Revista leer
Revista leer
Extensiones digitales

SiE[13 de Fundación Telefónica, o el español a un smartphone pegado

Durante 2013, el telé­fono móvil se ha con­ver­tido en el nodo cen­tral de la vida digi­tal de los espa­ño­les. Es una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del 14º informe “La socie­dad de la Infor­ma­ción en España” (SiE[13) de la Fun­da­ción Tele­fó­nica, pre­sen­tado recien­te­mente y uno de los argu­men­tos cen­tra­les de nues­tra cover dedi­cada a la cul­tura digital.

 

SiE[13

El SiE[13 sub­raya que la «movi­li­za­ción del com­por­ta­miento» pro­pi­ciada por los dis­po­si­ti­vos móvi­les –ya sean telé­fo­nos o “tablets”- es el rasgo más carac­te­rís­tico del esta­dio actual de la revo­lu­ción digi­tal. La implan­ta­ción de este tipo de tec­no­lo­gías en España es sig­ni­fi­ca­ti­va­mente supe­rior a la media euro­pea –el año pasado un 57% de los usua­rios de móvil en nues­tro país se conec­taba a Inter­net, frente al 49% del resto de Europa– y está modi­fi­cando por com­pleto la vida coti­diana de los ciu­da­da­nos.

Las Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y la Comu­ni­ca­ción (TIC) trans­for­man la micro­eco­no­mía; mul­ti­pli­can las posi­bi­li­da­des de nego­cio para las pymes y los par­ti­cu­la­res. Per­mi­ten opti­mi­zar los bie­nes, maxi­mi­zar su uso. Ini­cia­ti­vas como el car sha­ring o los ban­cos de tiempo son ahora ver­da­de­ra­mente posi­bles gra­cias a las nue­vas herra­mien­tas. Son movi­mien­tos favo­re­ci­dos por la coyun­tura de la cri­sis eco­nó­mica, pero que tam­bién res­pon­den a un cam­bio de men­ta­li­dad de la socie­dad, donde la idea de pose­sión ha cedido espa­cio a la valo­ra­ción del uso racio­nal de los recur­sos, la coope­ra­ción social y el sen­ti­miento de comunidad.

El uso del smartp­hone ha supuesto, según el SiE[13, el hallazgo de los lla­ma­dos micro­mo­men­tos, los peque­ños tiem­pos muer­tos entre tareas que ahora son apro­ve­cha­dos por los usua­rios para con­sul­tar su móvil –hasta 150 veces dia­rias– y hacer uso de las herra­mien­tas de las que dis­pone en él. Otro avance des­ta­cado durante 2013 ha sido la con­so­li­da­ción de la lla­mada mochila digi­tal, la apli­ca­ción de las TIC al mundo de la edu­ca­ción. Y es que la infan­cia es ya real­mente nativa digi­tal: más de la mitad de los niños de 11 años tiene smartp­hone.

Estos y otros muchos datos reve­la­do­res de la evo­lu­ción de la cul­tura digi­tal, con riqueza de grá­fi­cos y esta­dís­ti­cas, nutren el SiE[13, ya dis­po­ni­ble en la web de Fun­da­ción Tele­fó­nica.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links