Revista leer

En Lati­noa­mé­rica cri­mi­nal –Lite­ra­tura Ran­dom House, 2014– el bra­si­leño Daniel Galera reúne trece rela­tos de escri­to­res lati­noa­me­ri­ca­nos: tres bra­si­le­ños y uno por cada uno de los siguien­tes paí­ses: Argen­tina, Boli­via, Colom­bia, Cuba, Chile, Gua­te­mala, México, Uru­guay y Vene­zuela. Como es lógico, hay cuen­tos de diver­sas cali­da­des, algu­nos muy bien plan­tea­dos y resuel­tos, como el de la argen­tina Mariana Enrí­quez –“El chico sucio”–, que trans­cu­rre en un barrio degra­dado donde hasta los ritos satá­ni­cos tie­nen cabida, o el del cubano Jorge Enri­que Lage –“Perras”–, una terri­ble his­to­ria de tra­ves­tis y poli­cías, o el del chi­leno Ale­jan­dro Zam­bra –“Hacer memo­ria”–, cuento meta­li­te­ra­rio en el que la memo­ria recrea una sór­dida his­to­ria de incesto y abuso. A veces, los cuen­tos esta­ble­cen un espa­cio que se mueve entre lo real y la alu­ci­na­ción, como en “1986”, del gua­te­mal­teco Rodrigo Rey Rosa, o donde cierta acti­vi­dad sub­cons­ciente lleva a cabo una terri­ble ven­ganza, como en “La cara”, del peruano San­tiago Ron­ca­gliolo. El cri­men gra­tuito puede sur­gir en cual­quier momento, como en “Amé­rica”, del mexi­cano Juan Pablo Villa­lo­bos, y la corrup­ción puede lle­gar hasta las flo­tas de ambu­lan­cias y gene­rar crí­me­nes atro­ces, como en “El sol de los cie­gos”, del bra­si­leño Joca Reiners Terron… Pero lo que des­taca en el con­junto, aparte del pro­pó­sito de redon­dear dra­má­ti­ca­mente his­to­rias que res­pon­den a lo que pudié­ra­mos lla­mar los cáno­nes del género, es el pano­rama social que los cuen­tos mues­tran, en muy diver­sos ambien­tes y terri­to­rios –el mundo de las fave­las, cier­tos espa­cios desér­ti­cos, los subur­bios…– donde la droga, el alcoho­lismo, la pobreza, la mar­gi­na­li­dad sexual, los exce­sos del poder, la corrup­ción, los nego­cios tur­bios, los man­da­ma­ses y sus sica­rios, las pro­tes­tas estu­dian­ti­les, van creando unos esce­na­rios inquie­tan­tes. Si el género poli­cíaco es capaz de mos­trar las zonas oscu­ras de una socie­dad, no cabe duda de que esta anto­lo­gía sería muy repre­sen­ta­tiva de ello.

JOSÉ MARÍA MERINO, de la Real Aca­de­mia Española

lat crimLATINOAMÉRICA CRIMINAL
Daniel Galera (ed.)
Lite­ra­tura Ran­dom House. Bar­ce­lona, 2014
304 págs. 20,90 euros
 
Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el Extra de Navi­dad 2014, número 258, de la Revista LEER. Dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías y en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE (sus­crí­bete).