Revista leer
Revista leer
Entremeses

Encuentros en Leer: Cultura Gay

LEER 01

Hay quie­nes defien­den que existe una lite­ra­tura homo­se­xual, y eso sig­ni­fi­ca­ría que un homo­se­xual tiene ras­gos esti­lís­ti­cos que le dife­ren­cian de un hete­ro­se­xual. Yo no veo que exis­tan esas dife­ren­cias. La dife­ren­cia entre la homo­se­xua­li­dad y la hete­ro­se­xua­li­dad en lite­ra­tura es el tema, no el estilo.

Es una de las opi­nio­nes expre­sa­das por Luis Anto­nio de Villena en las pági­nas del número de junio de LEER, que con motivo del día del Orgu­llo Gay que se con­me­mora el pró­ximo sábado 28 de junio dedica su por­tada a la cul­tura homo­se­xual en sus diver­sas mani­fes­ta­cio­nes. A modo de pro­lon­ga­ción del número, y en el arran­que de las fies­tas del Orgu­llo que toma­rán la capi­tal la pró­xima semana, el miér­co­les 2 de julio cele­bra­re­mos en Espa­cio LEER (Argu­mosa 37, patio) un encuen­tro en el que se refle­xio­nará sobre estas y otras cuestiones.

Si acep­ta­mos con Villena que, en efecto, existe una lite­ra­tura, no homo­se­xual sino de temá­tica homo­se­xual, ¿cuál es su salud y vigencia?

Hubo un momento”, habla de nuevo Villena, “en los años 90, cuando real­mente empezó a hablarse de la homo­se­xua­li­dad y de todo aque­llo de salir del arma­rio, que se pensó que la homo­se­xua­li­dad se iba a poner de moda y que iba a haber mucho público homo­se­xual. Ahora eso ya ha pasado y hay mucha gente que está a favor de lo homo­se­xual, pero que no lee lite­ra­tura de tema homo­se­xual o no lo ve en el cine por­que piensa que eso a él no le importa, que no tiene que ver con su vida. Y no es así”.

La opi­nión de Villena sin­to­niza con el artículo en LEER de Julio Val­deón Blanco desde Nueva York, en el que cons­tata el para­dó­jico esce­na­rio de tole­ran­cia social y mar­gi­na­li­dad inte­lec­tual y edi­to­rial de los escri­to­res homo­se­xua­les esta­dou­ni­den­ses, expre­sado por la his­tó­rica acti­vista y escri­tora Sarah Schul­man: “No hay hueco, grita, para los escri­bas abier­ta­mente gays (…). En los últi­mos veinte años, si uno repasa los nom­bres de agra­cia­dos por las gran­des becas lite­ra­rias, fun­da­men­ta­les en Esta­dos Uni­dos, des­cu­bre que casi todas fue­ron para escri­to­res no ya hete­ro­se­xua­les sino de temá­tica hete­ro­se­xual. Ten­de­mos a creer que habi­ta­mos un mundo que pre­mia el talento, escri­bió Schul­man no hace mucho, y sin embargo tras ocho libros bien reci­bi­dos, salu­da­dos con ven­tas jugo­sas y crí­ti­cas excel­sas, le costó casi una década publi­car The child, la his­to­ria de un ado­les­cente de quince años que man­tiene una rela­ción con un hom­bre de cua­renta. En sus car­tas de rechazo los edi­to­res no le habla­ron a Schul­man de la cali­dad de la escri­tura, el inte­rés de la his­to­ria, la ambi­ción narra­tiva o su ausen­cia; sin excep­ción, seña­la­ron como pro­blema irre­so­lu­ble que no tomara par­tido. No con­de­naba el amor entre el joven y el viejo. No intro­du­cía mora­le­jas (…). Pro­fe­sora de escri­tura crea­tiva en un college, los pro­pios alum­nos de Schul­man, cuando son homo­se­xua­les, y más si son muje­res, lo silen­cian en la escri­tura”.

Una reali­dad lite­ra­ria que quizá refleja un mar de fondo social. Al calor de la acep­ta­ción gene­ra­li­zada en las socie­da­des avan­za­das, ¿se han con­for­mado gays y les­bia­nas con asi­mi­larse a los patro­nes hete­ro­cen­tra­dos de pareja y fami­lia? ¿O es la sub­cul­tura gay, como defiende Fré­dé­ric Mar­tel en su libro Glo­bal Gay, la que ha asal­tado el tem­plo de la res­pe­ta­bi­li­dad y se ha con­ver­tido en mains­tream? ¿La asi­mi­la­ción con­dena defi­ni­ti­va­mente a la mar­gi­na­ción los dis­cur­sos mili­tan­tes del movi­miento LGTB, que seña­lan los per­sis­ten­tes pro­ble­mas de los colec­ti­vos que inte­gra? ¿La nor­ma­li­za­ción LGTB es acaso un espejismo?

A estas y otras pre­gun­tas tra­ta­re­mos de res­pon­der el pró­ximo 2 de julio a par­tir de las 20 horas en Espa­cio LEER. Nos acom­pa­ña­rán, entre otros,

 

  • Javier Sáez del Álamo, soció­logo y acti­vista gay, autor de Teo­ría Queer y Psi­coa­ná­li­sis (Síntesis).
  • Mili Her­nán­dez, pro­pie­ta­ria de Ber­kana, libre­ría gay y les­biana de refe­ren­cia en España.
  • Gon­zalo Izquierdo, edi­tor de Dos Bigo­tes, sello espe­cia­li­zado de reciente aparición.

 

Estáis todos invi­ta­dos. Os esperamos.

Tags : Espacio LEER

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links