Revista leer
Revista leer
Extensiones digitales

De columnas, lectores y flamencas

cabecera

JORGE BUSTOS (Madrid, 1982), fla­mante fichaje del dia­rio “El Mundo”, y JUAN SOTO IVARS (Águi­las, Mur­cia, 1985) repre­sen­tan como pocos a una nueva gene­ra­ción de esti­lis­tas lite­ra­rios que escri­ben de actua­li­dad en dia­rios de papel o digi­ta­les, y que uti­li­zan de manera bri­llante nue­vas herra­mien­tas como las redes socia­les para pro­yec­tarse y agi­tar. Selec­cio­na­dos para for­mar parte del #G30LEER, el pasado 12 de enero fue­ron con­vo­ca­dos por Borja Mar­tí­nez a un grupo de “what­sapp” para hablar de la escri­tura en tiem­pos de twit­ter, mileu­rismo y desal­fa­be­ti­za­ción, de sus mayo­res, de cacas con ojos y fla­men­cas. He aquí la trans­crip­ción de aquel insó­lito encuentro.

12 ene 14:46 — Creaste el grupo “SotoBustos”

12 ene 14:57 — Borja: Aloha, autores!

12 ene 15:00 — Borja: Gra­cias a los dos por pres­ta­ros a este diver­ti­mento. A ver adónde nos lleva.

12 ene 15:02 — Borja: Como sabéis, os hemos incluido en una bonita lista de escri­to­res en la trein­tena para el 30 aniver­sa­rio de Leer… Y nos ha pare­cido diver­tido tra­ta­ros con­fron­tando vues­tras trayectorias.

12 ene 15:06 — Borja: Por­que con­ver­géis en el perio­dismo y las redes socia­les aun­que cul­ti­véis regis­tros lite­ra­rios bien distintos.

12 ene 15:08 — Borja: Mi idea era trae­ros al sofá de Leer y pone­ros a hablar, pero ante las difi­cul­ta­des logís­ti­cas me gustó la idea del inter­cam­bio guasapero.

12 ene 15:10 — Borja: Se acep­tan emo­ti­co­nos, hash­tags, notas de voz y gol­pes bajos.

12 ene 15:13 — Juan Soto Ivars: 2015. No había coches vola­do­res, ni aero­pa­ti­nes, ni caza­do­ras que se secan a sí mis­mas. Pero aquí esta­mos noso­tros haciendo entre­vis­tas por What­sapp. Hola compañeros.

12 ene 15:17 — Borja: Tam­bién hay pre­si­den­tes del Gobierno vir­tua­les… ¿Cómo afron­tas la trein­tena, Juan? ¿Cri­sis? ¿Per­so­nal? ¿Crea­tiva? ¿Ambas? ¿Ninguna?

12 ene 15:24 — Juan Soto Ivars: La trein­tena… yo pen­saba que cuando cum­pliera treinta empe­za­ría a ir a cenar a casas de pare­jas, a tomar vino blanco, a jugar al Party, a usar man­tita, a ridi­cu­li­zarme con suda­de­ras y deporte. Como aún no ha ocu­rrido, creo que todo va bien. De hecho, la vein­tena sí que es una cri­sis. Cuando el pre­si­dente vir­tual dijo que la cri­sis ha ter­mi­nado pensé que se refe­ría a eso.

12 ene 15:26 — Borja: Bravo… #todo­va­bien. Creo que Jorge andaba ahora liado… Ya entrará. Apro­ve­che­mos los tiem­pos muer­tos para el #Soto­Bus­tos, que aun­que mal remu­ne­ra­dos somos seño­res ocupados.

12 ene 15:31 — Juan Soto Ivars: Seguro que está lan­zando whatsapps-anzuelo a alguna cachonda.

12 ene 15:32 — Jorge Bus­tos: Hola, cama­ra­das. Yo acabo de cum­plir 32, así que me acerco decep­cio­nado a la edad de Cristo. Decep­cio­nado con­migo, que no he hecho nada, no por Cristo, que armó una buena. Y qué va, yo estoy en la man­tita ya, Juan. Pero vi la puerta de Tann­hau­ser en su momento. El whastapp-anzuelo será la cam­paña elec­to­ral del futuro.

12 ene 15:36 — Juan Soto Ivars: Poca broma con eso, que ya está pasando. De hecho, dicen que Pdro Snchz guarda una fla­menca0528 en la manga. Bus­tos, ¿tie­nes núme­ros de políticos?

12 ene 15:37 — Jorge Bus­tos: ¿Valen jefes de prensa? Alguno tengo, sí… De don Mariano no, por­que no lo tiene ni el CNI. Una vez me invitó a comer a Mon­cloa Soraya, debo con­fe­sar. Fue hace dos años y yo escri­bía en la con­tra de La Gaceta. Fui con otros dos colum­nis­tas. Nos die­ron habas con jamón y mer­luza, y fue agra­da­ble, pero como cohe­cho se quedó cortísimo.

12 ene 15:40 — Borja: Quié­nes eran #losotros?

12 ene 15:40 — Jorge Bus­tos: No sé si que­rrán que se sepa. Dos muy famosos.

12 ene 15:43 — Jorge Bus­tos: No creo en todo caso que aten­der a estas invi­ta­cio­nes, si no se hacen cos­tum­bre, com­porte renun­ciar a la inde­pen­den­cia. Qe no te vuel­van a invi­tar tam­bién tran­qui­liza… Pre­gunta para Juan: ¿El perio­dismo es algo más que el motel de paso mien­tras lle­gas a la novela deseada?

12 ene 15:50 — Juan Soto Ivars: Lo era hasta que le cogí la novela al perio­dismo. Toma frase de maes­tro Miyagi mur­ciano. No, a ver: es que yo soy un perio­dista muy nove­lero. Los repor­ta­jes que no son mise­ra­ble super­vi­ven­cia los trato como peque­ñas nove­las o como rela­tos cor­tos. Me quedé en esa cosa tan vieja del nuevo perio­dismo. Ahora mismo, dis­tingo si escribo perio­dismo o novela según lleve puesta la bata o la ame­ri­cana. Eso sí, no he lle­gado a con­fun­dir aún reali­dad y fic­ción. ¿Tú ves la novela como una Meca?

bustos112 ene 15:55 — Jorge Bus­tos: Hay un purismo en cier­tos teó­ri­cos del perio­dismo que les lleva a des­con­fiar del adje­tivo y la metá­fora como con­ta­mi­na­cio­nes lite­ra­rias de lo fác­tico. Yo creo que sin domi­nar el len­guaje no se puede infor­mar bien. Y que un jui­cio pon­de­rado, un cali­fi­ca­tivo colo­rido y una com­pa­ra­ción per­ti­nente enri­que­cen la cró­nica y el repor­taje, y meten al lec­tor en el tema mejor que las putas comi­llas y la prosa cole­gial. Sin tocar los hechos, eso sí. Yo quiero ser un día nove­lista pero me he entre­te­nido en el ensayo. Lite­ral­mente: empe­zaba este verano una novela cuando me llegó el encargo de un ensayo, que es lo que tengo entre manos. Sal­drá en mayo. Des­pués, si tengo fuer­zas, vol­veré a la novela. Y siem­pre al perio­dismo: columna y cró­nica. Ensayo y relato.

12 ene 16:02 — Juan Soto Ivars: Esta­mos en una época donde el lec­tor se ha vuelto rela­ti­vista a más no poder. Se ve con las colum­nas. Muchas veces no se que­dan con­for­mes hasta que no les cuen­tas lo que ellos están pen­sando. El narra­dor de la columna es como un omnis­ciente a medida. Pocas veces he leído en los comen­ta­rios de una columna, mía o de otro, un «gra­cias, no lo había pen­sando así». Y es que con las redes socia­les y los comen­ta­rios de los medios digi­ta­les se ha vuelto colum­nista hasta el último taxista de Beni­fayó… Es una época muy rara. Con tanta gente segura de que tiene razón y deseosa de expre­sarlo me pre­gunto si va a que­dar algo de las ver­da­des. Es muy duro no ser rela­ti­vista. ¿Tie­nes ten­ta­cio­nes relativistas?

12 ene 16:05 — Borja: Me lo estáis dando todo… y esto sólo acaba de empezar.

12 ene 16:07 — Juan Soto Ivars: Somos unos inten­sos de cui­dado. Yo a Bus­tos lo leo siem­pre con el aba­nico dando en la pechera.

12 ene 16:07 — Jorge Bus­tos: Yo creo que al des­pres­ti­gio del con­cepto de auto­ri­dad, que viene del 68 y es el ori­gen de la pos­mo­der­ni­dad, se une la demo­cra­ti­za­ción de la tec­no­lo­gía: el blo­guero se siente Cer­van­tes al quinto retuit. Parece catas­tró­fico, y lo es, pero la pro­pia satu­ra­ción de opi­nio­nes crea el antí­doto: sólo los muy tena­ces y más o menos talen­to­sos salen a la luz.

12 ene 16:08 — Jorge Bus­tos: Jaja. Borja, tú calla. Esta es mi hora de ins­pi­ra­ción: siesta ibérica.

12 ene 16:09 — Juan Soto Ivars: Y luego está Willy Tolerdo.

12 ene 16:09 — Jorge Bus­tos: Willy es un espa­ño­lazo. El tío que da el puñe­tazo en el café y canta las ver­da­des del bar­quero. Entra­ña­ble hom­bre equivocadisimo.

12 ene 16:10 — Jorge Bus­tos: ¿Y Barna que? ¿Favo­rece al crea­dor o te dis­traen mucho con cade­nas huma­nas? Y otra pre­gunta. ¿Hay que poner un ciber­gri­llete a los comen­ta­ris­tas de colum­nas online? Te dejo con eso mien­tras me hago un café.

12 ene 16:15 — Juan Soto Ivars: Bar­ce­lona es la ciu­dad de los pro­di­gios. Ha logrado que algo que me preo­cu­paba, como el sepa­ra­tismo, pase a impor­tarme tres cojo­nes. Que un par­tido del que des­con­fío, como Pode­mos, me parezca una buena opción anti­na­cio­na­lista. Que una masa humana con la que yo sufría, como las novias, se haya con­den­sado en una mujer mara­vi­llosa que me rasca la espalda. Y todos estos pro­di­gios en un ambiente cada vez más pro­vin­ciano, casi bur­ga­lés. Tú viniese a la con­sulta, ¿no te pare­ció que esta­bas en Burgos?

12 ene 16:17 — Jorge Bus­tos: Un Bur­gos con gafas de pasta y a cua­tro euros la caña, pero sí.

12 ene 16:18 — Juan Soto Ivars: Sobre los comen­ta­ris­tas: ten­drían que pagar un euro por cada comen­ta­rio. ¿Cuánto dinero estás dis­puesto a pagar por tener razón? Los perió­di­cos empe­za­rían a gene­rar ingre­sos absor­biendo el nego­cio de casi­nos y tragaperras.

12 ene 16:19 — Jorge Bus­tos: Jaja, lo que ocu­rri­ría más bien es que vol­ve­ría­mos a acep­tar la teo­cra­cia con tal de no pagar un puto duro. Aquí la gra­tui­dad es un dios.

12 ene 16:20 — Juan Soto Ivars: Pero Dios pasa el cepi­llo, Dios es como yo, que sin cepi­llo no soy majestuoso.

12 ene 16:21 — Jorge Bus­tos: La fe es cara. Mira a Mas. Por no hablar de los Pujol

12 ene 16:23 — Jorge Bus­tos: Un asunto inquie­tante se llama futuro. Des­pués de unos años en que el perio­dista ha cobrado bien, nues­tra gene­ra­ción no parece qe vaya a pagar un piso a golpe de post. ¿Te inquieta? ¿Te ves en un gabi­nete de una eléc­trica para satis­fa­cer la manía de comer a dia­rio? Kafka curraba en seguros…

12 ene 16:25 — Juan Soto Ivars: Hos­tia, mi novela va de esto. Pausa de 15 min y te res­pondo, que no me parece ele­gante escri­bir a hom­bres desde la ducha.

12 ene 16:27 — Jorge Bus­tos: Muy bien. No olvi­des el doble cepillado.

12 ene 16:29 — Borja: Aquí iría el anun­cio más caro del año.

12 ene 16:30 — Jorge Bus­tos: No: aquí iría el fun­dido a negro de Canal Sur.

soto212 ene 16:49 — Juan Soto Ivars: A ver: cuando empezó la cri­sis me hice esta pre­gunta: ¿Qué me queda por ver? ¿Qué cosas inve­ro­sí­mi­les pasa­rán en España? Empecé a escri­bir una novela muy lite­ra­ria sobre el futuro. No sobre estos años, sino sobre los siguien­tes. No sobre nues­tra gene­ra­ción, sino sobre la de nues­tros hijos. Los hijos de los actua­les trein­ta­ñe­ros van a nacer en un país injusto y no cono­ce­rán a nadie que haya vivido la gue­rra. Pensé al empe­zar una cri­sis: ¿Quién es capaz de ir ale­gre hacia la bar­ba­rie? Y creo que esta­mos pre­pa­rando una buena cuna para esa gene­ra­ción. Como dice Zweig: para esos jóve­nes naci­dos con el nuevo siglo, la gue­rra y la revo­lu­ción eran sólo una idea román­tica. Bien, seis años des­pués estoy ter­mi­nando la novela. No sé si podre­mos vivir del perio­dismo de aquí a diez años, pero me con­so­lará que nadie me meta preso por con­si­de­rarme dema­siado rojo o dema­siado reac­cio­na­rio. Y hasta aquí el anun­cio más caro o el fun­dido a negro.

12 ene 16:50 — Borja: Muy bien.

12 ene 16:50 — Borja: (en modo Dia­rio de sesiones)

12 ene 16:51 — Borja: Es decir, ova­ción. A pro­pó­sito de eso: ¿Qué #eti­queta ideo­ló­gica os endil­gan con más fre­cuen­cia a cuenta de vues­tras columnas?

12 ene 16:52 — Juan Soto Ivars: Los de izquier­das me lla­man facha y los de dere­chas dema­gogo. En la media está el mejor de los cumplidos.

12 ene 16:53 — Jorge Bus­tos: Yo sos­pe­cho que soy un fas­cista peli­groso, que es aquel que no dice nada que lo jus­ti­fi­que pero que tam­poco halaga como debe el oído del indig­nado medio de mi gene­ra­ción. Pero cuando escri­bía en La Gaceta varios lec­to­res man­da­ron car­tas al direc­tor pidiendo que me echa­ran por irre­ve­rente y por reírme de los pijos. Hay una penosa pola­ri­za­ción que va a más, como ve Juan. Bueno será si no acabo en la checa de Bellas Artes.

12 ene 16:58 — Juan Soto Ivars: Teniendo delante a Sos­tres y a Gar­cía Mon­tero, yo tiro por Del Pozo y por Muñoz Molina. Me fas­cina que últi­ma­mente los enemi­gos de la Cul­tura de la Tran­si­ción, que en reali­dad son ami­gos de sus ami­gos, tachen a Muñoz Molina de bur­gués y enemigo de los rui­se­ño­res. Al final al libre­pen­sa­dor le dan por todas par­tes, sea Paz o Var­gas Llosa.

12 ene 17:00 — Jorge Bus­tos: Yo quiero pen­sar que hay una ter­cera España, que se iden­ti­fica con el pró­logo de A san­gre y fuego de Cha­ves Noga­les, pero que no pierde el tiempo en dar voces y por eso parece que no existe.

12 ene 17:01 — Borja: Yo creo que los escri­to­res sois un poco res­pon­sa­bles de ese orden de cosas. La mayo­ría tiene ham­bre de régi­men de un modo u otro.

12 ene 17:02 — Jorge Bus­tos: Lo curioso es que los enemi­gos de la Tran­si­ción reha­cen las dos Espa­ñas: están lo que creen que fue un cie­rre en falso y hay que sal­dar cuen­tas con revan­cha jus­ti­ciera, y están los que dicen que fue clau­di­ca­ción y venta de las esen­cias his­to­rias de España. Un coñazo infame, o sea.

12 ene 17:04 — Jorge Bus­tos: Borja tiene razón. El inte­lec­tual espa­ñol no ha tenido tra­di­cio­nal­mente en España público de socie­dad civil sino de par­tido. De ahí que no pueda evi­tar diri­girse subli­mi­nal­mente a un man­da­más de sigla para encon­trar eco (y pesebre).

12 ene 17:09 — Juan Soto Ivars: Pero esto ha gene­rado el vicio hasta el extremo de hoy, en el que son los lec­to­res quie­nes pien­san que le debes algo a alguien, que estás yendo a dar mirra a este pese­bre o al otro. Se ha bana­li­zado el ejer­ci­cio de la lec­tura polí­tica y se ven pan­fle­tos donde no los hay. ¿Os parece peli­groso que­dar ence­rra­dos entre dos hos­ti­li­da­des e ir por el mundo furio­sos como Javier Marías?

12 ene 17:12 — Jorge Bus­tos: Don Javier ha tenido todos los mimos de la Cul­tura ofi­cial, así que menos voces. Yo rom­peré el hori­zonte ballar­diano: creo que en el abono de esta cri­sis están cre­ciendo tam­bién men­tes nue­vas y lim­pias, que han visto lo peor de padres y abue­los. Cuando lle­gue al poder nues­tra gene­ra­ción, nacida toda en demo­cra­cia e incluso en el feli­pismo ya, la disputa será más prac­tica y menos ideo­ló­gica, con­fío. A no ser que esta cri­sis haya des­tro­zado irre­pa­ra­ble­mente cierto dis­curso ter­ce­rista en mi gene­ra­ción precaria.

12 ene 17:17 — Juan Soto Ivars: Yo no creo que vayan a ocu­rrir des­gra­cias enor­mes, estoy de acuerdo con­tigo en el opti­mismo. Ahí está el valor de la fic­ción, de la novela. Escri­bir sobre lo que uno desea que no ocu­rra. Ahí es donde el nove­lista no es pro­feta, sino que hace valo­rar las cosas que se tie­nen res­pecto a las que se pue­den perder.

12 ene 17:17 — Jorge Bus­tos: Eso me recuerda al caso de Houe­lle­becq.

12 ene 17:17 — Juan Soto Ivars: He pen­sado en esto tras el horror de Char­lie Hebdo.

12 ene 17:19 — Jorge Bus­tos: Para mi es un nove­lista valiente y ori­gi­nal que paga el pre­cio de la inco­rrec­ción pero de veras: le odia la izquierda por no ser mul­ti­cul­tu­ra­lista, la dere­cha por irre­ve­rente y ahora le cae la fatwa. La tor­menta perfecta.

12 ene 17:20 — Jorge Bus­tos: Esa frase de Zweig que podrías poner en tu novela: «la mayo­ría de las des­gra­cias nos acon­te­cen por falta de ima­gi­na­ción». Por inca­pa­ci­dad de ima­gi­nar que pode­mos estar mucho peor.

12 ene 17:26 — Juan Soto Ivars: Es una gran frase. Vol­viendo a lo de antes, el mul­ti­cul­tu­ra­lismo es el mal tal y como lo hemos lle­vado a cabo. Ilya U. Top­per lo con­taba bien en El Con­fi­den­cial el otro día. En Europa se ha usado como forma de des­pre­cio. Les res­pe­ta­mos tanto a uste­des los dis­tin­tos que per­mi­ti­mos que pas­to­reen a sus muje­res, no nos entro­me­te­mos, qué exó­ti­cos. Y les deja­mos hacer tra­ba­jos abe­rran­tes, y esta­mos encan­ta­dos de que se vuel­van uste­des waha­bis­tas en las mez­qui­tas de nues­tros socios sau­díes… y ahora tene­mos a los hijos y nie­tos de aque­llos inmi­gran­tes humil­des y hones­tos con­ver­ti­dos en ninis dis­pues­tos a la aven­tura de la yihad.

12 ene 17:27 — Juan Soto Ivars: Ahí la falta de ima­gi­na­ción ha sido fatal.

12 ene 17:29 — Jorge Bus­tos: Y la pereza de la pros­pe­ri­dad. El prós­pero no quiere pro­ble­mas, ni piensa en el futuro. Sólo carpe diem y detrás de mi, el dilu­vio. Así ha sido Europa, otra vez.

12 ene 17:29 — Borja: Estáis muy polí­ti­cos, ¿eh? Seguid, pero en algún momento ten­dréis que hablar de poesía.

12 ene 17:31 — Juan Soto Ivars: Hable­mos de poe­sía, cojo­nes ya.

12 ene 17:31 — Jorge Bus­tos: ¿Eso es de rojos o de fachas?

12 ene 17:31 — Jorge Bus­tos0741

12 ene 17:32 — Juan Soto Ivars041604160416

12 ene 17:32 — Juan Soto Ivars: Borja, no ten­gas miedo de pas­to­rear­nos como a ganado.

12 ene 17:33 — Jorge Bus­tos: ¿Poe­sía? ¿Alguien con­cuerda con­migo en el daño que ha hecho Gil de Biedma? No él sino los que creen que cor­tar prosa en ver­ti­cal es ser un epí­gono de la gene­ra­ción de los 50.

12 ene 17:35 — Juan Soto Ivars: Yo soy defen­sor acé­rrimo de Paco Bri­nes, Gamo­neda y Juan Car­los Suñén en la poe­sía. Pero como ahora Suñén es de Pode­mos me da miedo que vol­va­mos a la polí­tica. ¿Esta­mos de acuerdo en que la poe­sía de la expe­rien­cia es un ante­ce­dente de whatsapp?

12 ene 17:36 — Jorge Bus­tos: Sólo si exclui­mos el emo­ti­cono de la flamenca.

12 ene 17:37 — Jorge Bus­tos: Hie­rro tam­poco me gus­taba. Soy de Gim­fe­rrer, Angel Gon­zá­lez, Coli­nas. Pero vamos, el número uno del XX en cas­te­llano sólo puede ser Vallejo.

12 ene 17:37 — Borja: Sólo me dais #jita­zos… ¿Y la poe­sía de periódico?

12 ene 17:38 — Jorge Bus­tos: Muerte a Umbral. Déjenle descansar.

12 ene 17:40 — Borja: Yo creo que debe­ría­mos seguir inde­fi­ni­da­mente y edi­tar un librito #guay.

12 ene 17:41 — Jorge Bus­tos: Para el día de la madre haría furor. En con­creto de las nuestras.

12 ene 17:41 — Juan Soto Ivars: Un libro escrito en what­sapp es lo que le queda por ver al pobre Herralde para man­dar a tomar por culo al mundo y ponerse a ven­der camisas.

12 ene 17:41 — Juan Soto Ivars: Eso es puro Lorca desenterrado.

12 ene 17:42 — Jorge Bus­tos: No hay razón moral para talar un árbol e impri­mir en él un grupo de whatsapp.

12 ene 17:44 — Juan Soto Ivars: En el futuro serán los what­sapps el pul­món de Madrid. Zonas verdes.

12 ene 17:44 — Borja: Escri­to­res, ¿saben lo que cuesta una barra de pan?

12 ene 17:46 — Juan Soto Ivars: ¿Ves? Otra vez a hablar de polí­tica. Mien­tras las barras cues­ten 40 cén­ti­mos y las sal­chi­chas del Día 30, los pobres serán dema­siado gor­dos para empren­der una revo­lu­ción san­grienta con­tra la opresión.

12 ene 17:49 — Borja: ¿Qué hay del Nuevo Drama, Juan?

12 ene 17:50 — Juan Soto Ivars: Pues des­cu­bri­mos que era el drama de toda la vida, que la pos­mo­der­ni­dad ha sido una ado­les­cen­cia donde los escri­to­res habla­ban de su acné. Por eso la lla­man pusmodernidad.

12 ene 17:51 — Jorge Bus­tos: La resaca. La resaca como tema lite­ra­rio es el pus supremo.

12 ene 17:51 — Jorge Bus­tos: Basta ya.

12 ene 17:51 — Juan Soto Ivars: Jaja

12 ene 17:52 — Jorge Bus­tos: La revo­lu­ción van­guar­dista ahora mismo estriba en escri­bir sobre un domingo en que se fue a misa, se paseó por el Retiro de la mano de la novia y a la noche se cenó hue­vos en Lucio.

12 ene 17:53 — Borja: #Garci si cam­bias misa por cine.

12 ene 17:53 — Jorge Bus­tos: Jaja correcto

12 ene 17:54 — Juan Soto Ivars: Si es que la cien­cia fic­ción siem­pre fue un cos­tum­brismo venido a más, y ahora que esta­mos en el futuro pasa lo que pasa.

12 ene 17:56 — Jorge Bus­tos: Para fina­li­zar plan­tee­mos el tema de la muerte del lec­tor. ¿Está muerto o de parranda, o ha abierto otro puto podcast?

12 ene 18:02 — Juan Soto Ivars: No temas. Pronto habrá doble check azul tam­bién ahí. Podre­mos ave­ri­guarlo y aumen­tar nues­tra ya engor­dada paranoia.

12 ene 18:02 — Jorge Bus­tos: Eso sería maravilloso.

12 ene 18:03 — Juan Soto Ivars: No quiero des­pe­dirme sin usar la caca con ojos. ¿Puedo?

12 ene 18:03 — Jorge Bus­tos: Esta­mos a punto de ver la figura del negro no como autor, sino como sica­rio: se con­trata lite­ral­mente a un hom­bre negro y fuerte para for­zar a los vian­dan­tes a leernos.

12 ene 18:03 — Jorge Bus­tos: No te pri­ves. En fin, her­ma­nos, que­den con Dios y con Char­lie Hebdo, para no herir a nadie.

12 ene 18:05 — Jorge Bus­tos0748

12 ene 18:06 — Juan Soto Ivars: Abra­zos y ben­di­cio­nes, com­pa­dres. Si Borja nece­sita algo, aquí me tiene. Justo al lado de… ¡emoji2!

12 ene 18:06 — Juan Soto Ivars: Te ha poseído Juan Manuel de Prada. Ya pue­des ir com­prando cha­que­tas más grandes.

12 ene 18:08 — Jorge Bus­tos: Quepo per­fec­ta­mente den­tro de Prada. Y tú! Abrazos!

 —&

El encuen­tro vir­tual entre Jorge Bus­tos y Juan Soto Ivars forma parte del Espe­cial #G30LEER pre­pa­rado para el número de febrero de 2015 de la Revista LEER. Ya dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías de toda España (sus­crí­bete).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links