Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

El museo y sus piezas

EN LA PIEL DE UN ANIMAL narra el deve­nir del Museo Nacio­nal de Cien­cias Natu­ra­les (MNCN) desde sus inicios en 1771 como Gabi­nete de His­to­ria Natu­ral de la Monar­quía hasta la Gue­rra Civil, usando como ele­mento argu­men­tal las colec­cio­nes de ani­ma­les natu­ra­li­za­dos o dise­ca­dos que se con­ser­van en esta ins­ti­tu­ción con sede en Madrid y depen­diente del Con­sejo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Científicas.

Entre las nume­ro­sas pie­zas que alberga el museo des­ta­can los mon­ta­jes que los her­ma­nos José María y Luis Bene­dito Vives rea­li­za­ron a prin­ci­pios del siglo XX. Sus tra­ba­jos aca­pa­ran buena parte del con­te­nido de la obra, puesto que son con­si­de­ra­dos como algu­nos de los mejo­res ejem­plos mun­dia­les de esta téc­nica de con­ser­va­ción. Los ani­ma­les natu­ra­li­za­dos son obje­tos esen­cia­les en todos los museos de cien­cias natu­ra­les, pues durante mucho tiempo fue­ron el único modo de con­ser­var y, sobre todo, de mos­trar los ejem­pla­res de fauna al público y a los pro­pios inves­ti­ga­do­res. Las obras de los her­ma­nos Bene­dito sobre­sa­len por el buen gusto y armo­nía de sus com­po­si­cio­nes. Cam­bia­ron el modo de pre­sen­tar la fauna al dis­po­ner gru­pos dis­pues­tos sobre esce­na­rios que emu­la­ban los pai­sa­jes en los que vivían. Ade­más del efecto esté­tico con­si­guie­ron tam­bién un obje­tivo didác­tico pues sus dio­ra­mas no eran natu­ra­le­zas muer­tas sino estam­pas de las espe­cies y sus hábitats.

Natu­ral­mente, la museís­tica actual camina por derro­te­ros dis­tin­tos a los de la taxi­der­mia y buen ejem­plo de ello es el MNCN. Sin embargo, sus anti­guas colec­cio­nes de ani­ma­les natu­ra­li­za­dos siguen siendo un rico patri­mo­nio que son ya ver­da­de­ras pie­zas de museo. 

El autor del libro las uti­liza para entre­te­jer la his­to­ria del MNCN, una ins­ti­tu­ción fun­da­men­tal en el desa­rro­llo de la cien­cia en España. San­tiago Ara­gón Albi­llos (Valla­do­lid, 1965) es pro­fe­sor titu­lar de Bio­lo­gía Ani­mal e His­to­ria de la Cien­cia en la Uni­ver­si­dad Pie­rre et Marie Curie de París (Fran­cia). De su mano nos intro­du­ci­mos en la his­to­ria del museo y vemos su evo­lu­ción con los dis­tin­tos direc­to­res que durante toda su his­to­ria y hasta la actua­li­dad han tenido que lidiar con una caren­cia cró­nica de espa­cio y el aban­dono sem­pi­terno por parte de la Admi­nis­tra­ción, un mal que arras­tra durante tres siglos y hasta el mismo día de hoy. Un olvido y un des­pre­cio a las cien­cias natu­ra­les que dice mucho de lo que es España y de quie­nes la gobiernan.

PEDRO CÁCERES (@Pcaceres_)

En_la_piel_de_un_animalEN LA PIEL DE UN ANIMAL. EL MNCN Y SUS COLECCIONES DE TAXIDERMIA
San­tiago Ara­gón Albillos
CSIC. Madrid, 2014
291 pági­nas. 30 euros
 
Una ver­sión de este artículo fue publi­cada en la sec­ción Pági­nas Ver­des del número de noviem­bre de 2014, 257, de la edi­ción impresa de la Revista LEERsus­crí­bete!).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links