Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en noviembre: Dylan, la hora del trovador

dylancoverweb

Estaba en las qui­nie­las, pero a la vista de las reac­cio­nes nadie pare­cía creer que la Aca­de­mia Sueca tira­ría por el camino de la hete­ro­do­xia reco­no­ciendo a un autor no con­ven­cio­nal. El Nobel a Dylan pre­mia a quien repre­senta como pocos el aliento lite­ra­rio de la mejor música popu­lar y su influjo deci­sivo en la cul­tura contemporánea.

LEER reac­ciona al polé­mico vere­dicto dedi­cando a Dylan su por­tada de noviem­bre. Desde Nueva York, esce­na­rio fun­da­cio­nal del mito, Julio Val­deón Blanco argu­menta sin disi­mulo a su favor hacién­dose acom­pa­ñar de Sal­man Rush­die, Richard Ford o Colm Tói­bín, escri­to­res puros que lejos de sen­tirse agra­via­dos han cele­brado la nueva: »¿Lite­ra­tura? sí, claro, por supuesto. Pero lite­ra­tura que bri­lla y quema mucho más al acer­carse al micró­fono: por­que, y esa es otra, nadie fra­sea como Bob Dylan». Val­deón escruta la vida y la obra del músico para demos­trar la opor­tu­ni­dad del galar­dón y expli­car el esta­tuto ambi­guo de la crea­ción dyla­niana; pese a estar pre­ñada de hallaz­gos poé­ti­cos y engro­sar el acervo de un género que nació en la noche de los tiem­pos para ser can­tado, no es (solo) poesía.

portada277Una idea en la que abunda Vicente Ara­guas. Autor de la pri­mera tesis defen­dida en España sobre el mundo poé­tico de Bob Dylan y que pronto verá la luz en forma de libro, com­ple­menta en LEER la defensa del Nobel equi­pado de eru­di­ción y refe­ren­cias, desde Mio Cid a los beats. «Es tan Homero como que un Sch­lie­mann del futuro ten­drá que echar mano de su música para recons­truir esta Amé­rica que es Troya».

Y para rema­tar, uno de los más cons­pi­cuos segui­do­res espa­ño­les de Dylan, Javier Rioyo, pone una Coda que es cró­nica sen­ti­men­tal y des­agra­vio de quien «ya está donde nunca estu­vie­ron Whit­man, Lorca, Bor­ges o Joyce».

Femi­nismo: del pudor a la moda

«Está a la orden del día y ha entrado de manera tajante en las letras. Ha emer­gido de las uni­ver­si­da­des ame­ri­ca­nas para ins­ta­larse en las nove­las, en los ensa­yos lite­ra­rios, en los medios gene­ra­lis­tas». Es el otro gran tema del número de noviem­bre de LEER: un nuevo femi­nismo que se mani­fiesta en series de tele­vi­sión como Girls o en auto­ras super­ven­tas como Caitlin Moran. Marta Caba­llero ana­liza este supuesto auge de un nuevo femi­nismo lite­ra­rio con diez muje­res del mun­di­llo (escri­to­ras, edi­to­ras y agen­tes): Rosa Mon­tero, Elvira Nava­rro, Laura Frei­xas, Clara Sán­chez, Lara Moreno, Clara Obli­gado, Ana S. Pareja, Pal­mira Már­quez, Marta Sanz y Elvira Lindo. Ade­más, Ali­cia Gon­zá­lez escribe sobre tres anto­lo­gías recien­tes de poe­sía de muje­res, todo ello con el toque visual de una de las ilus­tra­do­ras más impor­tan­tes del pano­rama espa­ñol actual, Sara Morante.

Ramon Llull por David Pintor.

Otro gran artista de la ilus­tra­ción, David Pin­tor, con­cu­rre cada mes en las pági­nas de LEER ilu­mi­nando la Autén­tica Entre­vista Falsa de Víc­tor Már­quez Revi­riego, que esta vez se cita con Ramon Llull, el sabio mallor­quín de cuya muerte se cum­plen este año siete siglos, y que es pro­ta­go­nista de una expo­si­ción anto­ló­gica en el CCCB.

José María Merino acaba de publi­car Musa Décima (Alfa­guara), novela que res­cata la con­tro­ver­tida figura rena­cen­tista de Oliva Sabuco, y abre el com­pleto catá­logo de entre­vis­tas del número de noviem­bre de LEER, donde con­vive con Hipó­lito G. Nava­rro, Juan Car­los Mes­tre y Fer­nando Sán­chez Dragó. Ade­más, la cró­nica del II Pre­mio Inter­na­cio­nal de Novela Solar de Sama­niego (La mal­di­ción de los Mont­pen­sier de Fran­cisco Robles) llega acom­pa­ñada con suge­ren­cias de alto con­traste como la Asam­blea ordi­na­ria de Julio Fajardo, que según Jordi Coro­mi­nas «afronta con rigor el reto de sumer­girse en el pre­sente sin nau­fra­gar en el intento como la mayo­ría de las pre­ce­den­tes nove­las de cri­sis», la cien­cia fic­ción china de Cixin Liu, las memo­rias poé­ti­cas de Anto­nio Coli­nas y obras de entre­gue­rras que coin­ci­den ahora en las libre­rías como los iné­di­tos Tex­tos crí­ti­cos de Tho­mas Mann publi­ca­dos por Navona o las car­tas de las her­ma­nas Mit­ford (Tres Hermanas).

Son solo algu­nos de los muchos con­te­ni­dos de un número de noviem­bre de LEER dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías espa­ño­las, y que por muy poco pue­des reci­bir men­sual­mente en tu casa sus­cri­bién­dote.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links