Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en noviembre

BERLIN WALL

El reco­rrido his­tó­rico y lite­ra­rio a pla­gas y epi­de­mias rea­li­zado por David Felipe Arranz al calor de la actua­li­dad del azote del Ébola ocupa la por­tada de un número de noviem­bre de 2014 de LEER repleto de otros contenidos.

Coin­ci­diendo con la con­me­mo­ra­ción del 25 aniver­sa­rio de la caída del Muro, acon­te­ci­miento capi­tal que puso bro­che al corto siglo XX acu­ñado por Hobs­bawm, Gabriel Albiac, tes­tigo de excep­ción en Ber­lín de aque­llas jor­na­das his­tó­ri­cas, refle­xiona sobre el sen­tido polí­tico de lo suce­dido aquel otoño de 1989 desde la expe­rien­cia de la mili­tan­cia aban­do­nada . “Yo tuve la for­tuna de verlo caer. No. De ver cómo lo tira­ban abajo. A modes­tos gol­pes de mar­ti­llo, mul­ti­pli­ca­dos por miles de peque­ñas hor­mi­gas que no podían enten­der cómo esta­ban aco­me­tiendo aquel acto sacrí­lego: des­truir a un Dios, des­mi­ga­jar en arena un abso­luto”, arranca Albiac su indis­pen­sa­ble cró­nica del ciclo his­tó­rico del comu­nismo, “una teo­lo­gía que se dice polí­tica” que impuso “el peso indis­cu­ti­ble de sus cer­te­zas sobre la his­to­ria”. Ade­más, Fer­nando Pal­mero charla con José María Carras­cal, autor reciente de El mundo visto a los 80 años (Espasa), y corres­pon­sal en Ber­lín durante la cons­truc­ción del Muro desde 1961.

Marta Caba­llero ensaya la más rigu­rosa apro­xi­ma­ción a la vige­si­mo­ter­cera edi­ción del Dic­cio­na­rio de la Len­gua Espa­ñola de la RAE, la del tri­cen­te­na­rio de la ins­ti­tu­ción. Junto a las popu­la­res tui­tero o tableta, el nuevo Dic­cio­na­rio, el más atento al pre­sente de cuan­tos se hayan pre­sen­tado, ya recoge la pala­bra digi­ta­li­zar. Y digi­ta­li­zado será a comien­zos de año. ¿Alte­ran las actua­li­za­cio­nes en línea la natu­ra­leza de estas obras de con­sulta? ¿Cómo será su futuro? Darío Villa­nueva, secre­ta­rio de la Aca­de­mia, Pedro Álva­rez de Miranda, direc­tor aca­dé­mico de la edi­ción, José Manuel Ble­cua, direc­tor de la RAE, y Ana Rosa Sem­prún, direc­tora de Espasa, refle­xio­nan sobre las nove­da­des de la obra. A modo de acom­pa­ña­miento, Víc­tor Már­quez Revi­riego dedica su Autén­tica Entre­vista Falsa a Fer­nando Lázaro Carre­ter, uno de los gran­des direc­to­res moder­nos de la RAE, de cuya muerte se cum­plen ahora diez años.

LazaroCarreter
Fer­nando Lázaro Carre­ter, dardo en mano, por David Pin­tor para LEER.

En un tra­bajo de refe­ren­cia, Ada del Moral rea­liza un exhaus­tivo repaso a la lite­ra­tura de inter­na­dos. Desde las pos­tri­me­rías del siglo de las Luces, cole­gios y aca­de­mias, hos­pi­cios y resi­den­cias han sido carne de lite­ra­tura. Del tor­mento al éxta­sis, de la sole­dad a la corrup­ción, del ais­la­miento a la cama­ra­de­ría y del celi­bato a la pro­mis­cui­dad, son inme­jo­ra­bles micro­cos­mos del mundo exte­rior del que sepa­ran –o pro­te­gen– a sus inter­nos. Dickens, las Brönte, Enid Bly­ton o la saga de Harry Pot­ter son solo algu­nas de las más cono­ci­das refe­ren­cias de un catá­logo inabar­ca­ble que repa­sa­mos con tiento y cono­ci­miento. Tam­bién Ada, en nues­tra sec­ción de Infan­til y Juve­nil, pre­senta el catá­logo de la edi­to­rial Pala­bras Ala­das, espe­cia­li­zada en la trans­mi­sión de valo­res y la edu­ca­ción sen­ti­men­tal y ciu­da­dana de los niños.

Más: acu­di­mos al noroeste para cono­cer los pro­yec­tos de Gala­xia, el gran sello gallego diri­gido por Víc­tor F. Frei­xa­nes, que ini­cia aven­tu­ras glo­ba­les con su nueva marca Mar Maior. Pro­ta­go­niza nues­tra sec­ción Los Otros Edi­to­res. Desde su cate­drá­tico cono­ci­miento, Ramón Tama­mes radio­gra­fía el libro de Tho­mas Piketty El capi­tal en el siglo XXI, que Fondo de Cul­tura Eco­nó­mica lan­zará en cas­te­llano a fina­les del mes de noviem­bre y que des­pués de su éxito anglo­sa­jón viene mar­cando desde hace meses el debate eco­nó­mico mun­dial sobre las cri­sis y la desigualdad.

Todo ello acom­pa­ñado de la habi­tual cober­tura de nove­da­des  y de nues­tras sec­cio­nes esta­bles: las Car­tas desde Nueva York y París de Julio Val­deón Blanco y Oscar Caba­llero –que recoge el impacto del Nobel a Modiano y comenta su último libro–, la página de Pen­sa­miento de Gabriel Albiac –dedi­cada al comen­tado libro de Este­ban Her­nán­dez El fin de la clase media, el Cómic de Ana Merino y Luis Conde, los libros de temá­tica ambien­tal de Pedro Cáce­res y sus Pági­nas Ver­des… Y un mon­tón de suge­ren­cias con las que acu­dir a nues­tra libre­ría favo­rita; este mes, en nues­tra sec­ción El escri­tor y su librero, Héc­tor Esco­bar acude a La Cen­tral de Callao, libre­ría y enclave cul­tu­ral de refe­ren­cia en Madrid que acaba de cum­plir dos años de la mano del aca­dé­mico José María Merino, que hace muy poco pre­sentó allí su último libro, La trama oculta (Pági­nas de Espuma); objeto, por cierto, del comen­ta­rio de nues­tro direc­tor, Aure­lio Lou­reiro

LEER 251Todo esto y mucho más en el número de noviem­bre de LEER, ya dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías selec­cio­na­das. Tam­bién pue­des sus­cri­birte aquí.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links