­si­ción, obli­gan a bus­car lec­tu­ras que nos ayu­den a com­pren­der el nuevo con­texto, sus cau­sas y con­se­cuen­cias. Cuando hay encues­tas que regis­tran un cuá­dru­ple empate vir­tual entre PSOE, PP, Pode­mos y Ciu­da­da­nos en pla­zas seña­la­das como Madrid, se hace más nece­sa­rio que nunca acu­dir a las urnas al tanto de lo que sucede, de lo que ofre­cen unos y otros y de los retos que afronta España en los pró­xi­mos años.

El tema de por­tada del número de mayo de LEER arranca con una guía de lec­tu­ras ela­bo­rada por Marta Caba­llero para poner algo de luz en este incierto pano­rama. Ade­más, Alberto Sán­chez Medina ana­liza la cre­ciente impor­tan­cia de la ima­gen en detri­mento de la pala­bra en la comu­ni­ca­ción polí­tica; y a la inversa, Xavier Beren­guer busca a des­ta­ca­dos hom­bres de letras en la fon­ta­ne­ría de la polí­tica, los lla­ma­dos logó­gra­fos o escri­to­res de dis­cur­sos. Prohom­bres como George Will, Gal­braith, Lipp­mann o Paul John­son han venido a dar fuste a un ofi­cio que «pone a prueba los enca­jes entre la vani­dad del escri­tor y la crasa con­di­ción de la polí­tica». Ade­más, David Fer­nán­dez de la Fuente res­cata algu­nas lec­cio­nes de los anti­guos grie­gos apli­ca­bles a nues­tro tumul­tuoso pre­sente, y Jorge Bus­tos pone la Coda al número de mayo de LEER con una apli­ca­ción de la fábula de la rana y el escor­pión a la actua­li­dad polí­tica, ade­lanto de lo que hace en su libro de pró­xima apa­ri­ción La granja humana (Ariel). Por último, un ver­da­dero ade­lanto: este mes de mayo Kai­las publica ¿Pode­mos? Un viaje de la nada hacia el poder de Ramón Tama­mes, y LEER ofrece uno de los pasa­jes más jugo­sos de la obra: el relato de la cena del autor con Juan Car­los Mone­dero, el ya exse­cre­ta­rio de Pro­ceso Polí­tico y Pro­grama del movi­miento polí­tico lide­rado por Pablo Iglesias.

portada262web (1)Todo ello es inter­pre­tado de manera memo­ra­ble por José María Gallego, la mitad de Gallego & Rey, en la por­tada de este número de mayo de LEER. En el 150 aniver­sa­rio de la publi­ca­ción de Las aven­tu­ras de Ali­cia en el país de las mara­vi­llas, del que tam­bién nos ocu­pa­mos este mes, la niña Alice Lid­dell inmor­ta­li­zada por Lewis Carroll en este memo­ra­ble cuento, uno de los más uni­ver­sa­les e ins­pi­ra­do­res de todos los tiem­pos, com­parte la mesa de una par­ti­cu­lar Mad Tea-Party con algu­nos de los pro­ta­go­nis­tas de la escena polí­tica espa­ñola: la imper­tur­ba­ble oruga Rajoy; la reina de cora­zo­nes Susana Díaz, escol­tada por Pedro Sán­chez en modo naipe, y vigi­la­dos ambos por un son­riente gato Gon­zá­lez de Ches­hire; como inquieta lie­bre de marzo, Pablo Igle­sias asiste codo con codo con el som­bre­rero loco Artur Mas, y el lirón Aznar duerme enca­ra­mado al sillón de Ali­cia, a cuyos pies vemos a un ner­vioso conejo Mon­toro.

Ali­cia y la actua­li­dad polí­tica a tra­vés de una serie de lec­tu­ras clave son los dos gran­des asun­tos de un número de LEER car­gado de temas, ya dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías de toda España. 

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links