Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Un fotorreportaje del lobo

ANDONI CANELA (Nava­rra, 1969) es uno de los más repu­tados fotó­gra­fos de natu­ra­leza en España y tam­bién uno de los mejo­res cro­nis­tas sobre la vida sil­ves­tre en nues­tro país. No en vano, ha pasado años a la intem­pe­rie, días y noches com­ple­tos ace­chando algu­nas de las espe­cies más espec­ta­cu­la­res de fauna para retra­tar­las. Tras estu­diar perio­dismo, su carrera se encauzó hacia la ima­gen. Ha publi­cado fotos de natu­ra­leza desde hace 20 años en medios como Natio­nal Geo­grap­hic, Geo, BBC Wild­life Maga­zine, La Van­guar­dia, El País o The Times. Tam­bién ha publi­cado una docena de libros sobre osos, águi­las impe­ria­les, lobos, lin­ces y fauna sal­vaje de todo el mundo. Y en todo momento  ha mos­trado un pulso perio­dís­tico, un tono de repor­tero que ha dado dina­mismo y actua­li­dad a sus tra­ba­jos. Lo ha con­se­guido por medio de sus tex­tos, que mez­clan cono­ci­miento y buena prosa, y con unas imá­ge­nes que no son meras pos­ta­les de natu­ra­leza, sino ins­tan­tes dete­ni­dos del mundo real. Con espí­ritu de foto­rre­por­tero, Canela aguarda el momento y la situa­ción ade­cuada y retrata ani­ma­les y su ambiente, trans­mi­tiendo la indi­vi­dua­li­dad y el com­por­ta­miento de cada uno de ellos.

El libro que ahora pre­senta es, como él mismo señala, el fruto de 22 años de tra­bajo reco­rriendo diver­sas regio­nes espa­ño­las en busca del lobo. Las fotos se han tomado en algu­nos de los pai­sa­jes más agres­tes de España: las mon­ta­ñas de Riaño, el valle de Somiedo, los Anca­res, la Sie­rra de la Cule­bra y los Picos de Europa. Es un libro sin­gu­lar por lo que tiene de com­pen­dio y tam­bién por las cir­cuns­tan­cias de su edi­ción. Tras publi­car títu­los ante­rio­res con gran­des edi­to­ria­les, Canela recu­rrió en esta oca­sión al crowd­fun­ding o reco­gida pública de fon­dos para finan­ciar la tirada del libro. La cam­paña fue un éxito en la pla­ta­forma Ver­kami y el fruto es esta obra que acu­mula espec­ta­cu­la­res imá­ge­nes sobre el lobo, fotos iné­di­tas «como la reunión de una manada de trece lobos, la madre loba ali­men­tando a los cacho­rros, lobos atra­ve­sando la mon­taña nevada en invierno, el juego fre­né­tico de los lobez­nos en el bos­que y las noches escu­chando sus aulli­dos en el monte», explica el fotó­grafo. Ade­más, el libro añade los tex­tos de uno de los mayo­res exper­tos de lobo en España, Juan Car­los Blanco, bió­logo y miem­bro del Grupo de Espe­cia­lis­tas del Lobo de la UICN.

Bai­lando con lobos, que cuenta tam­bién con una expo­si­ción foto­grá­fica iti­ne­rante, es la pri­mera entrega de un pro­yecto toda­vía más ambi­cioso ini­ciado por Andoni Canela: una vuelta al mundo foto­gra­fiando a algu­nos de los ani­ma­les sal­va­jes más emble­má­ti­cos. En este caso, una selec­ción de siete ele­gida por el pro­pio autor: el lobo ibé­rico, el bisonte ame­ri­cano, el puma del Cono Sur, el pin­güino papúa de la Antár­tida, el coco­drilo marino de Aus­tra­lia, el ele­fante afri­cano y el cálao bicorne de Tai­lan­dia.  El autor ya ha ter­mi­nado su viaje de 15 meses alre­de­dor del mundo, acom­pa­ñado por su mujer y sus hijos de tres y nueve años de edad. Las inci­den­cias del viaje y un avance foto­grá­fico han ido apa­re­ciendo en diver­sos medios y dia­rios, como La Van­guar­dia, en cuyo suple­mento domi­ni­cal se han publi­cado diver­sas entre­gas de este peri­plo. De vuelta a casa, y recién publi­cado el título del lobo, espe­ra­mos que pronto tomen forma de libro el resto de expediciones.

PEDRO CÁCERES (@Pcaceres_)

Portada_Durmiendo_con_LobosDURMIENDO CON LOBOS
Andoni Canela
Auto­edi­ción. 2014
192 pági­nas. 34 euros
 
Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el Extra de Navi­dad 2014, número 258, de la Revista LEER. Dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías (sus­crí­bete).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links