Revista leer
Revista leer
Leer sin prisa

#LEERsinprisa para reconectar

DSCN4240

Vamos pre­pa­rán­do­nos para el tiempo de la Semana Santa, cada uno con sus pro­pios ritua­les de lec­tura. ¡Y lo que tene­mos muy claro es que no lee­re­mos para des­co­nec­tar sino para reco­nec­tar!

M: Cuando llega la pri­ma­vera, me sur­gen unos deseos irre­fre­na­bles de lan­zarme a leer lite­ra­tura nipona, ¡mi pro­pio sakura lite­ra­rio! Así que, me lanzo con avi­dez a las pági­nas de His­to­ria de la filo­so­fía japo­nesa (Tec­nos) de Jesús Gon­zá­lez Valles. Me resulta muy atrac­tiva su pro­mesa de sumer­gir­nos, desde la Anti­güe­dad a nues­tros días, en «un patri­mo­nio ideo­ló­gico rico en for­mas de abs­trac­ción lógico-formal y de abs­trac­ción intui­tiva», y tam­bién en esas «abun­dan­tes cate­go­rías lógi­cas ins­pi­ra­das en fuen­tes reli­gio­sas y pro­fa­nas, en vene­ros pro­pios y extra­ños». Todo ello nos aleja, afor­tu­na­da­mente, de la con­cep­ción de «Japón como sim­ple ani­mal eco­nó­mico o mero fabri­cante de apa­ra­tos para todos los gus­tos». El pro­lo­guista Alfonso J. Falero, pro­fe­sor de Filo­so­fía de la Uni­ver­si­dad de Sala­manca, con­fiesa que a fina­les de los años setenta y prin­ci­pios de los ochenta, junto a otros dos disi­den­tes de su entorno estu­dian­til, buscó «una alter­na­tiva», y no halla­ron nada más atra­yente que «los con­ta­dos ensa­yos sobre budismo zen que enton­ces podían lle­gar en cas­te­llano a las manos del intere­sado». Cuenta que su lec­tura marcó su  men­tes y tam­bién sus vidas. ¡No hace falta nada más para con­ven­cerme, quiero leerlo ya!

B: Yo estaba pen­sando ahora en la exce­lente expo­si­ción Redes inter­na­cio­na­les de la cul­tura espa­ñola, 1914–1939, dedi­cada a la intensa y fruc­tí­fera rela­ción cul­tu­ral, cien­tí­fica y artís­tica de la España de la Edad de Plata con el resto del mundo, cerró sus puer­tas en Madrid el pasado 8 de marzo. Para los que no tuvie­ron opor­tu­ni­dad de dis­fru­tarla, o no pue­dan acer­carse a Valla­do­lid a dis­fru­tar de ella en su nuevo empla­za­miento hasta el 3 de mayo en el Museo de Pasión, queda esta exce­lente monografía-catálogo, pri­mo­ro­sa­mente edi­tada como todas las publi­ca­cio­nes de la Resi­den­cia de Estu­dian­tes, y que da cuenta de los mejo­res fru­tos de ese eje vir­tuoso for­mado por la fun­da­ción de la Ins­ti­tu­ción Libre de Ense­ñanza (1876) y la crea­ción de la Junta para Amplia­ción de Estu­dios (JAE) en 1907. No olvi­de­mos, ade­más, que este año se cum­plen 100 del falle­ci­miento de Fran­cisco Giner de los Ríos, el “santo laico” que ins­piró todo aque­llo, y a quien dedi­ca­mos amplia cober­tura en nues­tro número de febrero

M: Y con nues­tro aje­dre­cís­tico número de marzo, tiene rela­ción la nueva novela de Rafa Melero, ¡al fin nos llegó esta semana! Se titula La peni­ten­cia del alfil (Alre­vés). A Rafa le segui­mos con entu­siasmo desde su debut en Playa de Ákaba  con La ira del Fénix. Menudo ojo tie­nen Noemí Tru­ji­llo y Lorenzo Silva, ¡donde ponen el ojo, ponen la bala! (ah, pro­me­te­mos dar sucu­len­tos deta­lles de ello muy pronto…). Por cierto, el ejem­plar, de suge­rente por­tada, llega dedi­cado, ¡estoy encan­tada! Esos peque­ños deta­lles de la vida lec­tora que te hacen tan feliz…

B: Hablando de libros con tu nom­bre… esto de hur­tarte libros pro­mete con­ver­tirse en tra­di­ción: esta semana he cogido acci­den­tal­mente de tu escri­to­rio este Bajo el peral de Theo­dor Fon­tane que te ha hecho lle­gar Gui­llermo Esco­lar, direc­tor de Esco­lar y Mayo. Yo, que como buen ado­les­cente pedante me inicié en la lec­tura pedante con Tho­mas Mann, dis­fruto mucho de las des­crip­cio­nes huma­nas, socia­les y psi­co­ló­gi­cas de este maes­tro del rea­lismo, al que el pro­pio Mann enco­mia en la con­tra­por­tada de este volu­men. En este caso esta­mos ante la más lograda de su serie de nove­las poli­cía­cas, pio­nera del género en las letras ale­ma­nas y a su vez atí­pica res­pecto a las con­ven­cio­nes del género. El lec­tor de Bajo el peral no va del cri­men a su escla­re­ci­miento, sino a lo que en reali­dad ha ocu­rrido. Exce­lente la intro­duc­ción de Isa­bel Her­nán­dez, res­pon­sa­ble asi­mismo de la edi­ción del libro.

M: Ah, no te ten­gas cargo de con­cien­cia. Tam­bién yo fui buena ado­les­cente pedante y dis­fruté como tú a con­cien­cia de Tho­mas Mann y deri­va­dos. Y tam­bién acuño mi pro­pia tra­di­ción del pequeño hurto en la redac­ción con la misma ale­gría. Por si no te has dado cuenta, ando aca­pa­rando sin con­sen­ti­miento pre­vio el mate­rial esco­lar vin­tage de tu mesa, que me encanta. Al lápiz añadí un saca­pun­tas esta semana, voy haciendo un bonito arse­nal en mi escri­to­rio con tu pequeño patri­mo­nio de escri­tura… pero, como tú, siem­pre por una buena causa: sub­ra­yar a con­cien­cia libros espe­cial­mente com­pli­ca­dos que me abo­can a lle­nar las pági­nas de apun­tes como Temor y tem­blor. Esta mane­ja­ble edi­ción de Tec­nos nos pre­senta la famosa obra de Søren Kier­ke­gaard como «fruto de su rebe­lión con­tra la dia­léc­tica hege­liana y de una dolo­rosa expe­rien­cia auto­bio­grá­fica, su des­gra­ciado amor por Regina Olsen». Ade­más, nos recuerda unas ano­ta­cio­nes del Dia­rio del autor que nos estre­me­cen, ¡gran­dí­sima lec­tura de fin de semana primaveral!

B: ¿Sabías que hacía tiempo que Diego Moreno que­ría incor­po­rar a Enri­que Vila-Matas al catá­logo de Nór­dica? Por sin­to­ni­zar con el tono del sello y con algu­nos de los auto­res que han publi­cado como Mel­vi­lle, Kafka, Sebald, O’Brien, y en su afán de abrir su colec­ción de Ilus­tra­dos a la lite­ra­tura espa­ñola actual… Ahora ha encon­trado la oca­sión con este El día seña­lado, uno de los mejo­res rela­tos del autor bar­ce­lo­nés, sobre la terri­ble pro­fe­cía que una gitana cuelga del cue­llo de una niña de diez años, y que aquí es inter­pre­tado por la ilus­tra­dora madri­leña afin­cada en Lon­dres Anuska Alle­puz, que ya adap­tara para Nór­dica Tres muje­res de Syl­via Plath.

M: Ah, La vida es sueño, ¡recor­dé­moslo una vez más con Pedro Cal­de­rón de la Barca! D la fuga­ci­dad y futi­li­dad de la vida, del papel que repre­senta el hom­bre en este mundo ilu­so­rio, per­dido entre som­bras y sue­ños… ¡de todo eso quiero leer, sí! En esta edi­ción tan didác­tica de una de mis edi­to­ria­les favo­ri­tas, Cáte­dra. ¡La ilus­tra­ción de cubierta es de la ver­sión de Juan Mayorga, puesta en escena por la Com­pa­ñía Nacio­nal de Tea­tro Clá­sico bajo la direc­ción de Helena Pimenta, qué maravilla!

B: Más obras maes­tras uni­ver­sa­les. La colec­ción de Clá­si­cos de Espasa nos trae el último de los tres volú­me­nes (des­pués de las Tra­ge­dias en 2010 y las Come­dias y tra­gi­co­me­dias en 2012) de su edi­ción del Tea­tro Com­pleto de Sha­kes­peare a cargo de Ángel-Luis Pujante. Una opor­tu­ni­dad única de dis­fru­tar en un solo tomo de los diez dra­mas his­tó­ri­cos del inmor­tal autor inglés: Ricardo II, Ricardo III y Enri­que IV (Par­tes I y II), Enri­que VI (Par­tes I, II y III), El rey Juan y Enri­que VIII. El exce­lente tra­bajo crí­tico de Pujante y las nue­vas tra­duc­cio­nes ofre­cen una nueva pers­pec­tiva de estas obras, con­tex­tua­li­za­das ade­más gra­cias a los cua­dros genea­ló­gi­cos de los reyes ingle­ses pre­sen­ta­dos al final del libro.

M: Otro clá­sico, dife­rente, pero clá­sico mara­vi­lloso: ¡La Sire­nita de Hans Chris­tian Ander­sen! Aten­ción, que viene en un dos por uno: Lumen tam­bién incor­pora a la bonita edi­ción La voz de la sirena de Carme Riera.

B: Y he aquí la pri­mera cola­bo­ra­ción entre Reino de Cor­de­lia y Vidas de Papel, gale­ría online y física (en la calle San Andrés de Madrid) de obra grá­fica de auto­res de ilus­tra­ción y cómic: Epi­so­dios Luna­res, una pre­ciosa reco­pi­la­ción de his­to­rie­tas de Mar­tín Romero que ya ha triun­fado en Fran­cia. La infan­cia, los sue­ños y la muerte se agi­tan en la cabeza de Romero antes de parir estos ocho rela­tos grá­fi­cas de inusi­tada per­so­nal grá­fica, un cruce del estilo visual de Seth y la des­in­hi­bida locura los Bola Ocho de Clo­wes. Ade­más de la tirada con­ven­cio­nal, han lan­zado una edi­ción espe­cial de 200 ejem­pla­res con seri­gra­fía nume­rada del autor.

 

B&M #LEER­sin­prisa

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links