Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Perico Vidal en dos movimientos

DURANTE la pre­pa­ra­ción del que sería su libro Beberse la vida. Ava Gard­ner en España (Agu­lar, 2006), Mar­cos Ordó­ñez cono­ció a Perico Vidal, a quien entre­vistó en busca de datos sobre la estan­cia de la actriz en nues­tro país. Durante sus encuen­tros, las pre­gun­tas y las res­pues­tas fue­ron cre­ciendo hasta que Ordó­ñez des­cu­brió que la vida de Vidal bien mere­cía una aten­ción mayor. Tras su falle­ci­miento, fue publi­cando aque­llas trans­crip­cio­nes en prensa, y ahora las ordena y amplía en forma de libro en Big Time: la gran vida de Perico Vidal, estruc­tu­rado en dos par­tes, La parte de Perico y La parte de Alana, cuya inten­ción recuerda vaga­mente a Los detec­ti­ves sal­va­jes de Roberto Bolaño.

Libro de memo­rias, novela encu­bierta, tes­ti­mo­nio o bio­gra­fía de un hom­bre y de una época, el libro es ante todo una apa­sio­nante aven­tura a tra­vés de la vida de Perico Vidal narrada en pro­pia voz. Así, el lec­tor podrá encon­trarse con una visión de la España de los años 50 y 60 muy par­ti­cu­lar y per­so­nal, pero tam­bién (re)vivir de la mano de Vidal sus andan­zas con Frank Sina­tra, David Lean y otros famo­sos acto­res y direc­to­res con quie­nes cola­boró en una época que acaba emer­giendo de forma trans­ver­sal, a veces con su pro­pia banda sonora de jazz, la gran pasión musi­cal de Perico Vidal. Pero tras estas his­to­rias, que dan una idea con­ve­nien­te­mente frag­men­ta­ria del per­so­naje –al fin y al cabo es él quien se narra y quien decide qué con­tar o qué no–, viene una segunda parte más per­so­nal y dura, un com­ple­mento per­fecto a la pri­mera, en la que su hija Alana revela la parte más emo­cio­nal y con­vulsa de un hom­bre que, hasta ese momento, se nos ha apa­re­cido como un per­so­naje irreal. Una cons­truc­ción entre el mito y la leyenda que, de repente, se alza como de carne y hueso, por­que aque­llos hue­cos que Perico deja en blanco ella se encarga de relle­nar­los a veces incluso con cru­deza, casi siem­pre con emo­ción. En la vida de Perico no todo fue­ron luces; tam­bién exis­tie­ron unas som­bras amar­gas que ella relata sin tapu­jos, como la pro­pia época y los per­so­na­jes que durante su vida le acompañaron.

ISRAEL PAREDES

9788416213030_24BIG TIME: LA GRAN VIDA DE PERICO VIDAL
Mar­cos Ordóñez
Libros del Aste­roide. Madrid, 2014
288 pági­nas. 18,95 euros
 
Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el Extra de Navi­dad 2014, número 258, de la Revista LEER. Dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías y en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE (sus­crí­bete).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links