Revista leer
Revista leer
Edición impresa

#leer299: Xavier Domingo, el gozoso festín de un hetedoxo español

Número monográfico dedicado al 'cocinólogo' que revolucionó la cultura culinaria de un país en el 25 aniversario de su muerte.

Revista LEER dedica su número 299 al gastrónomo Xavier Domingo.

Xavier Domingo (1929–1996) se ocupó de manera ori­gi­nal y pio­nera de algo que con el tiempo ha sido un gran nego­cio espa­ñol con pro­yec­ción glo­bal: la comida y la cocina. Puso las bases de una forma de hacer perio­dismo y ensayo en torno a la mesa y el pro­ducto. Y lo hizo apli­cando una visión pan­óp­tica del acto de comer. Cul­tu­ral y antro­po­ló­gica, pero tam­bién hedo­nista. «El mundo culi­na­rio es esen­cial­mente la Cul­tura», escribe al final de uno de sus libros más impor­tan­tes, La mesa del Bus­cón. «Un micro­cos­mos olo­roso, sen­sual, cálido, social y abierto fuera del cual no hay huma­ni­dad. Un mundo total, de sen­ci­llez, pla­cer, cruel­dad y aberraciones».

Domingo tra­bajó desde la con­vic­ción de que la comida abarca todo lo humano.  Toda per­sona es una gran olla podrida, «a la vez coci­nero, comida, comen­sal y cocina». Pensó y escri­bió equi­pado con una enorme cul­tura basada en los libros y en la expe­rien­cia. Abonó la curio­si­dad por el buen vivir en la clase media emer­gente de la España de la Tran­si­ción. Fue reco­no­cido aquí, en Ibe­roa­mé­rica, en Francia.

Hoy, cuando las téc­ni­cas más sofis­ti­ca­das de la alta cocina entran con natu­ra­li­dad y en prime time en los hoga­res espa­ño­les, a un pio­nero como XD, para­dó­ji­ca­mente, le recuer­dan muy pocos. El tiempo arrasa con todo, y hoy los refe­ren­tes son más efí­me­ros que nunca. Que­dan sus libros –algu­nos inen­con­tra­bles–, pero van que­dando pocos tes­ti­mo­nios a los que acu­dir para recons­truir una peri­pe­cia única como la suya. Así que, por reha­bi­li­tarle, y por poner en pausa el efecto inexo­ra­ble del tiempo, coin­ci­diendo con el 25 aniver­sa­rio de su muerte, aquí está el nuevo número de LEER, el 299, una revista insos­pe­chada que es como un libro.

La Revista LEER dedica su número 299 al periodista, editor y gastrónomo Xavier Domingo en el 25 aniversario de su muerte.

Óscar Caba­llero, escri­tor y perio­dista todo­te­rreno que desde hace más de veinte años honra a LEER con su firma, cono­ció en París al XD pre­vio a su con­sa­gra­ción espa­ñola, el que pasó dos déca­das en París y tra­bajó en la sec­ción para Ibe­roa­mé­rica de la agen­cia France-Presse. Ambos for­ma­ron parte parte de ese con­tin­gente diverso que desde la prensa, antes y des­pués de la muerte de Franco, cata­lizó el cam­bio polí­tico, social y cul­tu­ral en España. Es una his­to­ria apa­sio­nante que él cuenta como nadie en este número.

Entre­ve­ra­dos en el texto de Caba­llero apa­re­cen los tes­ti­mo­nios de com­pa­ñe­ros perio­dis­tas de la época de France-Presse como Ser­gio Berro­cal, Pie­rre Feui­lly o Mar­celo Apa­ri­cio, o del escri­tor peruano Rodolfo Hinos­troza, anfi­trión culi­na­rio de XD en una gira de con­fe­ren­cias por Perú. Bea­triz de Moura, que le encargó la crea­ción de la colec­ción Los 5 Sen­ti­dos para Tus­quets, reme­mora la ori­gi­na­li­dad de una figura como XD en el exi­lio de París –«en aque­llas reunio­nes tris­tes y pol­vo­rien­tas, era como una luz»– y en la España de la Tran­si­ción. Sus hijas Laura y Diana com­par­ten los recuer­dos per­so­na­les junto a un padre tan poco con­ven­cio­nal. Y coci­ne­ros como Ange Gar­cía, que en los 80 revo­lu­cionó el pano­rama culi­na­rio madri­leño desde la cocina de Lúculo, y Sacha Hor­mae­chea, que este año cele­bra el 50 aniver­sa­rio de su restaurante-institución, recrean la época en que, en pala­bras de Óscar Caba­llero, «el trueno XD cayó sobre eso pom­po­sa­mente lla­mado gas­tro­no­mía, pero irra­dió sobre el perio­dismo, la polí­tica espa­ñola, la cata­lana, la vasca».

Un número espe­cial y esti­val de LEER, desde esta semana en quios­cos y libre­rías. Tam­bién pue­des adqui­rirla aquí.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links