Revista leer
Revista leer
Leer sin prisa

#LEERsinprisa en fin de curso

DSC_0513

Nos con­gra­tu­la­mos de poder anun­ciar que hemos sobre­vi­vido a las últi­mas labo­res infer­na­les de corte y con­fec­ción del mas­to­dón­tico Extra de Verano, que está a pun­tito de cara­melo. Por tanto, libe­ra­dí­si­mos (aún no pode­mos creerlo), ¡nos embar­ca­mos en los pre­pa­ra­ti­vos de nues­tra fiesta de fin de curso! Ni el lote de libros puede ser más pro­me­te­dor ni las pers­pec­ti­vas para el ritual lec­tor, más hala­güe­ñas. Pira­tas lec­to­res, no per­da­mos un segundo: ¡al abor­daje! Por­que, como advierte Enid Bly­ton en la serie de Los Cinco (a tra­vés de Ana, cree­mos recor­dar), el tiempo de des­cuento llega pronto y por sor­presa en el anhe­lado período vacacional.

B: Vaya cie­rre, amiga. Tengo muchas ganas de sen­tarme a leer sin prisa, pre­ci­sa­mente. Los rela­tos auto­bio­grá­fi­cos del Pisando ceniza de Manuel Arroyo-Stephens, por ejem­plo, publi­ca­dos por la edi­to­rial que fundó, Tur­ner, y que tengo sobre la mesa desde comien­zos de pri­ma­vera. San­tiago Fer­nán­dez de Caleya, direc­tor de Tur­ner, nos con­taba el año pasado cómo Arroyo le metió en el lío glo­rioso de su edi­to­rial a fina­les de los 90, le enseñó todo sobre el ofi­cio y ter­minó cedién­dole el tes­tigo al frente del sello. Uno de esos per­so­na­jes imper­di­bles en torno a los cua­les parece suce­der todo…

M: Lan­za­mos un grito al más puro estilo de Mel Gib­son como William Wallace en Bra­veheart: ¡Liber­tad! Libe­ra­ción, sí, libe­ra­ción total. Tira­mos las car­te­ras del cole en un rin­cón. Por­que están lle­nas de lec­tu­ras obli­ga­to­rias. Ah, aparte de leer lo que debe­mos tene­mos ahora tiempo de leer lo que que­re­mos sin nece­si­dad de jus­ti­fi­ca­ción pre­via. Y a mí lo que me pide el cuerpo es un atra­cón de todo lo que me gusta a pri­mera vista, por tanto, el for­mato de estas colec­cio­nes que escojo me satis­face enor­me­mente. En pri­mera ins­tan­cia, Los libros de Pan, repre­sen­ta­dos en tres pre­cio­si­da­des que el direc­tor edi­to­rial de Bere­nice (grupo Almu­zaraDavid Gon­zá­lez, nos trajo desde Sevi­lla hasta nues­tro Espa­cio LEER. Ocu­rrió ayer mismo, en el marco de nues­tra sesión de jue­ves de Club LEER (tuvi­mos otra el mar­tes, como manda la tra­di­ción Inkling más com­pleta y genuina). Acom­pañó en el sofá rojo al edi­tor y tra­duc­tor Óscar Maris­cal, con quien char­la­mos con entu­siasmo sobre el pri­mero de los títu­los que voy a releer este fin de semana: Sire­ni­tas de Louisa May Alcott (Ariel o una leyenda del faro y otros cuen­tos de cria­tu­ras del mar, ¡muy pro­pio para el estío!). Sí, releer por­que ya tuve oca­sión de dis­fru­tarlo por pri­mera vez, en pri­mi­cia, el pasado mes de sep­tiem­bre #LEER255, cuando ade­lan­ta­mos el lan­za­miento en las pági­nas de LEER y Maris­cal nos dio deta­lles sobre el tra­ta­miento mítico de esos seres fabu­lo­sos por parte de la autora con motivo del repor­taje “Lite­ra­tura que arras­tra a los fon­dos abi­sa­les”. Sí, sí, Louisa como “pio­nera y magis­tral autora de cuen­tos de hadas, góti­cos y fan­tás­ti­cos”, ¡qué curioso!, ¿ver­dad, jefe? No dejo de asom­brarme. Y rego­ci­jarme, claro. Ayer en la reunión de Club LEER nos reí­mos por la picar­día el título, esos gui­ños para invi­tar a ir más allá de Mujer­ci­tas y su “rea­lismo mora­li­zante”. Por cierto, tam­bién remito a Tur­ner para pro­po­ner un combo ideal: leer las Sire­ni­tas de Alcott alter­na­das con las Sire­nas (Seduc­cio­nes y meta­mor­fo­sis) de Car­los Gar­cía Gual, ¡a leer­los a la par!  Del título de Bere­nice, un último apunte: “casi todos los cuen­tos com­par­ten ele­men­tos de un mismo esce­na­rio –la isla y el faro, el hotel y la villas pla­ye­ras–, pro­ba­ble­mente ins­pi­ra­dos en Non­quitt, el retiro vera­niego de Alcott en la costa de Nueva Ingla­te­rra”. ¡Nada más apro­piado para este momento estival!

B: Mira esto, Juan López-Tabar me hace lle­gar la última refe­ren­cia de su excén­trica edi­to­rial Urgoiti –excén­trica por estar radi­cada en Pam­plona y por recu­pe­rar tex­tos his­to­rio­grá­fi­cos que fue­ron de refe­ren­cia y que hoy pare­cen olvi­da­dos–: Car­los V, de Louis-Prosper Gachard, fue la pri­mera gran mono­gra­fía sobre el empe­ra­dor de la moderna his­to­rio­gra­fía euro­pea. Inte­grada en el dic­cio­na­rio bio­grá­fico belga, ha sido durante déca­das un pre­ciado tesoro reser­vado para espe­cia­lis­tas que hoy Urgoiti tra­duce por pri­mera vez al espa­ñol. Nos cuenta Juan que “nos escri­bie­ron incluso desde el cen­tro de docu­men­ta­ción de RTVE por la serie que están pre­pa­rando”, ese Car­los, rey empe­ra­dor pro­ta­go­ni­zado por Álvaro Cer­van­tes y diri­gida entre otros por nues­tro amigo Jorge Torre­grossa que se estre­nará a la vuelta del verano.

M: Es algo auto­má­tico: siem­pre que nom­bras a Jorge, ¡me dan ganas de releer Pic­nic en Han­ging Rock! Sabes que nunca le agra­de­ceré lo sufi­ciente el haberme des­cu­bierto esa mara­vi­llosa pelí­cula de Peter Weir que me con­dujo irre­sis­ti­ble­mente –haciendo el camino inverso al habi­tual– hasta el clá­sico de Joan Lind­say publi­cado por Impe­di­menta. Más joyi­tas (¡me encanta el for­mato tan cuco!) de Los libros de Pan por­que empe­za­mos con uno y ya no pode­mos parar. Esco­ge­mos éste del pasado año, Los cinco fras­cos del medie­va­lista y fol­clo­rista vic­to­riano M.R. James, que Love­craft pre­senta como “una deli­ciosa fan­ta­sía juve­nil llena de pre­sa­gios espec­tra­les”. Muchos con­si­de­ran al autor como “el gran padre de la lite­ra­tura de fan­tas­mas”, Bere­nice cogió el guante y publicó por pri­mera vez en espa­ñol este clá­sico del género fan­tás­tico, enmar­cán­dolo “en la estela de obras maes­tras como Fan­tas­tes de George Mac­Do­nald o Ali­cia en el País de las Mara­vi­llas de Lewis Carroll”. ¡Apro­ve­che­mos, pues, para releer las corres­pon­dien­tes edi­cio­nes de ambos, Ata­lanta y Akal (ano­tada), respectivamente!

B: El miér­co­les asistí en el CIBBVA a la pre­sen­ta­ción de la Ruta BBVA 2015. El pro­grama aca­dé­mico y de aven­tura creado y diri­gido por Miguel de la Quadra-Salcedo cum­ple 30 edi­cio­nes –¡como nues­tros 30 años!– via­jando esta vez con cha­va­les mayo­res de edad, entre 18 y 19 años, y vol­cada, como en las últi­mas edi­cio­nes, en el empren­di­miento social. Habla­re­mos mucho de la Ruta, por­que via­ja­re­mos en agosto a Colom­bia con la expe­di­ción, pero no que­ría dejar de reco­men­dar el libro que Miguel nos pres­cri­bió para cono­cer la reali­dad pro­funda de las sel­vas ama­zó­ni­cas y que en edi­ción limi­tada de 500 ejem­pla­res patro­ci­nada por Panama Jack se entre­gará a todos los par­ti­ci­pan­tes de este año: La vorá­gine (1924), la única novela de José Eus­ta­sio Rivera y edi­tada por Drá­cena, es una vívida des­crip­ción del infierno cau­chero de la cuenca orinoco-amazónica entre el roman­ti­cismo y el natu­ra­lismo, y una de las obras maes­tras de la lite­ra­tura ibe­roa­me­ri­cana del XX.

M: El ter­cer ele­gido de Los libros de Pan de Bere­nice es… ¡tachán, tachán!…  ¡El cas­ti­llo ambu­lante! Aten­ción,  ya va por la cuarta edi­ción. Y hago caso del con­sejo de Alberto Sán­chez Medina, que nunca falla: me reco­mienda que, tras la lec­tura de esta obra de Diana Wynne Jones, vea la pelí­cula corres­pon­diente de Hayao Miya­zaki, y así lo haré, ¡me entu­siasma el combo! Por cierto, esta autora de fan­ta­sía y cien­cia fic­ción es irre­sis­ti­ble desde todo punto de vista: llegó a gra­duarse en 1956 en el St. Anne´s College de Oxford, ¡donde asis­tió a las char­las de R.R. Tol­kien y de mi C.S. Lewis! Mara­vi­lloso, no nece­sito saber más, quiero leerlo ya.

B: Lógico. Por cierto, que­ría con­tarte que, des­pués de su reciente Para com­pren­der el mundo (Esco­lar y Mayo) Mar­tín Ortega Car­ce­lén pro­si­gue su explo­ra­ción de los pro­ble­mas del mundo actual, esta vez en forma de diver­tida novela, Camino del aire (Cua­der­nos del Labe­rinto). Veinte esco­la­res de un cole­gio bien de Madrid capi­ta­nea­dos por la super­do­tada niña Isa­bel empren­den una cal­cu­lada huida que des­con­cierta a sus mayo­res y obliga a peque­ños y padres a refle­xio­nar sobre sus rela­cio­nes y el futuro que les espera. Un libro pre­cioso, muy reco­men­da­ble para leer, dis­fru­tar y asi­mi­lar en familia.

M: Yo sigo con un par de colec­cio­nes más. Por un lado, con­fe­sar que, defi­ni­ti­va­mente, estoy engan­chada a los pin­güi­nos. Encan­tada con la nueva remesa de Pen­guin Clá­si­cos: Nove­las y Rela­tos de Sir Art­hur Conan Doyle. Por otra parte, anun­ciarte mi fas­ci­na­ción por las Aven­tu­ras de bol­si­llo de Neo­nauta Edi­cio­nes. ¡Ooooh!, ¿has visto que por­ta­das? Amor a pri­mera vista con los cua­tro libri­tos que me man­dan: Esta­tuas de Venus de Cano Farra­gute, Ama­dís y el Rayo de hie­rro de Luis Gui­llermo del Corral, Su última car­ca­jada de Ale­jan­dro Mora­les y, ¡sor­presa!, Reward que viene fir­mado por Paulo César Ramí­rez, con quien tuvi­mos el pla­cer de tomar con­tacto hace un par de años (a tra­vés del pri­mer volu­men de Ácro­nos de Tyran­no­sau­rus Books). Esta edi­to­rial es un pro­yecto lite­ra­rio creado por Este­ban Gar­cía y Patxi Larrabe que nace en sep­tiem­bre de 2013 como cola­bo­ra­dora en la orga­ni­za­ción del evento EuroS­team­Con Bil­bao. Mis stea­mers siem­pre dán­dome ale­grías y moti­vos de orgu­llo, ¡habrá que seguir­les la pista muy de cerca a todos ellos!

B: Y dos reco­men­da­cio­nes fina­les: el domingo es el Día del Orgu­llo Gay, y se presta a recu­pe­rar el número de LEER de junio del año pasado, ese Orgu­llo sin pre­jui­cio que dedi­ca­mos a la cul­tura LGTB. La estu­penda por­tada de Paco y Manolo es sólo el ape­ri­tivo de una revista que nos quedó fran­ca­mente bien. Y hablando de por­ta­das, he aquí una exclu­siva: la de nues­tro extra de Verano corre a cargo de un gran artista, amigo de esta casa y de mul­ti­dis­ci­pli­na­res talen­tos, Luis Eduardo Aute. Sony acaba de edi­tar pre­ci­sa­mente Gira­lu­nas. Un home­naje a Luis Eduardo Aute de 16 artis­tas y ban­das espa­ño­las acom­pa­ñado de un DVD con el último cor­to­me­traje de ani­ma­ción de Luis Eduardo, Vin­cent y el gira­luna. ¿Y la por­tada? ¿Que de qué va? Ah, sor­presa… Está al caer, así que no habrá que espe­rar mucho para disfrutarla.

 B&M #LEER­sin­prisa

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links