Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en junio: leer la arquitectura

DSC_0693rec

La aguda cri­sis eco­nó­mica de la que España toda­vía trata de recu­pe­rarse ha que­dado inde­le­ble­mente aso­ciada a la cons­truc­ción. La espe­cu­la­ción de algu­nos pro­mo­to­res y agen­tes finan­cie­ros, con­sen­tida o ins­ti­gada irres­pon­sa­ble­mente por deter­mi­na­das admi­nis­tra­cio­nes, y ali­men­tada por la demanda de un mer­cado deseoso de par­ti­ci­par de la cre­ciente valo­ra­ción de la pro­pie­dad inmo­bi­lia­ria y sedu­cido ante los faraó­ni­cos pro­yec­tos del poder polí­tico, deri­va­ron en la cono­cida bur­buja, que al esta­llar se llevó por delante o inmo­vi­lizó para muchos años buena parte de los aho­rros par­ti­cu­la­res de los espa­ño­les y debi­litó hasta lo inso­por­ta­ble un tejido eco­nó­mico extre­ma­da­mente depen­diente del sector.

La arqui­tec­tura ha sido una de las pro­fe­sio­nes más afec­ta­das por este estado de cosas, y con ella indus­trias auxi­lia­res que con­cier­nen direc­ta­mente al mundo del libro, como la edi­ción espe­cia­li­zada. Han sido años para hacer balance. No han fal­tado las voces crí­ti­cas que han lla­mado a la refle­xión, a no des­cui­dar los prin­ci­pios éti­cos y esté­ti­cos que rigen el desem­peño del arqui­tecto. Por­que con dema­siada fre­cuen­cia la dig­ni­dad, la cali­dad, la via­bi­li­dad o el rigor for­mal se vie­ron sacri­fi­ca­dos durante la neu­ro­sis colec­tiva del boom.

Sobre todo ello trata el número de junio de LEER, tra­bado en torno a una serie de lec­tu­ras sobre arqui­tec­tura con motivo de la cul­mi­na­ción del último gran hito edi­fi­cado en Madrid, la Ciu­dad BBVA de Her­zog & De Meu­ron, bau­ti­zada como la Vela por la impre­sión visual que ofrece su volu­men en altura. La pre­sen­cia tute­lar de Anto­nio Fer­nán­dez Alba, único arqui­tecto aca­dé­mico de la Len­gua y pro­pie­ta­rio de la Biblio­teca Fan­tás­tica de este mes, y de Eleute­rio Pobla­ción a tra­vés de Víc­tor Már­quez Revi­riego y su Autén­tica Entre­vista Falsa enri­que­cen el punto de vista arqui­tec­tó­nico de un número rema­tado con una bellí­sima y sig­ni­fi­ca­tiva coda del poeta y tam­bién arqui­tecto Joan Mar­ga­rit.

PortadaLEER263Pero no es el único argu­mento de un número irre­me­dia­ble­mente vol­cado en la Feria del Libro de Madrid. Cuando se cum­plen dos siglos de la erup­ción del Tam­bora que ensom­bre­ció el pla­neta, cele­bra­mos una de las con­se­cuen­cias román­ti­cas de aquel fenó­meno: la reunión en Villa Dio­dati de los She­lley, Lord Byron y Poli­dori, del que sur­gi­rían dos de los más pode­ro­sos arque­ti­pos de la moder­ni­dad: Fran­kens­tein o el moderno Pro­me­teoEl vam­piro, tal y como docu­menta William Ospina en su última y reciente novela, El año del verano que nunca llegó (Lite­ra­tura Ran­dom House). Jordi Coro­mi­nas y Lorenzo Luengo (que nos obse­quia con una tra­duc­ción iné­dita del poema «Oscu­ri­dad», escrito por Byron en Villa Dio­dati) com­ple­tan la apro­xi­ma­ción de Maica Rivera a la segunda gene­ra­ción de román­ti­cos ingle­ses. Visi­ta­mos ade­más en El Barco de Ávila a los here­de­ros espa­ño­les de John Keats acom­pa­ña­dos de Ángel Sil­velo, autor de Los últi­mos pasos de John Keats (Playa de Ákaba).

Todo esto y mucho más entre­vis­tas, repor­ta­jes, reco­men­da­cio­nes y nues­tras sec­cio­nes habi­tua­les– en el número de junio de LEER, ya dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías de toda España (si no la encuen­tras, pídela en tu esta­ble­ci­miento favo­rito, o mejor aún, sus­crí­bete).

 

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links