Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Giner de los Ríos, español ideal

image-68

O IDEAL ESPAÑOL: el titu­lar ele­gido para las pági­nas dedi­ca­das a Fran­cisco Giner de los Ríos en el número de febrero de LEER es inten­cio­na­da­mente rever­si­ble. El fun­da­dor de la Ins­ti­tu­ción Libre de Ense­ñanza, falle­cido hoy hace 100 años, ejer­ció de caris­má­tico padre tute­lar para varias gene­ra­cio­nes de inte­lec­tua­les espa­ño­les, y al mismo tiempo per­so­ni­fica desde enton­ces sue­ños y pro­yec­tos refor­mis­tas que en España siem­pre pare­cen pen­dien­tes. Lo cuenta Ada del Moral en LEER: influido por las teo­rías filo­só­fi­cas y peda­gó­gi­cas de Krause, defen­sor de la liber­tad de pen­sa­miento y la con­ci­lia­ción entre el teísmo y el pan­teísmo, «Giner tuvo mucho de san­tón laico y de gran padre pro­tec­tor de sus pollue­los pero fue, sin duda, un firme refor­ma­dor, ade­más de defen­sor de nue­vas aspi­ra­cio­nes nacio­na­les que podrían resu­mirse en el baro­jiano Vieja España, patria nueva». La Ins­ti­tu­ción Libre de Ense­ñanza y otras ins­ti­tu­cio­nes e ini­cia­ti­vas sur­gi­das a su vera repre­sen­ta­ron «un núcleo de influen­cia cul­tu­ral y peda­gó­gica reno­va­dora» sus­tan­ciado en tres pro­mo­cio­nes que «bri­llan con Alta­mira o Cos­sío (a la dere­cha de Giner en la ima­gen supe­rior) en la pri­mera; a la segunda, la lla­mada de los “hijos”, per­te­ne­cen los Machado, Bes­teiro o De los Ríos, y a la ter­cera o la de los “nie­tos”, Juan Ramón Jimé­nez u Ortega y Gas­set», señala Del Moral en su artículo.

GinerDeLosRiosrec
Giner de los Ríos, por David Pintor.

«La edu­ca­ción fue mi gran obra viva», y «mi gran obra fue mi vida», le hace decir Víc­tor Már­quez Revi­riego a Giner de los Ríos en otra genial Autén­tica Entre­vista Falsa que tiene lugar en La Pedriza de Man­za­na­res, entre el alber­gue de mon­taña que fue bau­ti­zado con su nom­bre y el Canto del Tolmo. Otro alarde de sapien­cia e ima­gi­na­ción de Víc­tor para retra­tar como nadie a quien hace cien años des­pi­diera Anto­nio Machado con una sen­tida silva romance:

Como se fue el maes­tro, / la luz  de esta mañana me dijo: van tres días que mi her­mano Fran­cisco no tra­baja. / Se nos fue por una senda clara, dicién­do­nos: Hacedme un duelo de labo­res y espe­ran­zas (…)/ Su cora­zón repose/ bajo una encina casta (…) /Allí el maes­tro un día soñaba un nuevo flo­re­cer de España.

Todo esto y más sobre Giner de los Ríos en el número de febrero de 2015 de LEER. Dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías de toda España, y en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE (sus­crí­bete).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links