Revista leer
Revista leer
Edición impresa

#Leer256: Debate sobre el estado de la Edición

Encau­zada la ‘ren­trée’ oto­ñal, en octu­bre los edi­to­res empie­zan a encon­trarse, a nego­ciar y a pla­ni­fi­car el curso siguiente en ferias como la nacio­nal Liber o la inter­na­cio­nal de Frank­furt; un ciclo que desem­boca a pri­me­ros de diciem­bre en la monu­men­tal Feria del Libro de Gua­da­la­jara, México. Estas y otras cir­cuns­tan­cias sir­ven para enfo­car el número de octu­bre de LEER sobre el prin­ci­pal esla­bón del sec­tor del libro. La reciente adqui­si­ción de San­ti­llana Edi­cio­nes Gene­ra­les y sus sellos por Pen­guin Ran­dom House es el último gran movi­miento en un pano­rama edi­to­rial, el espa­ñol, muy debi­li­tado por el des­censo del volu­men de nego­cio acu­mu­lado desde el inicio de la cri­sis y la incer­ti­dum­bre ante un hori­zonte en el que la ines­ta­bi­li­dad del nuevo para­digma cul­tu­ral –con el cam­bio tec­no­ló­gico y la evo­lu­ción de los hábi­tos de con­sumo– no faci­lita la pla­ni­fi­ca­ción a largo plazo ni resulta pro­pi­cio a las ale­grías con­ta­bles o creativas.

Maquetación 1En este con­texto, Marta Caba­llero ha hablado con algu­nos de los prin­ci­pa­les acto­res del sec­tor para ana­li­zar el aquí y ahora de un ofi­cio con nue­vos invi­ta­dos, el libro digi­tal y el mer­cado lati­noa­me­ri­cano; los res­pon­sa­bles edi­to­ria­les de los dos gran­des gru­pos –Clau­dio López de Lama­drid por parte de Pen­guin Ran­dom House, Car­los Revés en nom­bre de Pla­neta–; his­tó­ri­cos de los sellos media­nos que siguen en soli­ta­rio –Ofe­lia Grande de Siruela– o han ensa­yado otras for­mas de inte­gra­ción –Jorge Herralde, que en 2010 llegó a un acuerdo con la ita­liana Fel­tri­ne­lli para la pro­gre­siva adqui­si­ción de Anagrama–; y por supuesto las voces de la joven edi­ción inde­pen­diente que desde humil­dí­si­mas pla­ta­for­mas prác­ti­ca­mente uni­per­so­na­les están dina­mi­zando el sec­tor con exce­len­tes fru­tos edi­to­ria­les y modes­tos, pero posi­ti­vos, eco­nó­mi­cos: Ana S. Pareja de Alpha Decay; Rubén Her­nán­dez de Errata Natu­rae; Daniel Moreno de Capi­tán Swing; Dona­te­lla Ian­nuzi de Gallo Nero; y Julián Rodrí­guez de Peri­fé­rica. Ade­más, desde la Fede­ra­ción de Gre­mios de Edi­to­res de España (FGEE) su pre­si­dente, Xavier Malla­fré, habla de la reno­vada pujanza de Liber. El resul­tado es un informe impres­cin­di­ble para cono­cer las inquie­tu­des y expec­ta­ti­vas de los edi­to­res españoles.

Este es sólo el prin­ci­pal de los muchos temas que se aprie­tan en las sutan­cio­sas pági­nas del número de octu­bre de LEER, y que ire­mos pre­sen­tando a lo largo del mes. Bús­calo en tu quiosco y en libre­rías selec­cio­na­das de toda España, o mejor aún, sus­crí­bete.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links