Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en octubre

IMG_8736

En el mes de Liber y Frank­furt, la exhaus­tiva radio­gra­fía de un sec­tor edi­to­rial enfren­tado al cam­bio de para­digma tras más de un lus­tro de cri­sis y meses de fusio­nes y adqui­si­cio­nes es el prin­ci­pal argu­mento del número de octu­bre de LEER, pero hay muchos más, y muy jugosos.

Nos anti­ci­pa­mos a la apa­ri­ción de uno de los títu­los más espe­ra­dos del otoño, El cura y los man­da­ri­nes (Crí­tica), una explo­ra­ción rigu­rosa a cargo de Gre­go­rio Morán de las pro­ce­lo­sas rela­cio­nes de los inte­lec­tua­les con el poder polí­tico desde la madu­rez del fran­quismo hasta el ocaso del feli­pismo. Fer­nando Pal­mero ha con­ver­sado con el autor astu­riano (en la ima­gen supe­rior, en un momento de la entre­vista en su casa de Bar­ce­lona), que en este libro sigue la incle­mente línea que ya ensa­yara en El maes­tro en el erial, pero cam­biando a Ortega por Jesús Agui­rre como figura ver­te­bral de una obra en la que ha inver­tido diez años de estu­dio y que define como un “ajuste de cuen­tas” con su generación.

Hemos leído con aten­ción antes de su lan­za­miento Demo­nios fami­lia­res (Des­tino), la novela pós­tuma de Ana María Matute que, pese a estar inaca­bada, Pere Gim­fe­rrer, autor del pró­logo, con­si­dera esté­ti­ca­mente plena. Ali­cia Gon­zá­lez, cono­ce­dora de la per­so­na­li­dad y la obra de Matute, disec­ciona sus pági­nas y loca­liza esos demo­nios del título, los “vér­ti­gos que ase­dia­ban a la autora en los últi­mos tiem­pos”, en Eva, pro­ta­go­nista de la obra y reflejo de su creadora.

A punto de cum­plirse cien años del naci­miento de Julio Caro Baroja, Víc­tor Már­quez Revi­riego dedica su Autén­tica Entre­vista Falsa al insigne polí­grafo sobrino de Don Pío, mul­ti­aca­dé­mico y pre­mio Prín­cipe de Astu­rias. A tra­vés de la pluma culta y exqui­sita de Víc­tor Már­quez, Caro Baroja se con­fiesa y sin­cera: “Soy un epí­gono de aque­lla bur­gue­sía laica ante­rior a la Repú­blica. Fui un caba­llero inac­tual, un superviviente”.

CaroBaroja
Julio Caro Baroja inter­pre­tado por David Pin­tor para LEER.

La VI Semana del Cere­bro, que tiene lugar entre el 6 y el 10 de octu­bre orga­ni­zada por la Fun­da­ción del Cere­bro y la Socie­dad Espa­ñola de Neu­ro­lo­gía, llega en pleno auge de las neu­ro­cien­cias al calor de los des­cu­bri­mien­tos en torno al “pedazo de mate­ria más com­plejo del uni­verso cono­cido”, en pala­bras del divul­ga­dor Julio Gon­zá­lez, y el con­tras­tado inte­rés de los lec­to­res. Por todo ello Maica Rivera repasa algu­nos de los títu­los más impor­tan­tes en un repor­taje impres­cin­di­ble. Sobre neu­ro­cien­cia, y ese mis­te­rio toda­vía ines­cru­ta­ble que sigue siendo la cua­li­dad sub­je­tiva de las expe­rien­cias indi­vi­dua­les, o qua­lia, escribe María Teresa Gimé­nez Bar­bat en su página men­sual de Ter­cera Cultura.

En nues­tra sec­ción de Infan­til y Juve­nil, Ada del Moral se acerca a la obra de dos hete­ro­do­xos de la lite­ra­tura para los más peque­ños: el clá­sico y vete­rano Tomi Unge­rer, cuya obra viene res­ca­tando en España la edi­to­rial Kalan­draka, y el noví­simo y poli­fa­cé­tico David Walliams, cono­ci­dí­simo show­man de la tele­vi­sión bri­tá­nica que tam­bién triunfa en libre­rías con su serie de increí­bles his­to­rias publi­ca­das en España por Mon­tena.

Todo ello acom­pa­ñado de la cober­tura de las prin­ci­pa­les nove­da­des del otoño y de las sec­cio­nes fijas de nues­tros cola­bo­ra­do­res: las Car­tas desde Nueva York y París de Julio Val­deón Blanco y Oscar Caba­llero, la página de Pen­sa­miento de Gabriel Albiac, los libros de Ramón Tama­mes, el Cómic de Ana Merino y Luis Conde, los libros de temá­tica ambien­tal de Pedro Cáce­res y sus Pági­nas Ver­des, la pro­puesta de Jurí­di­cos de Javier Cre­ma­des… Y un mon­tón de suge­ren­cias (entre ellas la última y pre­miada novela de Jorge Eduardo Bena­vi­des, el nuevo pil­do­razo del pen­sa­dor fran­cés Alain Fin­kiel­kraut, el ensayo crí­tico y visio­na­rio de Jaron Lanier ¿Quién con­trola el futuro?) con las que acu­dir a nues­tra libre­ría favo­rita; este mes, en nues­tra sec­ción El escri­tor y su librero, Héc­tor Esco­bar pro­pone visi­tar los esta­ble­ci­mien­tos de San­tos Ochoa en com­pa­ñía del autor de novela his­tó­rica Jesús Sán­chez Ada­lid.

Todo esto y más en el número de octu­bre de LEER, ya dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías selec­cio­na­das. Tam­bién pue­des sus­cri­birte aquí.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links