Doctores tienen las Ecm

Greg Kinnear
Se estrena “El cielo es real”, un filme basado en el “bes­tse­ller” homó­nimo, que versa sobre la expe­rien­cia cer­cana a la muerte vivida por un niño. Y llega en el marco de un reno­vado inte­rés edi­to­rial en rela­ción a este tipo de publi­ca­cio­nes: “Resu­rrec­cio­nes” de Sam Par­nia y Josh Young (La Esfera de los Libros), “Háblame” de Mari­bel Maseda (LID), “¿Existe la muerte?” de Anji Car­melo y Luján Comas (Pla­ta­forma Edi­to­rial), “Des­per­tar en el cielo” de Crys­tal McVea y Alex Tres­niowski (Zenith)… En pleno debate abierto por parte de reco­no­ci­dos doc­to­res. MAICA RIVERA acu­dió a la I Reunión Nacio­nal sobre ECM el pasado mes de mayo y ha con­ver­sado en la Feria del Libro de Madrid con el doc­tor Miguel Ángel Per­tie­rra (“La última puerta”, Obe­rón) para ana­li­zar la cues­tión en profundidad.
 

En el último lus­tro, el calado social del fenó­meno deno­mi­nado «Expe­rien­cias Cer­ca­nas a la Muerte” parece estar exi­giendo un dis­curso más pró­ximo pero, a la vez, más rigu­roso. Era 2010 cuando Clint East­wood sor­pren­día al mundo con Más allá de la vida, una pelí­cula cuyo visio­nado vuelve a impo­nerse tras la espe­rada I Reunión Nacio­nal sobre ECM cele­brada en Madrid esta pri­ma­vera. Es tiempo de revi­sar el filme por sus acer­ta­das cla­ves ana­lí­ti­cas y su deta­llada docu­men­ta­ción sobre las secue­las de una viven­cia de este tipo; tam­bién por el tono con­te­nido y la sana dis­tan­cia que impone, y sobre todo por su serena puesta en valor de la pro­ble­má­tica en el más acá.

«Hasta el momento, las inves­ti­ga­cio­nes sobre Expe­rien­cias Cer­ca­nas a la Muerte se han cen­trado en el con­te­nido de las mis­mas”, explicó Janice Miner Hol­den en el encuen­tro, refi­rién­dose a esos patro­nes que cono­ce­mos fun­da­men­tal­mente a tra­vés de la famosa obra Vida des­pués de la vida (Edaf) del doc­tor Ray­mond A. Moody: “Sen­sa­cio­nes de paz y quie­tud, el túnel oscuro, la expe­rien­cia extra­cor­pó­rea, la apa­ri­ción del ser lumi­noso…”. Pero ahora, según reveló la repu­tada pro­fe­sora de North Texas Uni­ver­sity, “se apunta al abor­daje de los efec­tos pos­te­rio­res que los pacien­tes expe­ri­men­tan» y que, en tan­tos casos y dife­ren­tes gra­dos, según la pro­fun­di­dad de lo per­ci­bido, tras­to­can e incluso difi­cul­tan su exis­ten­cia o coti­dia­ni­dad, plan­teán­do­les nue­vos retos vita­les. La cer­teza que ase­gu­ran haber obte­nido de que la muerte de su cuerpo físico no con­lle­vará la extin­ción de su alma, con­cien­cia o mente aboca a la mayor parte de los afec­ta­dos a dar un giro radi­cal a su escala de valo­res hacia una espi­ri­tua­li­dad ele­vada para la que no han sido edu­ca­dos y que suele cho­car de lleno con los esque­mas socia­les domi­nan­tes. Desa­rro­llan una nueva sen­si­bi­li­dad no exenta de desa­zón (en parte por la inefa­bi­li­dad de las sen­sa­cio­nes y la falta de inter­lo­cu­to­res ade­cua­dos) y cam­bian de vida hasta el punto de que un alto por­cen­taje deja a su pareja (por sen­tirse incom­pren­di­dos) y emprende trans­for­ma­cio­nes rele­van­tes en su carrera pro­fe­sio­nal para con­sa­grarse al ser­vi­cio a los demás (lo eco­nó­mico pasa a un segundo plano).

Miner Hol­den, una de las máxi­mas auto­ri­da­des mun­dia­les y autora del exhaus­tivo libro de refe­ren­cia The hand­book of Near-Death Expe­rien­ces (Thirty years of inves­ti­ga­tion), desa­rro­lló estas y otras refle­xio­nes, basán­dose en datos esta­dís­ti­cos, a lo largo de su con­fe­ren­cia sobre los “Últi­mos avan­ces en los estu­dios sobre ECM”. Marcó con ello la pauta de la I Reunión Nacio­nal sobre Expe­rien­cias Cer­ca­nas a la Muerte, diri­gida por el doc­tor José Miguel Gaona.

El doctor José Miguel Gaona durante su intervención en la I Reunión Nacional sobre ECM.

El doc­tor José Miguel Gaona durante su inter­ven­ción en la I Reunión Nacio­nal sobre ECM.

La exi­tosa con­vo­ca­to­ria, cuyos obje­ti­vos se enmar­ca­ron en “un enfo­que cien­tí­fico y expe­rien­cial”, reunió en la Facul­tad de Huma­ni­da­des de la UNED a dos­cien­tas per­so­nas “de las que un 10% habían tenido una ECM, sólo diez de ellas se hicie­ron visi­bles pero otras tan­tas per­ma­ne­cie­ron dis­cre­ta­mente en silen­cio”, deta­lla Gaona a LEER. Frente al escep­ti­cismo con el que cier­tos sec­to­res aca­dé­mi­cos se mani­fies­tan detrac­to­res de cual­quier abor­daje del fenó­meno (reba­tido por el filó­sofo Óscar Llo­rens, mode­ra­dor del “Pro­yecto Túnel”, en “Filo­so­fía y ECM”), la polé­mica pre­gunta vol­vió a encon­trar eco espon­tá­nea­mente entre el público impli­cado de forma directa: «Si esta­mos clí­ni­ca­mente muer­tos cuando acon­tece la ECM, ¿cómo puede expli­carse que poda­mos pen­sar mien­tras sucede y regis­trarla en la memo­ria?». Para el doc­tor Gaona, no tra­tar de estu­diar empí­ri­ca­mente esta “espe­cial viven­cia sub­je­tiva que se tiene al haber estado a punto de morir”, una reali­dad indis­cu­ti­ble a todas luces, en todas sus impli­ca­cio­nes, resul­ta­ría “anti­cien­tí­fico”. A su misma línea de pen­sa­miento se ads­cri­bió Juan José López Mar­tí­nez, quien ha tra­ba­jado durante vein­ti­cinco años en el Ser­vi­cio de Urgen­cias del Hos­pi­tal Gene­ral Uni­ver­si­ta­rio Santa María del Rosell de Car­ta­gena. Ante el audi­to­rio, el vete­rano médico instó a que los pro­fe­sio­na­les de la salud se pro­pon­gan “ayu­dar a la Cien­cia con la reco­pi­la­ción de mate­rial” rele­vante, objeto de estu­dio per­ti­nente, para el tra­ta­miento cien­tí­fico en pro­fun­di­dad de los casos de ECM. Autor de El eterno pre­sente del alma y La res­puesta está en el alma, invitó, desde este ámbito de actua­ción, a “mirar hacia la espi­ri­tua­li­dad sin levan­tar los pies del suelo” y citó en varias oca­sio­nes durante su inter­ven­ción los tra­ba­jos del reco­no­cido car­dió­logo holan­dés Pim van Lom­mel (Cons­cien­cia más allá de la vida, Ata­lanta).

Todas estas con­si­de­ra­cio­nes se enmar­can en un clima de gran atrac­ción por la mate­ria. Es fácil notar que el inte­rés edi­to­rial por las ECM vive de nuevo un pico acu­sado. Por eso, nada mejor que acu­dir a los estu­dio­sos para for­jar el cri­te­rio más ade­cuado ante el esca­pa­rate de clá­si­cos y nove­da­des. Por ejem­plo, queda incluido el libro del doc­tor José Miguel Gaona, Al otro lado del túnel (La Esfera de los Libros) en la biblio­gra­fía más actual sobre ECM que el doc­tor Miguel Ángel Per­tie­rra, otro espe­cia­lista nacio­nal, des­taca para LEER, junto a los títu­los obli­ga­dos de Ray­mond A. Moody y la doc­tora Eli­sa­beth Kübler-Ross.

Este pro­fe­sio­nal, entre­gado a su voca­ción por la Medi­cina durante dos déca­das, ha inves­ti­gado las ECM “desde los pará­me­tros más agnós­ti­cos”, como con­fiesa su pro­pio libro, pre­sen­tado el pasado 14 de mayo en el Ate­neo de Madrid: La última puerta (Obe­rón) que llega con pró­logo de Enri­que de Vicente (“Fuera del cuerpo”, una con­cisa diser­ta­ción que con­cluye con un deli­cioso cul­men pas­ca­liano). Algo que no puede pasarse por alto de esta publi­ca­ción es la suma deli­ca­deza con la que se expo­nen los casos de pacien­tes que el autor ha ido inves­ti­gando y archi­vando per­so­nal­mente. Ali­neada con la prin­ci­pal pers­pec­tiva de la I Reunión Nacio­nal sobre ECM, la decla­ra­ción de inten­cio­nes ini­cial advierte de que el texto no cons­ti­tuye un manual sino un abor­daje “desde el aspecto humano, médico y cien­tí­fico”, sin con­tem­plar tanto esa “serie de nor­mas, hipó­te­sis, teo­rías o leyes que toda­vía no pode­mos expli­car”. Es decir, “trata de valo­rar cómo se trans­forma la vida de las per­so­nas” tras una ECM, dejando sub­ra­yada una frase clave de las pri­me­ras pági­nas como columna ver­te­bral dis­cur­siva: “no es una cues­tión de fe sino de evi­den­cia”. Lo corro­bora Per­tie­rra a LEER, quien apuesta por inves­ti­gar el fenó­meno “man­te­niendo, sin alta­ne­ría, un dis­tan­cia­miento ade­cuado para pre­ser­var la obje­ti­vi­dad, acep­tán­dolo como una reali­dad a la que hemos de poner nom­bre y ape­lli­dos basán­do­nos en méto­dos cien­tí­fi­cos, no en las creencias”.

MAICA RIVERA

Escribe una respuesta

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable