Rolland clamando en el desierto

Este año en el que se cum­ple el cen­te­na­rio del esta­llido de la Pri­mera Gue­rra Mun­dial están apa­re­ciendo nume­ro­sos libros que tra­tan sobre tan devas­ta­dor suceso desde los más diver­sos plan­tea­mien­tos. En el alu­vión no debe pasar inad­ver­tido este volu­men, para cuya publi­ca­ción han unido feliz­mente sus fuer­zas Nór­dica y Capi­tán Swing. Se trata de Más allá de la con­tienda, del escri­tor fran­cés Romain Rolland (1866–1944), muy leído y pres­ti­gioso en su momento –en 1915 se le con­ce­dió el Pre­mio Nobel de Lite­ra­tura– y que luego, inex­pli­ca­ble­mente, cayó en esa suerte de pur­ga­to­rio al que van a parar algu­nas figu­ras de indu­da­ble valía.

En el gran bagaje cul­tu­ral de Romain Rolland se dan la mano con natu­ra­li­dad la tra­di­ción orien­tal y la occi­den­tal en su bús­queda de la Ver­dad y la Armo­nía. Con este espí­ritu resulta muy cohe­rente su apuesta por el paci­fismo, ideal que no ha tenido pre­ci­sa­mente un gran segui­miento en la his­to­ria de la Huma­ni­dad y que se rompe en peda­zos en eta­pas espe­cial­mente san­grien­tas, como la pri­mera gran con­fla­gra­ción con­tra la que Rolland clamó en el desierto. Ya en su monu­men­tal novela-río Jean-Christophe, dis­tri­buida en diez volú­me­nes entre 1904 y 1912, aboga por el enten­di­miento entre los pue­blos, deseo que intenta trans­mi­tir angus­tio­sa­mente en 1914 en una serie de car­tas, artícu­los y mani­fies­tos que se reco­gen en Más allá de la con­tienda. Su anti­be­li­cismo le aca­rreó acu­sa­cio­nes como la de anti­pa­triota y un sin­fín de enemi­gos, a los que el escri­tor res­ponde: “Pue­den odiarme, pero no con­se­gui­rán ense­ñarme a odiar”. Pero Rolland tam­bién cuenta con el apoyo de ami­gos egre­gios como Ste­fan Zweig, de quien se incluye un pró­logo a este libro, que cali­fica como “el brote de un cora­zón des­ga­rrado”, movido “por su heroica deter­mi­na­ción de traer cla­ri­dad a un mundo presa de la locura”.

CARMEN R. SANTOS

MasAllaDeLaContienda_150pppMÁS ALLÁ DE LA CONTIENDA
Romain Rolland
Nór­dica / Capi­tán Swing. Madrid, 2014
161 pági­nas. 16,50 €
 
 
 
 
 

Para saber más:

Una ver­sión de esta reseña ha sido publi­cada en el número de sep­tiem­bre de 2014, 255, de la Revista LEER (cóm­pralo en tu quiosco y en libre­rías selec­cio­na­das, o mejor aún, sus­crí­bete).
 

Hay un comentario

  • […] autor inme­re­ci­da­mente olvi­dado y del que, por cierto, la Edi­to­rial Nór­dica acaba de publi­car su Más allá de la con­tienda, con pró­logo del propio […]

Escribe una respuesta

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable