Revista leer
Revista leer
Edición impresa

leer en abril: Cómo ser Miguel de Cervantes

Portadacortada2

El pasado 17 de marzo, durante la pre­sen­ta­ción en Espa­cio LEER de Des­apren­di­za­jes, su último poe­ma­rio, José Manuel Caba­llero Bonald valo­raba, a pre­gun­tas de los perio­dis­tas, el pre­sunto hallazgo de los res­tos de Cer­van­tes que a esa misma hora se anun­ciaba en rueda de prensa y con­ci­taba todo el inte­rés infor­ma­tivo. “Lo impor­tante es hacer jus­ti­cia a la per­sona, no a sus res­tos”, con­si­de­raba con sen­sa­tez el pre­mio Cer­van­tes 2012.

En vís­pe­ras de seña­la­dos aniver­sa­rios –cua­tro siglos de la segunda parte del Qui­jote, y en 2016 del Per­si­les y de su muerte–, las ope­ra­cio­nes foren­ses en las Tri­ni­ta­rias ponen de actua­li­dad al pri­mer escri­tor espa­ñol. Algo que dice mucho de las prio­ri­da­des polí­ti­cas en año elec­to­ral y de cierta sos­pe­chosa necro­fi­lia de unos medios y una socie­dad que por lo gene­ral, al mar­gen de los tópi­cos qui­jo­tes­cos, viven de espal­das a la ver­dad pro­funda de la impo­nente obra de Cervantes.

En este con­texto, y con la inten­ción de some­ter la reali­dad y el pai­saje cul­tu­ral de la España de hoy a algo pare­cido al pene­trante escru­ti­nio cer­van­tino, desde LEER nos pre­gun­ta­mos ¿cómo sería, qué escri­bi­ría el genio si viviera aquí y ahora? Nos pone­mos con la espe­ranza de con­ta­giar­nos de su luci­dez y espí­ritu crí­tico; y se la ten­de­mos a un puñado de des­ta­ca­dos escri­to­res que se han pres­tado a un juego que sin­to­niza con la cha­má­nica afi­ción cer­van­tina a las más­ca­ras y sus dio­ni­sía­cos efec­tos señala David Her­nán­dez de la Fuente en un exce­lente artículo que publi­ca­mos en las siguien­tes pági­nas, e inter­preta grá­fi­ca­mente David Pin­tor en su mag­ní­fica ilus­tra­ción de por­tada y en la más­cara recor­ta­ble que ofre­ce­mos en pági­nas inte­rio­res. Uno de los muchos de este número con­sa­grado a quien sigue mar­cando la crea­ción lite­ra­ria en cas­te­llano, ahora incluso como tema: así lo demues­tran Juan Eslava Galán en su última novela, Mis­te­rioso ase­si­nato en casa de Cer­van­tes, Pre­mio Pri­ma­vera 2015, y Luis Gar­cía Jam­brina en La som­bra de otro, ejem­plos de lite­ra­tura popu­lar de cali­dad que se acoge a la fas­ci­na­ción por los cla­ros­cu­ros del apa­leado autor. Todo ello sin olvi­dar que tam­bién este año, como señala Javier Huerta en su enco­mio del Cer­van­tes dra­ma­turgo, se cum­plen cua­tro siglos de la publi­ca­ción de Ocho come­dias y ocho entre­me­ses nue­vos, nunca repre­sen­ta­dos.

PORTADA_LEER_261Es la ofrenda de LEER a Cer­van­tes –com­ple­men­tada con otros muchos temas y las sec­cio­nes habi­tua­les– en el mes del Día del Libro, que por décimo año será La Noche de los Libros en Madrid. La revista se suma una vez más a la ingente pro­gra­ma­ción con un encuen­tro en Espa­cio LEER que reunirá a algu­nos de los auto­res de la lla­mada #G30LEER, la nómina de escri­to­res en la trein­tena que pro­ta­go­nizó nues­tra por­tada de febrero. Nos vemos el día 23 de abril. Entre­tanto, dis­fru­ten de LEER.

*El número 261 de LEER corres­pon­diente al mes de abril de 2015 ya está en quios­cos y libre­rías de toda España, pero tam­bién pue­den soli­ci­tarlo o, mejor aún, sus­cri­birse.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links