Leer en diciembre: un número americano

LEER268_1

Nos cal­za­mos las botas Panama Jack para acu­dir a la lla­mada de la aven­tura en el Extra de Navi­dad de LEER. Via­jar a Amé­rica tiene para un espa­ñol efec­tos reve­la­do­res. Pro­duce una amplia­ción de sen­tido que nin­guna otra expe­rien­cia es capaz de pro­por­cio­nar. Lo cuenta nues­tro edi­tor Borja Mar­tí­nez, quien, cal­zando sus pro­pias Panama Jack, lo expe­ri­mentó en pri­mera per­sona este verano. Como lo hiciera el gran Miguel de la Quadra-Salcedo tam­bién desde muy joven en sus via­jes como depor­tista, perio­dista y aven­tu­rero, razón por la que, hace cua­tro déca­das, creó este pro­grama que per­mite hacer lo pro­pio a jóve­nes espa­ño­les, y tam­bién ame­ri­ca­nos. Ahí radica el ori­gen del ambi­cioso pro­yecto: con el apoyo de Juan Car­los I fundó una uni­ver­si­dad flo­tante que cru­zaba el Atlán­tico en barco, y que luego se for­ma­lizó e hizo anual bajo el nom­bre de Ruta Quet­zal, hoy Ruta BBVA. Este año se han cum­plido treinta edi­cio­nes de la exi­tosa ini­cia­tiva que repre­senta como pocas la com­pleja fra­ter­ni­dad ibe­roa­me­ri­cana, y son doce los años que LEER lleva acom­pa­ñando a la Ruta en su viaje de ida y vuelta.

No deja­mos pasar la opor­tu­ni­dad de con­ci­liar su tri­gé­sima edi­ción con nues­tro 30 aniver­sa­rio, cele­brando lo que la Ruta explora entre España y Amé­rica: la rica com­ple­ji­dad del vínculo ibe­roa­me­ri­cano, que en nin­guna esfera se expresa con mayor exu­be­ran­cia que en la lite­ra­tura. Por eso, coin­ci­diendo ade­más con la cele­bra­ción de la Feria Inter­na­cio­nal del Libro de Gua­da­la­jara, el más impor­tante encuen­tro edi­to­rial en espa­ñol, levan­ta­mos este número ame­ri­cano, modesto reta­blo de obras, auto­res, temas y ten­den­cias, que evi­den­cia, entre otras cosas, el impo­nente legado del boom. Y antes aún de auto­res como Bor­ges, Bioy Casa­res, Astu­rias o Rulfo que, como sub­raya Leo­nardo Padura en la mag­ní­fica coda que cie­rra el número, fue­ron “capa­ces de superar los mar­cos del natu­ra­lismo telú­rico en que se había enca­llado la nove­lís­tica con­ti­nen­tal” sin dejar de mirar “hacia las entra­ñas de sus pro­pias culturas”.

LEER268

Tam­bién salta a la vista, y esta­mos de acuerdo en ello con las pala­bras de J. J. Armas Mar­celo cuya biblio­teca visi­ta­mos con Fer­nando Pal­menro, que hay una nueva gene­ra­ción de auto­res eman­ci­pa­dos de aque­llos padres fun­da­do­res y que ofre­cen un admi­ra­ble mues­tra­rio de propuestas.

Este Extra de Navi­dad es una guía plau­si­ble para ini­ciar el viaje lite­ra­rio por Ibe­roa­mé­rica. Para soñar, de la mano de Panama Jack, con esa lite­ra­tura de via­jes, los gran­des explo­ra­do­res de los libros y la forja mítica del héroe intré­pido con la que apren­de­mos que lo sublime no es morir sino vivir con unas bue­nas botas pues­tas. Y pisar fuerte a lo largo del camino.

El para­digma queda muy claro con la Ruta BBVA, cuya tra­di­cio­nal cró­nica viene acom­pa­ñada, ade­más, de otros muchos con­te­ni­dos y reco­men­da­cio­nes muy opor­tu­nas para obse­quiar durante estas fies­tas señaladas.

En las vís­pe­ras navi­de­ñas ten­drá lugar en León la entrega del Pre­mio Leteo, que apo­ya­mos estre­cha­mente desde este año, y que en su XV edi­ción ha recaído en la poeta Sha­ron Olds. Nues­tra cola­bo­ra­dora Ana Merino, tam­bién poeta, ha entre­vis­tado a la escri­tora nor­te­ame­ri­cana, último jalón de la ini­cia­tiva desin­te­re­sada del Club Leteo para dina­mi­zar la cul­tura lite­ra­ria en el noroeste de España. Ani­ma­mos a los lec­to­res de LEER a apo­yarla con­vir­tién­dose en Ami­gos del Leteo. Por sólo 50 euros anua­les con­tri­bui­rán al sos­te­ni­miento de sus acti­vi­da­des y reci­bi­rán, ade­más de las publi­ca­cio­nes de Leteo, una sus­crip­ción a LEER. Nos vemos en quios­cos y libre­rías de toda España (tam­bién pue­des sus­cri­birte). Y nos vemos en León. Feliz 2016.

Hay un comentario

Escribe una respuesta

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable

club leteo