Revista leer
De izquierda a dere­cha, Ser­gio Vila-Sanjuán, Borja Mar­tí­nez, Peio H. Riaño, Car­men Alborch, Aure­lio Lou­reiro, Fer­nando Rodrí­guez Lafuente y Antón Cas­tro, poco des­pués de darse a cono­cer el fallo del Pri­mer Pre­mio de Perio­dismo Cul­tu­ral José Luis Gutiérrez.
 

La Biblio­teca Euge­nio Trías del Par­que del Retiro de Madrid ha aco­gido esta tarde el anun­cio del fallo de la pri­mera edi­ción del Pre­mio de Perio­dismo Cul­tu­ral José Luis Gutié­rrez, orga­ni­zado por la Revista LEER con la cola­bo­ra­ción y patro­ci­nio de Ámbito Cul­tu­ral de El Corte Inglés e Iber­drola. Dotado con 3.000 euros para tra­ba­jos publi­ca­dos en cas­te­llano durante 2013, un jurado for­mado por Car­men Alborch, Antón Cas­tro, Fer­nando Rodrí­guez Lafuente, Ser­gio Vila-Sanjuán, Aure­lio Lou­reiro y Borja Mar­tí­nez ha acor­dado por una­ni­mi­dad con­ce­der el pre­mio a Peio H. Riaño por su artículo Aca­dé­mi­cos insu­mi­sos, publi­cado en el dia­rio digi­tal El Con­fi­den­cial el 15 de enero de 2013. Tal y como reza el acta del jurado, el pre­mio es un reco­no­ci­miento a la “forma reno­va­dora y crí­tica” de Riaño “de enten­der el perio­dismo cul­tu­ral, basado siem­pre en la inda­ga­ción y el tra­bajo de fuen­tes y obs­ti­nado en resal­tar las con­tra­dic­cio­nes y para­do­jas de nues­tro tiempo”.

Peio H. Riaño (foto: Ricardo Torres).
Peio H. Riaño (foto: Ricardo Torres).

Peio H. Riaño (Madrid, 1975) es his­to­ria­dor del arte y perio­dista. Siem­pre ligado a la infor­ma­ción cul­tu­ral, fue redac­tor jefe de Cul­tura del des­a­pa­re­cido dia­rio Público, puesto que ahora desem­peña en El Con­fi­den­cial, de cuya sec­ción de Cul­tura es fun­da­dor. Riaño ha tra­ba­jado en revis­tas como Mata­dor, Calle 20, Mon­go­lia o Qué Leer, escrito para perió­di­cos como estre​lla​di​gi​tal​.es, 20 Minu­tos o El País y suple­men­tos cul­tu­ra­les como ABCD las Artes y las Letras y Cultura/s de La Van­guar­dia. Es autor de varios libros, entre ellos el reciente La otra Gio­conda (Debate).