Revista leer
Un libro al día

La riqueza cultural de la India

Extra­or­di­na­rio volu­men, en una edi­ción casi monu­men­tal, sobre el sub­con­ti­nente indos­tano y su inmensa riqueza cul­tu­ral, reli­giosa y filo­só­fica. La autora, una reco­no­cida experta en el tema, recoge casi todo lo que ha escrito a lo largo de vein­ti­cinco años, luego de varios via­jes y esta­días en aquel país, foco de atrac­ción para millo­nes de occi­den­ta­les, entre ellos muchos españoles.

amisa narrativa contem.El libro pre­senta colec­cio­nes de poe­mas, rela­tos, ensa­yos, car­tas, memo­ria­les y tex­tos teó­ri­cos, algu­nos difí­ci­les de enten­der a pri­mera lec­tura, pero a los que se esfuerza en hacer legi­bles, con cien­tos de apor­tes de auto­ri­da­des y divul­ga­do­res de todo el mundo, con las citas pre­ci­sas incluidas.

Los pri­me­ros escri­tos datan de 1987 y los últi­mos de 2012, los inicios en Bena­rés fue­ron de tan­teo, para adap­tarse a otra cul­tura y otros hábi­tos vita­les. Inevi­ta­ble­mente se vol­vió algo hindú y supo pene­trar todo lo que pudo, en el alma o espí­ritu de un pue­blo que son muchos.

La India absorbe y quien intenta cap­tarla, acaba inmerso en un mare­magno que alu­cina, que emba­ru­lla y ador­mece, a poco que uno se descuide.

Pero como Chan­tal Mai­llard es fun­da­men­tal­mente poeta y ade­más ensa­yista, ha podido sor­tear esos ries­gos y sabido espe­cia­li­zarse en las filo­so­fías y reli­gio­nes de aquel fabu­loso país, el segundo más habi­tado del globo des­pués de China y con el que com­pite en pro­yec­cio­nes de futuro.

Es una auda­cia reco­men­dar un libro de esta enver­ga­dura, como si fuese un manual al uso, pero no pode­mos dejar de insis­tir en tenerlo muy a mano como de con­sulta y acla­ra­dor de cues­tio­nes deba­ti­das, la mayo­ría de las veces des­pa­cha­das de manera super­fi­cial. Las muchas lec­tu­ras posi­bles apor­tan datos, infor­ma­ción y tex­tos para goce y dis­frute teó­rico. Para muchos, imprescindible.

LUIS CONDE MARTÍN

 

Leave a Response