Revista leer
Revista leer
Leer sin prisa

#LEERsinprisa en el limbo

??????????

Post­cie­rre y pre­fe­ria, qué gran momento éste. A mitad del camino, con todo hecho y, a la vez, todo por pre­pa­rar, ago­ta­dos pero hiper­es­ti­mu­la­dos, deci­di­mos hacer un parón y mar­car­nos un #LEER­sin­prisa de esos recon­for­tan­tes, que nos reubi­can en el dis­frute pleno de la lec­tura y nos per­mi­ten coger fuer­zas para la que se avecina…

B: Te ade­lanto que de este libro habla­mos largo y ten­dido en el pró­ximo número de LEER. Se trata de Vidas cons­trui­das (Gus­tavo Gili) y es la reedi­ción revi­sada de un libro que ya publi­ca­ron Javier Rodrí­guez Mar­cos y Anatxu Zabal­beas­coa en 1998. Una suerte de “bio­gra­fía de la arqui­tec­tura” a tra­vés de veinte de los arqui­tec­tos más impor­tan­tes e influ­yen­tes de todos los tiem­pos. “Uno de los moti­vos que nos llevó a escri­bir Vidas cons­trui­das fue el hecho de com­pro­bar que había mucho escrito sobre la obra de los gran­des arqui­tec­tos pero muy poco sobre su vida. Y en cas­te­llano, casi nada”, nos con­ta­ban Anatxu y Javier hace unos días… Pró­xi­ma­mente en LEER.

M: ¡Jefe, yo me dedi­caré a aten­der el des­em­barco masivo de pin­güi­nos! Los Peguin Clá­si­cos lle­gan con el lema de «Los mejo­res libros jamás escri­tos». Empiezo el volu­men más con­tun­dente,  la obra com­pleta (tea­tro y poe­sía) de uno de los gran­des genios de la lite­ra­tura inglesa, el gran pre­de­ce­sor de Sha­kes­peareChris­top­her Mar­lowe (1564–1593) en una edi­ción de Andreu Jaume. Se trata de una pri­mi­cia edi­to­rial, sin pre­ce­den­tes en nues­tro país, incluye toda su pro­duc­ción dra­má­tica (siete dra­mas; dos de ellos, en nueva tra­duc­ción, Dido, reina de Car­tago y La masa­cre de París) y lírica (el largo poema de Hero y Lean­dro y el breve El pas­tor apa­sio­nado por su amor).

B: Más títu­los de enver­ga­dura. A mí, estos libra­zos de Crí­tica me recuer­dan a mis tiem­pos de estu­diante y lec­tor de His­to­ria… Los volú­me­nes de Ant­hony Bee­vor, par­ti­cu­lar­mente sobre la Segunda Gue­rra Mun­dial, son un como­dín de rigor y engan­che para los aman­tes de la his­to­ria de la con­tienda. Apa­rece ahora este Arde­nas 1944. La última apuesta de Hitler, que narra el intento deses­pe­rado de Ale­ma­nia, con el ejér­cito sovié­tico ya en suelo ale­mán, de rever­tir el curso de una gue­rra que ya estaba per­dida, y las bru­ta­li­da­des come­ti­das por ambos ban­dos en un punto en el que todo aque­llo ya no era nece­sa­rio. Y hablando de bru­ta­li­da­des, no se pier­dan la reedi­ción de Hiros­hima de John Her­sey que acaba de sacar Debate. Lec­tura obli­ga­to­ria, antí­doto con­tra la bar­ba­rie, lec­ción de periodismo.

M: Ah, yo me quedo con un maes­tro de maes­tros. Dicen los edi­to­res de Pen­guin Clá­si­cos que sería injusto inau­gu­rar un sello de filia­ción tan con­ti­gua sin ren­dir home­naje, junto a Mar­lowe, a William Sha­kes­peare. Por eso, están orgu­llo­sos de mos­trar dos de las más des­ta­ca­das tra­ge­dias de Sha­kes­peare en edi­ción bilin­güe con bue­nas tra­duc­cio­nes en verso: Mac­beth y Ham­let.

B: Ay, mira, Anagrama se ha aco­gido al cen­te­na­rio del naci­miento de Orson Welles para edi­tar dos libros estu­pen­dos: Mr Arka­din, la novela que dio pie a la incla­si­fi­ca­ble pelí­cula rodada por el genio en España a media­dos de los 50; y Mis almuer­zos con Orson Welles, el res­cate y cui­da­dosa edi­ción por parte de Peter Bis­kind de unas cin­tas halla­das en un garaje que reco­gen las jugo­sas con­ver­sa­cio­nes entre Welles y el cineasta y dra­ma­turgo Henry Jaglom durante dos años de comi­das. Opi­nio­nes impa­ga­bles y gos­sip de altura sobre la gente dorada de Hollywood…

M: Ah, gente dorada… ¡yo pre­fiero hoy el Siglo de Oro! De los títu­los cer­van­ti­nos de Pen­guin Clá­si­cos escojo las Nove­las ejem­pla­res (doce nove­las cor­tas de inten­ción didác­tica y moral, escri­tas entre 1590 y 1612), una edi­ción ampliada a cargo de José Mon­tero Reguera, cate­drá­tico de Lite­ra­tura Espa­ñola de la Uni­ver­si­dad de Vigo.

B: Qué pena no haber con­tado hace un par de meses con este estu­pendo libro de Hugo Var­gas para haberlo incluido en nues­tro número dedi­cado al aje­drez. Fian­chetto. El aje­drez como una de las bellas artes (Trama Edi­to­rial) es una colec­ción de pie­zas hete­ro­gé­neas en torno al juego de jue­gos, con pro­ta­go­nis­tas insos­pe­cha­dos –De Duchamp a Bogart, pasando por Lenin, Cas­tro o Kubrick– y cone­xio­nes insó­li­tas que demues­tran que todo cabe en el tablero binario.

M: ¡Oh, qué suge­rente todo! Yo sigo con los cla­si­ca­zos. Para cul­mi­nar ni más ni menos que con la Ilíada de Homero… ¡y qué apa­sio­nante el abor­daje de la cues­tión homé­rica en el estu­dio pre­li­mi­nar de Pere Güell!

B: ¡Y no se nos olvide reco­men­dar, en vís­pe­ras de la jor­nada de refle­xión, el número de mayo de LEER! De inequí­voco titu­lar: ¿A quién vota­mos? Pues uste­des mis­mos. Noso­tros, por nues­tra parte, ope­ra­mos en nues­tras coor­de­na­das habi­tua­les: dando cla­ves tan­gi­bles para que el lec­tor acuda a las urnas lo mejor equi­pado posi­ble. Y que cada palo aguante su vela. La noche del domingo, en cual­quier caso, se pre­senta emocionante…

B&M #LEER­sin­prisa

 

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links