Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en mayo: la primavera de los poetas

David Pintor _Ruben Dario rec

Obser­va­mos a nues­tro alre­de­dor una indis­cu­ti­ble pro­li­fe­ra­ción poé­tica. Auto­res, en oca­sio­nes pro­ve­nien­tes de la can­ción, publi­can sus tex­tos, ven­den miles de ejem­pla­res y lle­nan recin­tos con pro­pues­tas musi­co­poé­ti­cas. Sur­gen nue­vos sellos dedi­ca­dos a la poe­sía, y gran­des edi­to­ria­les que nunca tuvie­ron en cuenta el género o lo igno­ra­ron durante años vuel­ven a él lle­vando a las mesas de nove­da­des a los auto­res de la escena alter­na­tiva. El reci­tal aumen­tado, la actua­ción per­for­ma­tiva, la puesta en escena se gene­ra­li­zan en torno a los ver­sos en espec­tácu­los con per­so­na­li­dad pro­pia. Sin renun­ciar a sus for­ma­tos tra­di­cio­na­les, la poe­sía se regenera.

Acaso la frag­men­ta­ción de sen­tido, las nue­vas uni­da­des de sig­ni­fi­ca­ción con­sa­gra­das por la revo­lu­ción digi­tal y la pro­li­fe­ra­ción de las redes socia­les sin­to­ni­zan con la poe­sía, que siem­pre se ha desen­vuelto bien en la corta dis­tan­cia. Pero cabe el riesgo de que la degra­da­ción de los men­sa­jes, la reduc­ción de la reali­dad a 140 carac­te­res y el sen­ti­men­ta­lismo galo­pante con­ta­mi­nen un género que solo fun­ciona y emo­ciona cuando es quintaesencia.

Rubén Darío en su centenario, interpretado para LEER por David Pintor.
Rubén Darío en su cen­te­na­rio, inter­pre­tado para LEER por David Pintor.

¿Está encon­trando la poe­sía nue­vas vías de salida? Da la impre­sión de que sin renun­ciar a sus for­ma­tos tra­di­cio­na­les, la poe­sía se rege­nera¿En qué punto nos encon­tra­mos? En un número de mayo de LEER con­sa­grado a la poe­sía bus­ca­mos res­pues­tas de la mano de vete­ra­nos y nove­les. Un variado grupo de poe­tas, edi­to­res y acti­vis­tas nos ayu­dan a esbo­zar una ins­tan­tá­nea plau­si­ble del momento poé­tico en España, mode­rando en muchos casos cual­quier entu­siasmo. Orga­ni­za­do­res de even­tos mul­ti­tu­di­na­rios como Arre­bato con su fes­ti­val Poe­tas, que se cele­bra la última semana de mayo en Mata­dero Madrid; un loo­poeta, Jordi Coro­mi­nas, el más clá­sico Jorge Pas­cual y una pio­nera en lo per­for­ma­tivo, Marina Oroza; dos edi­to­ria­les, una grande como Espasa que ahora apuesta con vigor por la poe­sía y otra alter­na­tiva, Poli­bea, que ha edi­tado ya a muchos poe­tas aje­nos a los cir­cui­tos masi­vos; y un cro­nista de la poé­tica, Ángel Rodrí­guez Abad, tes­tigo incó­modo de casi tres déca­das de poe­sía en vivo: todos ellos disec­cio­nan a su manera la resu­rrec­ción del género.

El más impor­tante edi­tor de poe­sía de nues­tro país da la cara desde nues­tra por­tada de mayo. Trans­cu­rrido casi un año de sus polé­mi­cas pala­bras sobre las muje­res poe­tas, que incluso moti­va­ron una ini­cia­tiva en Change​.org, Chus Visor no se des­dice de nada de lo de enton­ces y reivin­dica las cre­den­cia­les adqui­ri­das durante cerca de medio siglo de oficio.

PORTADA272Nos hace­mos eco de la publi­ca­ción La memo­ria de un hom­bre está en sus besos de Emi­lio Cal­de­rón, de la pri­mera bio­gra­fía de Vicente Alei­xan­dre, ese Nobel al que en LEER siem­pre nos hemos resis­tido a olvi­dar, con tex­tos de Ale­jan­dro Sanz y Javier Los­talé, y cele­bra­mos el cen­te­na­rio de Rubén Darío acom­pa­ñando a Víc­tor Már­quez Revi­riego a una impres­cin­di­ble Autén­tica Entre­vista Falsa con el vate nica­ra­güense magis­tral­mente ilus­trada por David Pin­tor. Ade­más, los poe­tas Manuel Vilas y Ana Merino envían a LEER desde Washing­ton las vívi­das impre­sio­nes de la lec­tura de su obra en la Biblio­teca del Con­greso, y Joan Mar­ga­rit llega con dos nue­vos libros bajo el brazo a Espa­cio LEER. Pre­ci­sa­mente un poeta amigo y mal­dito de Mar­ga­rit, José Anto­nio González-Haba, a punto de ser publi­cado por pri­mera vez, pone la coda a este lírico número de LEER del que tam­bién cabe des­ta­car otros con­te­ni­dos como la visita a la impo­nente biblio­teca de Anto­nio Prieto, las entre­vis­tas con Alfredo Conde o Jordi Amat, el abor­daje de nove­da­des como lo último de Juan Marsé o La España vacía, el nota­ble ensayo de Ser­gio del Molino, o, en clave infan­til y juve­nil, los últi­mos pre­mios Barco de Vapor y Gran Angu­lar de SM. El número de mayo de 2016 de LEER, 272, ya está a la venta en quios­cos y libre­rías de toda España (tam­bién pue­des sus­cri­birte).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links