Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Trujillo: dulce hogar del libro

DSCN3299

La ciu­dad de Tru­ji­llo dis­paró la tem­po­rada alta de ferias del libro en España, con­so­li­dando la suya, con el apoyo de LEER, sobre unos valo­res autóc­to­nos que miran de frente a los gran­des uni­ver­sa­les lite­ra­rios.

Hos­pi­ta­li­dad es la pri­mera pala­bra para refe­rir esta expe­rien­cia tru­ji­llana en su sexta edi­ción. No sólo auto­res, edi­to­res y visi­tan­tes, sino tam­bién los libros saca­dos de su hábi­tat con­ven­cio­nal, sobre el empe­drado y en un entorno monu­men­tal, se sen­tían fácil­mente, al aire libre, como en casa. La sen­sa­ción pre­do­mi­nante es que, pese a la hete­ro­ge­nei­dad de pro­pues­tas, los mul­ti­co­lo­res de las publi­ca­cio­nes y la diver­si­dad de per­so­na­li­da­des y colo­quios, nada des­en­to­naba de la mano de los anfi­trio­nes que vigi­la­ron todo el desa­rro­llo a pie de calle, el direc­tor José Cer­cas, la con­ce­jala de Cul­tura, Con­suelo Soriano, y el alcalde, Alberto Casero. El encuen­tro lite­ra­rio (29 de marzo-2 de abril) revis­tió una atmós­fera de espe­cial inti­mi­dad lite­ra­ria en la plaza, con las case­tas, de libre­rías y edi­to­ria­les, y la carpa cus­to­dia­das por la colo­sal esta­tua ecues­tre de Fran­cisco Pizarro.

José Cercas, director de la Feria de Trujillo, con su poemario 'Balada del hombre de piedra' en la caseta de la editorial Huerga y Fierro.
José Cer­cas, direc­tor de la Feria de Tru­ji­llo, con su poe­ma­rio “Balada del hom­bre de pie­dra” en la caseta de la edi­to­rial Huerga y Fierro.
Poe­sía para todos

Fue­ron muchos y meri­to­rios los logros del acon­te­ci­miento cul­tu­ral. Lo popu­lar se vivió como un triunfo. Entre las con­vo­ca­to­rias, des­tacó la pre­sen­ta­ción de Un lec­tor lla­mado Fede­rico Gar­cía Lorca (Tau­rus) de Luis Gar­cía Mon­tero, quien pudo dis­fru­tar, y se le notó, del afecto de los lec­to­res y, en gene­ral, de todo el gre­mio hacia su per­sona. La feliz coin­ci­den­cia es que al día siguiente, en al noche del domingo 2 de abril, se estrenó en Impres­cin­di­bles de la 2 el exce­lente docu­men­tal sobre su poé­tica, diri­gido por Char­lie Arnáiz y Alberto Ortega, Aun­que tú no lo sepas.

La poe­sía se reveló una vez más como género triun­fal entre las gen­tes. Se contó con la pre­sen­cia de Ánge­les Mora, Pre­mio Nacio­nal de la Crí­tica en Poe­sía y el Pre­mio Nacio­nal de Poe­sía 2016. Por su parte, Isa­bel Ordaz con­si­guió dejar atrás su papel tele­vi­sivo para hablar, de ver­dad, de ver­sos (Des­pe­di­das, Bona­be­lla), y el pro­pio Cer­cas no esca­timó pre­sen­cia en la caseta de Huerga y Fie­rro para com­par­tir ver­sos, aje­nos y pro­pios (Balada del hom­bre de pie­dra). La edi­tora Susana Noeda declara a LEER que lo más des­ta­cado para la edi­to­rial Ades­ho­ras fue “la pre­sen­ta­ción de Los sue­ños, el amor, las inten­cio­nes, Obra poé­tica Com­pleta de Car­los Álva­rez, pre­sen­tada por San­tos Domín­guez, Anto­nio Her­nán­dez y José Luis Espar­cia”.

El balance de feria es muy posi­tivo, se ago­ta­ron los libros de muchos auto­res, y el año que viene se bus­cará un carác­ter internacional

Por su parte, la edi­to­rial Amar­gord, repre­sen­tada por Miguel de la Quin­tana, vivió su momento estre­lla con la firma del poeta tru­ji­llano Daniel Casado (La segunda mirada); Javier Gon­zá­lez, edi­tor de Juglar, pre­su­mió en caseta de su best seller Poe­mas sin pro­ble­mas de Jesús G. Fer­nán­dez, y la edi­tora de Las­tura, Lidia López, hizo tam­bién lo pro­pio con el suyo, el poe­ma­rio Vamos, vemos de María Ánge­les Maeso en la ter­cera edi­ción en bilin­güe castellano-esperanto. Dos poe­tas más, vete­ra­nos, se suma­ron: Manuel Neila y Miguel Losada. Y el cie­rre lo die­ron las Eta­pas (Rena­ci­miento) de Manuel Gon­zá­lez, quien estuvo arro­pado por la incom­bus­ti­ble dina­mi­za­dora de feria, y tam­bién poe­tisa, Isa­bel Blanco Ollero.

La concejala de Cultura, Consuelo Soriano, junto al alcalde de Trujillo, Alberto Casero, durante la presentación del concurso de microrrelatos.
La con­ce­jala de Cul­tura, Con­suelo Soriano, junto al alcalde de Tru­ji­llo, Alberto Casero, durante la pre­sen­ta­ción del con­curso de microrrelatos.
Tra­siego cultural

No pue­den dejarse de citar otras per­so­na­li­da­des como los perio­dis­tas David Gis­tau y Marta Robles. Men­ción aparte para la caris­má­tica pre­sen­cia de libre­ría La puerta de Tann­häu­ser, Pre­mio al Fomento de la Lec­tura 2016, con los libre­ros Álvaro Gui­llén y Cris­tina San­ma­med aten­diendo a los lectores-replicantes. Tam­bién se con­ce­die­ron tres dis­tin­cio­nes: el Pre­mio Inter­na­cio­nal de Lite­ra­tura Rubén Darío (Car­los Orlando) cuya entrega contó con la pre­sen­cia del Emba­ja­dor de Nica­ra­gua, Car­los Midence; el Pre­mio Inter­na­cio­nal de Lite­ra­tura Joven Lord Byron (Laia Giol); y los pre­mios del Con­curso de Micro­rre­la­tos Ciu­dad de Tru­ji­llo (Alberto de Fru­tos).

Luis García Montero, poeta que concitó grandes afectos en Trujillo.
Luis Gar­cía Mon­tero, poeta que con­citó gran­des afec­tos en Trujillo.

José Cer­cas valora que “no sin difi­cul­ta­des por­que la ges­tión duplicó su com­ple­ji­dad este año (mayor enver­ga­dura, público y ven­tas), pode­mos ase­gu­rar que fue­ron cinco días de éxito tras éxito, desde la pri­mera jor­nada que ya contó con estre­llas de pri­mer orden, todo un reto que hemos con­cluido habiendo con­se­guido una gran feria para una gran ciudad”.

Por su parte, Con­suelo Soriano, estima para LEER: “El balance desde la Con­ce­ja­lía de Cul­tura es alta­mente posi­tivo ya que hemos con­tado con escri­to­res de pri­mer nivel que han con­ci­tado el inte­rés de muchas per­so­nas y han lle­nado la carpa de pre­sen­ta­cio­nes, pro­ta­go­ni­za­das por ros­tros popu­la­res que han apre­ciado esta feria como un lugar de refe­ren­cia para aco­ger sus libros”.

Des­taca asi­mismo “la par­ti­ci­pa­ción de los más peque­ños en los talle­res infan­ti­les, y la asis­ten­cia en auge de edi­to­ria­les y libre­rías, que han dejado la pro­mesa de repe­tir al año que viene, en una edi­ción que pon­drá las miras en dar un carác­ter inter­na­cio­nal a la feria, con la pre­sen­cia de escri­to­res de otros países”.

MAICA RIVERA (@maica_rivera)


PORTADA282Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el número de mayo de 2017, 282, de la Revista LEER.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links