El Apel∙les Mestres en Espacio leer

WEB APELES

Sois Pre­mio Nacio­nal al Fomento de la Lec­tura. ¡Olé!”. Ejem­plar de LEER en mano, Marisa López Soria se ali­neaba con la causa de nues­tro 30º aniver­sa­rio mien­tras posaba para los com­pa­ñe­ros de prensa con motivo de la pre­sen­ta­ción de su Rabo de lagar­tijaXXXIV Pre­mio Des­tino Infan­til Apel∙les Mes­tres que Espa­cio LEER ha tenido el pri­vi­le­gio de aco­ger esta mañana. Mien­tras la autora, junto al ilus­tra­dor Ale­jan­dro Galindo, hojeaba nues­tro número de febrero, comen­zaba la efer­ves­cen­cia del acto en un ir y venir de invi­ta­dos inquie­tos como Antón, el niño pro­ta­go­nista de la obra galar­do­nada. Un jurado for­mado por la escri­tora Care San­tos, el ilus­tra­dor Jesús Gabán, el librero Fer­nando Val­verde, la edi­tora Marta Vila­gut y la coor­di­na­dora  de  Pro­yec­tos y Con­te­ni­dos de la Fun­da­ción Atres­me­dia Lary León falla­ban el pasado mes de octu­bre un galar­dón que un año más cuenta con la  cola­bo­ra­ción de la Fun­da­ción Atres­me­dia y de Škoda, y que de nuevo encuen­tra pro­yec­ción soli­da­ria en una acción en favor del libro y la lec­tura con­sis­tente en dis­tri­buir 12.000 ejem­pla­res de Rabo de lagar­tija en 130 hos­pi­ta­les  infan­ti­les de  toda España. Ade­más, una parte de los 4.500 euros del pre­mio, según ha anun­ciado esta mañana López Soria, se des­ti­nará al apa­dri­na­miento de niños malgaches.

Muchas gra­cias a LEER por­que esta­mos encan­ta­dí­si­mos de haber sido aco­gi­dos en este pre­cioso lugar”, expresó López Soria sen­tada en nues­tro caris­má­tico sofá rojo junto a Galindo. Su encuen­tro pro­fe­sio­nal en Mur­cia, donde ambos resi­den, fue para ella “una gra­tí­sima sor­presa”. “Esta­mos jugando a hacer álbu­mes”, aña­dió su com­pa­ñero de aven­tura, cari­ca­tu­rista e ilus­tra­dor del dia­rio La Ver­dad de Mur­cia y tam­bién muy satis­fe­cho con el tra­bajo compartido.

Con una tra­yec­to­ria de más de treinta libros publi­ca­dos y tra­du­ci­dos al fran­cés, inglés, japo­nés, por­tu­gués y coreano, López Soria deta­lló su minu­cioso tra­ta­miento de los tex­tos, “bien puli­dos, con el fin de que el adulto y el niño pue­dan char­lar» acerca de la obra. La sen­ci­llez de su len­guaje pre­tende ayu­dar al lec­tor, sea adulto o niño, a diver­tirse con la his­to­ria, “por­que yo escribo prin­ci­pal­mente para diver­tirme. Y las cosas tre­men­das de la vida, que son más difí­ci­les cuando suce­den en la infan­cia, hay que saber tomár­se­las con humor”, matizó.

La his­to­ria Rabo de lagar­tija, en pala­bras de la edi­tora de Des­tino Infan­til, Marta Vila­gut, “es una her­mosa metá­fora” entre la cola de un rep­til y un mucha­cho que no para quieto, “y creo que va a ser­vir para que los niños nor­ma­li­cen la hiper­ac­ti­vi­dad”. El colo­fón ven­drá el pró­ximo 23 de abril, según anun­ció Lary León, cuando niños de hos­pi­ta­les de dife­ren­tes comu­ni­da­des autó­no­mas se encuen­tren con su ejem­plar de Rabo de lagar­tija en la ban­deja del desa­yuno, junto a una flor  y un caramelo.

Anímate a comentar.

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable