Revista leer
Revista leer
Leer sin prisa

#leersinprisa entre máscaras y corazones

LEERSINPRISA CARNAVAL

¿Qué vamos a leer en este fin de semana infer­nal? San Valen­tín se nos junta con el Car­na­val. ¡Escapemos!

 

B: Hagá­moslo con libros que entran por los ojos. Cubierta ente­lada color terra­cota, letras añi­les a juego con las guar­das. Como se suele decir, una “edi­ción cui­dada”. De Navona nos ha lle­gado, en tam­bién cui­dada tra­duc­ción de Enri­que de Hériz, El nada­dor en el mar secreto, un relato de ape­nas 90 pági­nas, corto como intenso, del que con­viene decir poco para no amor­ti­guar su impacto. Sólo decir que William Kotz­win­kle es un pre­ciado secreto de las letras ame­ri­ca­nas que inau­gura una nueva colec­ción de Navona, Los Inelu­di­bles, que con fac­tura pri­mo­rosa traerá una joya des­co­no­cida por estación.

M: “Creo que nues­tro matri­mo­nio ha lle­gado a su fin. Creo que quiero dejarte”, dijo ella. Capí­tulo 13, «Apo­ca­lip­sis». La perla nos la dejaba en Madrid, a comien­zos de semana, David Nicho­lls, el autor de One Day, el libro que ven­dió más de 5 millo­nes de ejem­pla­res antes de estre­narse en cine. Para ir pre­pa­rando con ale­gría el Día de los Enamo­ra­dos. El libro se llama Noso­tros, no hay pér­dida. Sigue la diná­mica que mar­cas, bre­ve­dad e inten­si­dad en la dosi­fi­ca­ción de la his­to­ria que tras­luce, a pri­mer vis­tazo, no sólo que Nicho­lls es guio­nista de cine y tele­vi­sión sino tam­bién sus cla­ras ambiciones.

B: Tam­bién a prin­ci­pios de semana reci­bi­mos la visita de Vicente Ara­guas, que vino a trae­ros no sólo las rese­ñas para la revista sino tam­bién su último libro de rela­tos, Nos dio por llo­rar mien­tras llo­vía (Las­tura). Reco­nozco en ellos, y trae 40, la prosa exqui­sita, las muchas lec­tu­ras y el sen­tido del humor que Vicente uti­liza en LEER para hablar de los libros de otros, y que viene vol­cando en sus pro­pias crea­cio­nes con ese incon­fun­di­ble sello atlán­tico del que se viene empa­pado de su Gali­cia natal. Para leer con cariño y con admiración.

M: ¡Han sido días de mucho movi­miento! Tam­bién Ernesto Mallo estuvo en Madrid, el pasado miér­co­les, para impar­tir una charla titu­lada «La narra­ción como viaje» en La Casa Encen­dida, ahora que Siruela acaba de publi­car El comi­sa­rio Las­cano. Ah, es el fin de semana idó­neo para ata­car este volu­men que reúne los tres casos del Perro Las­cano, comi­sa­rio de la Poli­cía Fede­ral Argen­tina, “un tipo duro, acos­tum­brado al trato con cri­mi­na­les, inclui­dos los de su pro­pia ins­ti­tu­ción, pero que no ha per­dido la fe en los hom­bres y que detrás de una más­cara de cinismo oculta a un román­tico que suela con cam­biar el mundo”.

B: En vuelo pan­ame­ri­cano pasa­mos de Argen­tina a Hon­du­ras. Entre prin­ci­pios de 2012 y media­dos de 2014, Alberto Arce (Gijón, 1976),  fue el único corres­pon­sal extran­jero en Tegu­ci­galpa, capi­tal de Hon­du­ras, el país con la mayor tasa de homi­ci­dios del mundo. En Novato en nota roja (Libros del K.O.), Arce con­densa las cró­ni­cas repor­ta­das a Asso­cia­ted Press en la sole­dad gozosa –por care­cer de com­pe­ten­cia– y peli­grosa –por razo­nes obvias– de un país en per­ma­nente gue­rra de todos con­tra todos. Arce es un pura­san­gre de la cró­nica, como ya demos­tró en Mis­rata Calling, y aquí le acom­paña con sus tremend(ist)as ilus­tra­cio­nes un local de talento lla­mado Ger­mán Andino.

M: Y ya con las pre­vi­sio­nes de la pró­xima semana, hay que ir abor­dando una de las lec­tu­ras más pro­me­te­do­ras que tengo sobre la mesa: Con­tra la juven­tud (Gala­xia Guten­berg) versa sobre “esa etapa de ensa­yos y erro­res, en la que uno sola­mente es el pen­sa­miento que ocupa la mente y el cora­zón: la pose­sión amo­rosa, en la que los idea­les se dis­pa­ran hasta cotas leja­ní­si­mas y gro­tes­cas”. Reci­bi­re­mos con todos los hono­res que se merece al autor, nues­tro muy que­rido Pablo D´Ors, en Espa­cio LEER. ¡Lle­va­re­mos los debe­res muy bien hechos y  las pági­nas bien ano­ta­di­tas! Regre­sar a su obra es siem­pre un gran motivo de alegría.

B: ¡Otro retorno! “Vuelve Jar­diel, ya era hora”: y don Enri­que inter­pre­tado por Jonat­han Millán se ríe –“Jeje”– desde la por­tada del Pero… ¿hubo alguna vez once mil vír­ge­nes? de Bla­ckie Books. Qué bien que el sello pres­crip­tor por exce­len­cia de la juven­tud moderna haya hecho suya la causa de Jar­diel Pon­cela y esté dando a cono­cer a una nueva gene­ra­ción al “monarca del humor espa­ñol”. Coin­cide su apa­ri­ción con la bio­gra­fía de Jar­diel que acaba de publi­car Víc­tor Olmos con Rena­ci­miento, Haz reír, haz reír.  “Que nunca deje de vol­ver”, desea Raúl de Bla­ckie en el bonito tar­je­tón con el que acom­paña esta nove­dad y otras dos de la divi­sión Little del sello: Ana y Froga de Anouk Ricard y Otto el perro car­tero de Tor Free­man, dos pre­cio­sos álbu­mes infan­ti­les para todos los públi­cos. Sí, claro, cómo no nos va a gus­tar Bla­ckie Books.

M: Este vier­nes, car­ga­dito de Bla­ckies. Y de más Siruela y más temá­tica de jóve­nes. Por­que estu­vi­mos desa­yu­nando el lunes en el Café Gijón con Mar­tín Casa­riego con motivo del lan­za­miento de El juego sigue sin mí. Esta obra gana­dora del Pre­mio Café Gijón 2014 se nos pre­sentó como “una novela de ini­cia­ción mar­cada por las som­bras, las dudas y los secre­tos, sobre el paso de la ado­les­cen­cia a la madu­rez, la fami­lia y las nue­vas for­mas de rela­ción entre los jóve­nes, la inten­si­dad de una etapa tan deci­siva en la vida y sobre el peso de la exis­ten­cia y cómo aliviarlo”.

B: Y hay que fina­li­zar con la auten­ti­ci­dad de unos ver­sos. Poe­sía muy pegada a las cir­cuns­tan­cias per­so­na­les y ambien­ta­les la de Manuel Vilas en El hun­di­miento (Visor), XVII Pre­mio de Poe­sía Gene­ra­ción del 27, muy grá­fi­ca­mente ilus­trado en por­tada con ese Perro semi­hun­dido de Goya que espera aga­za­pado al visi­tante inad­ver­tido en la sala 67 del Prado. Abran al azar el libro de Vilas y tópense con sus emo­cio­nan­tes, desola­das, a veces dis­tó­pi­cas imá­ge­nes, pro­yec­ción de una cri­sis per­so­nal en el pai­saje espa­ñol de cri­sis con­ca­te­na­das de los últi­mos años. Una tera­pia inversa y una belleza, en cual­quier caso.

B&M #LEERsinprisa

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links