Revista leer
Revista leer
Un libro al día

Un Mahler sorprendente

EN EL RECURSO DEL MANUSCRITO ENCONTRADO se apo­yan muchos escri­to­res con mayor o menor for­tuna. En el caso de El ángel de Mah­ler esta­mos en el pri­mer supuesto. La bar­ce­lo­nesa Núria L. de San­tiago nos cuenta en una nota ini­cial cómo el texto que ahora saca a la luz, las memo­rias de Eli­za­beth Mah­ler (Ham­burgo, 1882-Weimar, 1971), fue hallado por Aurore Mon­taya en 1972 en un mis­te­rioso y aban­do­nado cofre en una casa sola­riega situada en Le Havre, loca­li­dad de la Alta Nor­man­día fran­cesa. Aurore Mon­taya era amiga de su madre y de esta forma fue a parar a sus manos tan pre­cioso legado. Con esta novela, que se abre con un pró­logo de Anto­nio Gala, Núria L. de San­tiago, de etnia gitana, debuta en la narra­tiva, ofre­cién­do­nos una suge­rente carta de presentación.

El relato, en pri­mera per­sona, nos sumerge en la figura del insigne com­po­si­tor y direc­tor de orquesta Gus­tav Mah­ler (1860–1911), plan­teán­do­nos una visión nove­dosa de su vida, sur­cada por ava­ta­res y secre­tos sor­pren­den­tes, mar­ca­dos en oca­sio­nes por la tra­ge­dia: “Es nece­sa­rio”, con­fiesa Eli­sa­beth, “que lo cuente con el cora­zón abierto al amor, a la ver­dad, a la pureza, y que res­cate el ines­ti­ma­ble recuerdo de ese ser sublime que fue mi ado­rado Gus­tav, del negro pozo de impre­ci­sio­nes absur­da­mente ver­ti­das sobre él”. Junto al com­po­si­tor des­fi­lan per­so­na­li­da­des como su tan caris­má­tica como polé­mica mujer, Alma Mah­ler, el empe­ra­dor Fran­cisco I de Aus­tria, el tenor Caruso o el conde Romá­nov, en un fresco de la Europa de entre siglos. Ele­men­tos de novela román­tica e his­tó­rica se cru­zan en esta obra que Anto­nio Gala reco­mienda con fer­vor: “Leed este libro, en que apa­re­cen la fe, la ética, la lírica, la épica como sumi­sas escla­vas de la gran ver­dad del amor imposible”.

CARMEN R. SANTOS

mahlerEL ÁNGEL DE MAHLER
Nuria L. de Santiago
Bella­te­rra. Bar­ce­lona, 2014
796 pági­nas. 23,90 euros
 

Para saber más:

· Entre­vista con Nuria L. de San­tiago en La 2 de TVE.

Una ver­sión de esta reseña ha sido publi­cada en el número 254, Extra de Verano 2014, de la Revista LEER (cóm­pralo o sus­crí­bete aquí).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links