Algunos buenos libros (I)
La historia de una obra maestra del arte contemporáneo, el cine a través de sus clichés, el último fetiche de Blackie Books, un libro inútil y precioso y una novela poético-histórica sobre los orígenes de Europa. Una selección de libros recién llegados a LEER.
Una tarde bochornosa de agosto de 1973, Franck Maubert experimentó una suerte de epifanía. Estaba en Saint-Paul-de-Vence para visitar la exposición sobre El Museo imaginario de André Malraux. En un patio de la Fundación Maeght encontró un ejemplar de El hombre que camina, la pieza icónica que en el primer invierno de la segunda posguerra mundial, después de un cuarto de siglo de trabajo, investigación y reflexión, alumbró Alberto Giacometti en su estudio de París como acabada síntesis del ser humano y su condición. Comenzó a llover, y bajo las gotas gélidas y a la luz apocalíptica de la tormenta el adolescente Maubert se quedó a solas en aquel patio con El hombre que camina, «entregado al vértigo» de un diálogo que llega hasta hoy. Aquel encuentro íntimo modificó «mi forma de ver, de observar una escultura. Pertenece a mi paisaje interior». Y de esa relación de una vida surge este breve ensayo, El hombre que camina, traducido para Acantilado por Núria Petit. Una pequeña pieza maestra que sitúa en la historia, y en la historia del Arte, el gran logro de Giacometti coincidiendo con la gran retrospectiva que el Museo Guggenheim de Bilbao dedica al artista suizo.
EL HOMBRE QUE CAMINA
Franck Maubert
Acantilado
Descubrimos a Alfredo Moreno hace un año en la presentación, en la librería La Buena Vida de Madrid, del libro colectivo sobre Mélies editado por Libros del Innombrable. A Moreno correspondió aquella tarde explicar breve y eficazmente la figura del polifacético pionero del cine, inventor de su artesanía (aplicación de su condición de ilusionista), del pacto implícito, del shock latente, de la intriga al fin. Su elocuencia nos llevó a su blog, 39escalones, que es un alarde de conocimiento sin asomo de pedantería. También a su novela Cartago Cinema. Llega ahora Hermosas mentiras (Limbo Errante), que es una caprichosa historia del cine a partir de una serie de catas temáticas establecidas por Moreno. Un libro erudito y ambicioso que merece toda la atención de los amantes del cine que van quedando, y que casi siempre gustan de prolongar en la lectura el placer recibido de la pantalla. Pasión paralela e irresistible. Los libros de cine siguen enganchando, quizá porque, como dice Moreno en el prefacio de su libro, «escribir de cine es hablar de la vida, es jugar a explicarnos a nosotros mismos».
HERMOSAS MENTIRAS
Tópicos y clichés en el cine
Alfredo Moreno
Limbo Errante
Tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo sus tapas son duras como las de los bonitos libros juveniles de antaño. El último de Blackie Books apunta de nuevo a la codicia simbólica de esa franja de público descubierta por la editorial barcelonesa, una sólida comunidad de compradores entre los 20 y los 39 que sobre todo desde Lolito encuentra en sus bonitos libros una coartada, una seña de identidad y a veces una buena lectura. Vozdevieja es como de costumbre precioso. Viene encuadernado con el estampado de uno de los vestidos infantiles favoritos de su autora, Elisa Victoria. «Era fresco y cómodo, me encantaban los colores y cuando me lo ponía apenas se metían conmigo», explica la autora sevillana del 85, que, después de dos libros editados por Esto no es Berlín, colaborar en las publicaciones habituales entre los escritores con vocación de modernidad de su generación –Tentaciones, Vice, El Estado Mental– y participar en el proyecto de Fernando Marías Hijos de Mary Shelley, publica esta novela autobiográfica ambientada en el verano del 93 –aunque la escena inicial tenga lugar en una pesadillesca noche de Reyes con Magos de pega–, narrada en primera persona por Marina, 9 años, que a los complejos y terrores de niña rara tiene que sumar los problemas de sus mayores, particularmente los de una madre pelín inestable. Muchos guiños y referencias a la cultura popular generacional y meridional, con visitas ocasionales al mismo parque que inspira la localización de Cara de pan, la reciente novela de Sara Mesa. Dos expresiones bien distintas de la narrativa actual se encuentran en Amate…
VOZDEVIEJA
Elisa Victoria
Blackie Books
«Sentados en el banco de un parque, reflexionemos literariamente y posemos invisibles». Es una de las 44 recomendaciones que acompañadas de dibujos a bolígrafo azul –como el que encabeza esta entrada– deposita el artista y escritor gallego Rosendo Cid en Los consejos no son un buen sitio para quedarse, editado con la pulcritud y excelencia habituales por Imanol Bértolo en su sello Papeles Mínimos. Un libro perfectamente inútil, como tantos libros preciosos e imprescindibles. Entre el aforismo y la greguería, Cid nos contagia de palabra y tinta de un benéfico aliento surrealista, medicinal en este tiempo de objetividades infecciosas. Búsquenlo y llévenselo. Con este último título de Papeles Mínimos nos llega además la última plaquette de su colección Los monos de duplex, que trae “Invasión de Irak”, un poema inédito de Fernando Sanmartín, uno de los letraheridos zaragozanos que apreciamos en LEER.
LOS CONSEJOS NO SON UN BUEN SITIO PARA QUEDARSE A VIVIR
Rosendo Cid
Papeles Mínimos
Delicado como el gato de tinta y seda de Gyokusho Kawabata que ilustra su portada, y como el amor de uno de sus muchos personajes, Frater Lucius, del scriptorium del monasterio de Saint-Riquier, por el gato negro que cada noche se cuela en su celda y duerme con él, es este libro del Goncourt Pascal Quignard, Las lágrimas. Un relato poético entre el mito y la historia protagonizado por Nithard y Hartnid, nietos de Carlomagno, concebidos por su hija Berta y el conde Angilberto, que luego será abad de Saint-Riquier y santo, artífice del esplendor cultural de uno de los centros del llamado renacimiento carolingio. Los gemelos Nithard y Hartnid, el uno erudito, el otro viajero y guerrero, encarnan dos maneras de estar en el mundo, dos destinos que se separan pero que terminan tejiendo el germen de una civilización. Un hermoso relato que invita a contemplar la historia europea desde la belleza del mito y la poesía.
LAS LÁGRIMAS
Pascal Quignard
Sexto Piso