Leer en abril: Kronen y alrededores

Untitled design (21)

Hace veinte años tuvo lugar el último gran fenó­meno gene­ra­cio­nal de la lite­ra­tura espa­ñola. Por dimen­sión mediá­tica y voca­ción de reco­no­ci­miento. Y por­que ofre­ció a sus pro­ta­go­nis­tas, por última vez, el espe­jismo de vivir exclu­siva y hol­ga­da­mente de la escri­tura. Una hete­ro­gé­nea nómina de coe­tá­neos, que en muchos casos no tenían mucho que ver, pero que, tras el éxito de José Ángel Mañas y sus His­to­rias del Kro­nen, fue­ron objeto de la última gran cace­ría edi­to­rial de jóve­nes valo­res en nues­tro país. «Gra­cias al éxito de Mañas o de Ray Loriga, los edi­to­res se vol­vie­ron locos por la carne joven y eso me bene­fi­ció, por­que yo pasaba por allí y no hice nada para mere­cerlo», con­fiesa Juan Boni­lla a LEER en este número de abril dedi­cado a Kro­nen y alre­de­do­res y al desen­canto de la gene­ra­ción que no fue.

DSC_0340ed

José Ángel Mañas, en LEER.

Habla­mos con Mañas, cuya icó­nica y rompe­dora novela His­to­rias del Kro­nen reedita ahora Ste­lla Maris, casi a la vez que su última obra, Todos ire­mos al paraíso; y con Luis Man­cha, autor de una tesis y un docu­men­tal en torno a la Gene­ra­ción Kro­nen que for­ma­liza aquel fenó­meno y estu­dia la lógica de fun­cio­na­miento del mundo edi­to­rial y lite­ra­rio espa­ñol. Tam­bién con Boni­lla, cuya biblio­teca, o la frac­ción de ella que ate­sora en su exi­lio leo­nés, visi­ta­mos en este número de abril. Ade­más, un fenó­meno par­ti­cu­lar­mente noven­tero como el grunge es objeto de un amplio repor­taje. Y no des­apro­ve­cha­mos la oca­sión para reivin­di­car a un autor que, pese al encaje cro­no­ló­gico, no suele apa­re­cer en las nómi­nas gene­ra­cio­na­les de los 90, «quizá por­que se pre­sentó en Bar­ce­lona con un len­guaje pro­bado y rodado, listo para fajarse con los clá­si­cos», tal y como defiende la pro­fe­sora María Ánge­les Naval: habla­mos de Fran­cisco Casa­ve­lla, de actua­li­dad por la reedi­ción por Anagrama de su tri­lo­gía del Watusi.

De Casa­ve­lla con­ver­sa­mos con Naval durante la entrega de los XV Pre­mios Cálamo en Zara­goza. Un viaje relám­pago a la capi­tal ara­go­nesa repleta de gra­tas expe­rien­cias libre­ras al que dedi­ca­mos una pequeña pero enjun­diosa cró­nica. Hablando de via­jes: viaje lite­ra­rio a la actua­li­dad de la indus­tria edi­to­rial el que rea­liza Gon­zalo Toca en la segunda parte de Los libros feti­che, nues­tro repor­taje sobre la reno­va­ción del libro como objeto, y viaje lite­ra­rio y aven­tu­rero, en este caso de Víc­tor Már­quez Revi­riego con su Autén­tica Entre­vista Falsa, para con­me­mo­rar el cuarto cen­te­na­rio de la muerte del Inca Gar­ci­laso, pri­mer escri­tor mes­tizo que com­parte efe­mé­ri­des con Sha­kes­peare y Cervantes.

Cau­tos y silen­cio­sos, mari­po­sas y osos inva­den, tras la hiber­na­ción pro­pia de la esta­ción que nos pre­cede, nues­tras Pági­nas Ver­des y la sec­ción de Infan­til y Juve­nil. Son, por un lado, Luz de las mari­po­sas, una pro­puesta lite­ra­ria, sin­gu­lar y bella de Igna­cio Vila­de­vall que nos des­cu­bre Pedro Cáce­res y, por otro; una pro­puesta refle­xiva, apa­sio­nante y rebelde, por parte de Ada del Moral, sobre la ambi­va­len­cia de la bes­tia domes­ti­cada hecha peluche.

PORTADA LEER 271Son algu­nos de los muchos con­te­ni­dos del número de abril de LEER, ya en quios­cos y libre­rías, y cuya colo­ra­ción noven­tera ten­drá con­ti­nui­dad el pró­ximo 22 de abril en Espa­cio LEER. Por ter­cer año con­se­cu­tivo for­ma­mos parte de la pro­gra­ma­ción de La Noche de los Libros con un encuen­tro con escri­to­res, crí­ti­cos y edi­to­res en torno a Gene­ra­ción Kro­nen. José Ángel Mañas, Luis Man­cha, Cons­tan­tino Bér­tolo, Juana Sala­bert, Javier Azpei­tia y Paula Izquierdo, entre otros, con­ver­sa­rán sobre aque­lla ilu­sión, con el tiempo diluida y en algu­nos casos desen­can­tada, de la última gene­ra­ción que creyó que podría vivir de la literatura.

Hay un comentario

Escribe una respuesta

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable

club leteo