Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Kieślowski, el profeta

trans001

Llega la invi­ta­ción a que nues­tro con­ti­nente en cri­sis devuelva la mirada al clá­sico euro­peo del cine de autor de los 90. Tras regre­sar al cine, su tri­lo­gía Tres Colo­res se lanza por pri­mera vez en alta defi­ni­ción con un libro del escri­tor, crí­tico y exdi­rec­tor de la Seminci, Fer­nando Lara.

El estu­por ante la muerte de Krzysz­tof Kies­lowski pronto deja­ría paso a un hondo sen­ti­miento de orfan­dad aque­lla pri­ma­vera de 1996 en ese mismo público que aún hoy sigue tra­tando de con­so­larse con la idea de que el cineasta polaco de la mirada trans­pa­rente y el per­pe­tuo ciga­rro se mar­chó cuando ya lo había con­tado todo. Rojo (1994) fue el cul­men, última ense­ñanza, cima poé­tica y meta­fí­sica de un rea­lismo que en su des­pe­dida flo­re­ció con un apo­teó­sico canto de espe­ranza y que recor­da­re­mos her­ma­nado para siem­pre con el poema Amor a pri­mera vista de Wis­lawa Szym­borska.

trans010

Las con­me­mo­ra­cio­nes por el veinte aniver­sa­rio del falle­ci­miento del maes­tro euro­peo por parte de Wanda y Cameo no se han hecho espe­rar. Han incluido el des­ta­cado regreso de la tri­lo­gía Tres Colo­res (Azul, Blanco y Rojo) a cines esco­gi­dos y se han com­ple­tado el 20 de abril con una edi­ción espe­cial en Blu-ray, res­tau­rada por pri­mera vez en alta defi­ni­ción que viene acom­pa­ñada de un libro escrito por Fer­nando Lara, escri­tor, guio­nista y crí­tico, y anti­guo direc­tor del Fes­ti­val de Valla­do­lid, que cono­ció per­so­nal­mente a Kieś­lowski en 1993, con motivo de la 38 Semana de Cine de Valla­do­lid, cuando Azul aca­baba de ganar el León de Oro en la Mos­tra de Vene­cia.

Ahora urge recu­pe­rar su cine, es pre­ciso resi­tuarlo donde estaba en los años 90 y ponerlo en el lugar de gran valía y altura que merece”, reivin­dica Lara desde estas pági­nas. A ellas se suma la cola­bo­ra­ción de la doc­tora en Comu­ni­ca­ción Joanna Bard­zińska, coor­di­na­dora del libro La doble vida de Krzysz­tof Kies­lowski (Donos­tia Kul­tura, Fil­mo­teca Vasca, 2015), recien­te­mente pre­sen­tado en Madrid.

 

MAICA RIVERA (@maica_rivera)

 

PORTADA271Una ver­sión de este artículo  fue publi­cado en el número de abril de 2016, 271, de la Revista LEER (cóm­prala, o mejor aún sus­crí­bete).

 

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links