Revista leer
Revista leer
Edición impresa

#leer257: epidemias literarias

P01393

LA EPIDEMIA DE ÉBOLA que asola varios paí­ses de África, y que se ha mate­ria­li­zado en España con el pri­mer con­ta­gio de este mor­tí­fero virus fuera de aquel con­ti­nente, ha vuelto a desatar los temo­res y terro­res que desde que el mundo es mundo pro­vo­can las enfer­me­da­des efí­me­ras y mor­tí­fe­ras. Desde la inter­pre­ta­ción reli­giosa a la más escru­pu­losa y cien­tí­fica des­crip­ción clí­nica, las epi­de­mias ofre­cen un inigua­la­ble mate­rial lite­ra­rio de ele­vado valor simbólico.

El caso de la enfer­mera Teresa Romero, feliz­mente libe­rada de la letal fata­li­dad del Ébola, conecta con los mie­dos y temo­res esca­to­ló­gi­cos que desde la Anti­güe­dad afli­gen a las comu­ni­da­des aso­la­das por enfer­me­da­des de esta natu­ra­leza. Con­fi­nado hasta la fecha en esa abs­trac­ción geo­grá­fica remota cono­cida durante mucho tiempo como Ter­cer Mundo, el salto del Ébola a Occi­dente ha pro­vo­cado reac­cio­nes de pánico y des­con­cierto en la opi­nión pública que, con todas las par­ti­cu­la­ri­da­des del momento y de la capa­ci­dad de la cien­cia médica para dar res­puesta al desa­fío, recuer­dan a epi­so­dios his­tó­ri­cos en los que enfer­me­da­des como el tifus, la peste o el cólera efec­ti­va­mente diez­ma­ban a la pobla­ción, y que demues­tran la vigen­cia en el ima­gi­na­rio colec­tivo de aque­llas catás­tro­fes, trans­mi­tida en buena medida gra­cias a la literatura.

LEER 251La actua­li­dad del Ébola brinda a LEER la opor­tu­ni­dad de refle­xio­nar en torno a la hue­lla lite­ra­ria de pes­tes, pla­gas y pan­de­mias, desde la Biblia a nues­tros días, en un impres­cin­di­ble informe fir­mado por David Felipe Arranz. Una cata en el inabar­ca­ble canon pato­ló­gico de las Letras uni­ver­sa­les que com­bina el repaso his­tó­rico con la recrea­ción lite­ra­ria y que pasa por las Sagra­das Escri­tu­ras, Boc­cac­cio, Sha­kes­peare, Ales­san­dro Man­zoni, Edgar Allan Poe, Tho­mas Mann, Somer­set Maugham, Sin­clair Lewis, Arturo Barea, Louis Brom­field, Albert Camus, Kat­he­rine Anne Por­ter, Kath­leen Win­sor, James B. Pick, Richard Mat­he­son, Michael Cri­ch­ton, Step­hen King, Gabriel Gar­cía Már­quez o José Sara­mago.

Epi­de­mias lite­ra­rias, de las pla­gas bíbli­cas al Ébola, nues­tro tema de por­tada (ilus­trada con una de las obras maes­tras de Pie­ter Brue­gel el Viejo, El triunfo de la muerte, per­te­ne­ciente a los fon­dos del Museo del Prado), es sólo el prin­ci­pal de los muchos que enri­que­cen las pági­nas del número de noviem­bre de LEER, desde esta semana en quios­cos y libre­rías de toda España. Tam­bién pue­des reci­birlo en casa: ¡sus­crí­bete!

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links