Revista leer
Revista leer
Extensiones digitales

Editar en rosa: Stonewall

Últi­ma­mente los gais leen poquí­simo”, deja dicho medio en broma medio en serio Eduardo Men­di­cutti en el pró­logo de Cómo sedu­cir a un hetero, la pri­mera novela de Diego Manuel Béjar. No sabe­mos si será cierto, pero lo que sí parece irre­fu­ta­ble es que la lite­ra­tura actual de temá­tica homo­se­xual está con­fi­nada a un puñado de edi­to­ria­les mino­ri­ta­rias en un esce­na­rio que raya la mar­gi­na­li­dad. La reciente apa­ri­ción de Dos Bigo­tes com­pleta un magro pano­rama for­mado por Ega­les, alguna otra edi­to­rial con títu­los ais­la­dos de orien­ta­ción gay –la exqui­sita Caba­ret Vol­taire, por ejem­plo– y Sto­ne­wall, fun­dada y diri­gida por el citado Béjar. Todas ellas, junto con Nube Ocho, sello infan­til espe­cia­li­zado en álbu­mes que fomen­tan la igual­dad y el res­peto a la dife­ren­cia, serán pro­ta­go­nis­tas de la pri­mera Feria del Libro LGTBQ de Madrid que se cele­brará los días 3 y 4 de julio entre las 16 y 21 horas en el tramo pea­to­nal de la calle Augusto Figue­roa, coin­ci­diendo con las fies­tas del Orgu­llo Gay.

Diego Manuel Béjar, editor de Stonewall, y su novela, 'Cómo seducir a un hetero'.
Diego Manuel Béjar y su novela.

Béjar fundó Sto­ne­wall en el otoño de 2011 con la pre­ten­sión de dar voz a la cul­tura LGTB, de publi­car lite­ra­tura con un fuerte com­pro­miso social y cul­tu­ral y un enfo­que que per­mita la iden­ti­fi­ca­ción de los lec­to­res con expe­rien­cias pro­pias. “En la lite­ra­tura por lo gene­ral todas las his­to­rias de amor son entre hete­ro­se­xua­les”, apunta. Su inten­ción es darle la vuelta al canon y publi­car lite­ra­tura de temá­tica homo­se­xual, his­to­rias gays pro­ta­go­ni­za­das por gays pero aptas para todos los públicos.

Aun­que cier­tas libre­rías y gran­des super­fi­cies tien­den a cla­si­fi­car este género de lite­ra­tura en la sec­ción eró­tica, Béjar deja claro que se trata de una deriva mino­ri­ta­ria en su catá­logo. “De los 20 títu­los que llevo publi­ca­dos, sólo dos son abier­ta­mente eró­ti­cos”: Labios de arci­lla, novela de César Augusto Cair sobre un estu­diante de Bellas Artes dedi­cado a mode­larse a sí mismo pro­lo­gado por Luis Anto­nio de Villena, y Siete ten­ta­cio­nes, una colec­ción de his­to­rias escri­tas por seis auto­ras dife­ren­tes, el título de Sto­ne­wall más exi­toso hasta la fecha.

Béjar cubre un amplio espec­tro: desde la lite­ra­tura de crea­ción pura hasta títu­los más frí­vo­los y diver­ti­dos, como su pri­mera novela, la his­to­ria de un gay obse­sio­nado con su quios­quero y empe­ñado en sedu­cirle más allá de lo razo­na­ble; u Orgu­llo Z (2011), en la que su autor, Juan Flahn, ima­gina un holo­causto zom­bie en Chueca poco des­pués de las fies­tas que se cele­bran en el barrio cada año a comien­zos de julio.

dextrocardiaco_juan_arcones
“Dex­tro­car­diaco”, novela de Juan Arco­nes, penúl­tima refe­ren­cia de Stonewall.

¿Cuál es el estado de salud de la lite­ra­tura de temá­tica gay? A jui­cio de Diego Manuel Béjar, ha habido una evo­lu­ción. “Antes se publi­caba cual­quier cosa. Ahora hay más cali­dad. Los per­so­na­jes están más nor­ma­li­za­dos” y el resul­tado son obras libe­ra­das de con­di­cio­nan­tes pro­pios de la segre­ga­ción o la mar­gi­na­li­dad. No obs­tante siguen ponién­dose en cir­cu­la­ción pro­duc­tos de baja cali­dad, abo­na­dos a un ero­tismo de baja estofa. En pala­bras del edi­tor de Sto­ne­wall, “his­to­rias hetero ama­ri­co­na­das” detrás de las cua­les se adi­vina fácil­mente escri­to­res mer­ce­na­rios sin sen­si­bi­li­dad ni com­pro­miso gay.

Béjar, que desde su empresa Loo­ping Media se dedica a otras acti­vi­da­des, se con­forma con no per­der dinero con Sto­ne­wall. Su obje­tivo es man­te­nerse y “superar el cha­pa­rrón de la cri­sis como se pueda”. La cir­cuns­tan­cia de su pro­yecto dice mucho de la deli­cada situa­ción de la lite­ra­tura de género, en para­dó­jico con­traste con la cada vez mayor implan­ta­ción y tole­ran­cia social hacia la reali­dad LGTB. De todo ello se hablará en el encuen­tro sobre Cul­tura Gay en LEER este miér­co­les 2 a par­tir de las 20 horas.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links