Revista leer
Revista leer
Edición impresa

leer en septiembre: si yo fuera presidente

01769-Equipo-CronicaREC

El espec­táculo en bucle de la ingo­ber­na­bi­li­dad espa­ñola nos coloca en la ren­trée con per­ple­ji­dad cre­ciente y la incer­ti­dum­bre polí­tica intacta. El ciclo elec­to­ral que se inau­guró en la pri­ma­vera de 2015 no ter­mina de cerrarse y man­tiene al país pen­diente de la con­cre­ción de un Gobierno y un pro­grama más o menos consistentes.

Apro­ve­chando la labi­li­dad ambiente, LEER pro­pone en su número de sep­tiem­bre una refle­xión plu­ral sobre las prio­ri­da­des que deberá afron­tar la polí­tica cul­tu­ral del pró­ximo Gobierno des­pués de más de cua­tro años sin minis­te­rio pro­pio y mar­ca­dos por medi­das como la subida del IVA cul­tu­ral o pro­me­sas incum­pli­das como la Ley del Mece­nazgo. ¿Qué hacer con la cul­tura en la pró­xima legis­la­tura? Res­pon­den a LEER auto­res, artis­tas, direc­to­res y pro­gra­ma­do­res como Miguel del Arco, Jesús Cima­rro, José Manuel Sande, Rafael Doc­tor, Felipe Bení­tez Reyes, Fer­nando Sán­chez Dragó o Ali­cia Gimé­nez Bartlett. Ade­más, los por­ta­vo­ces en mate­ria cul­tu­ral de los prin­ci­pa­les par­ti­dos a falta del PP –Iván Gar­cía del Blanco por el PSOE, el edi­tor Jorge Lago por Pode­mos y la escri­tora Marta Rivera de la Cruz en nom­bre de Ciu­da­da­nos– expli­can sus pro­pues­tas. Y una exmi­nis­tra del ramo como Car­men Alborch remata el número con una Coda que fun­ciona como un pro­grama ideal de Gobierno con la Cul­tura por bandera.

Buero en las con­cien­cias
Afor­tu­na­da­mente, cada vez más pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas desa­fían con enorme esfuerzo y sacri­fi­cio la insen­si­bi­li­dad polí­tica. Un ejem­plo es el Tea­tro Pavón que el citado Miguel del Arco y com­pa­ñía reabren esta tem­po­rada en Madrid. Hablando de tea­tro, en este LEER de sep­tiem­bre recor­da­mos a Anto­nio Buero Vallejo en el cen­te­na­rio de su naci­miento. Fábula y reali­dad con­vi­ven en la per­du­ra­ble obra de quien ape­nas unos años des­pués de salir de pri­sión, donde penó por rojo, ganaba el pre­mio Lope de Vega con His­to­ria de una esca­lera. Una con­cre­tí­sima forma de com­pro­miso de un hom­bre que hizo del posi­bi­lismo arte.

BueroVallejo
Anto­nio Buero Vallejo, inter­pre­tado por David Pin­tor para la Autén­tica Entre­vista Falsa de Víc­tor Már­quez Reviriego.

El fran­quismo que Buero burló cal­cu­la­da­mente desde los esce­na­rios empujó a muchos hijos ilus­tres a aban­do­nar España. Al exi­lio polí­tico, tumul­tuoso y dra­má­tico de la pri­mera pos­gue­rra hay que aña­dir un goteo que nunca cesó de quie­nes no encon­tra­ron aquí el aco­modo desea­ble para sus ideas o inten­cio­nes. Car­los Rojas mar­chó a Esta­dos Uni­dos en 1957, y desde allí, con visi­tas espo­rá­di­cas, y como cate­drá­tico en Atlanta, ganó pre­mios como el Nacio­nal de Lite­ra­tura o el Nadal. En vís­pe­ras de la publi­ca­ción de su nueva novela, Último rey sobre la tie­rra (Val­pa­raíso), apro­ve­cha­mos su estan­cia esti­val en España para con­ver­sar en torno a una obra cons­truida sobre el diá­logo entre el mito y la Historia.

LEER de fes­ti­val
No deja­mos pasar la opor­tu­ni­dad de sub­ra­yar la impli­ca­ción de la revista con la efer­ves­cente acti­vi­dad cul­tu­ral que anun­cia el otoño. LEER es medio cola­bo­ra­dor del IV Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Poe­sía Voix Vives en Toledo (2–4 de sep­tiem­bre), tam­bién del Hay Fes­ti­val Sego­via (22–25 de sep­tiem­bre) y, asi­mismo, aco­gerá en el Espa­cio LEER la pre­sen­ta­ción del Fes­ti­val de Sit­ges en Madrid el pró­ximo 14 de sep­tiem­bre a las 19:30 horas.

Son solo algu­nas de las cla­ves de un número de LEER repleto de suge­ren­cias y nove­da­des, ros­tros de la actua­li­dad nove­lís­tica (como Pepe Cer­vera) y poé­tica (como Jesús Mon­tiel, Pre­mio Hiper­ión) y pro­pues­tas para el comienzo de curso, como la guía de lec­tura de clá­si­cos que pro­pone Ada del Moral desde la sec­ción de Infan­til y Juve­nil. Todo ello

portada
Ilus­tra­ción de por­tada: deta­lle de “La cinta”, Equipo Cró­nica (1966).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links