Doctores tienen las Ecm

Greg Kinnear
Se estrena “El cielo es real”, un filme basado en el “bes­tse­ller” homó­nimo, que versa sobre la expe­rien­cia cer­cana a la muerte vivida por un niño. Y llega en el marco de un reno­vado inte­rés edi­to­rial en rela­ción a este tipo de publi­ca­cio­nes: “Resu­rrec­cio­nes” de Sam Par­nia y Josh Young (La Esfera de los Libros), “Háblame” de Mari­bel Maseda (LID), “¿Existe la muerte?” de Anji Car­melo y Luján Comas (Pla­ta­forma Edi­to­rial), “Des­per­tar en el cielo” de Crys­tal McVea y Alex Tres­niowski (Zenith)… En pleno debate abierto por parte de reco­no­ci­dos doc­to­res. MAICA RIVERA acu­dió a la I Reunión Nacio­nal sobre ECM el pasado mes de mayo y ha con­ver­sado en la Feria del Libro de Madrid con el doc­tor Miguel Ángel Per­tie­rra (“La última puerta”, Obe­rón) para ana­li­zar la cues­tión en profundidad.
 

En el último lus­tro, el calado social del fenó­meno deno­mi­nado «Expe­rien­cias Cer­ca­nas a la Muerte” parece estar exi­giendo un dis­curso más pró­ximo pero, a la vez, más rigu­roso. Era 2010 cuando Clint East­wood sor­pren­día al mundo con Más allá de la vida, una pelí­cula cuyo visio­nado vuelve a impo­nerse tras la espe­rada I Reunión Nacio­nal sobre ECM cele­brada en Madrid esta pri­ma­vera. Es tiempo de revi­sar el filme por sus acer­ta­das cla­ves ana­lí­ti­cas y su deta­llada docu­men­ta­ción sobre las secue­las de una viven­cia de este tipo; tam­bién por el tono con­te­nido y la sana dis­tan­cia que impone, y sobre todo por su serena puesta en valor de la pro­ble­má­tica en el más acá.

«Hasta el momento, las inves­ti­ga­cio­nes sobre Expe­rien­cias Cer­ca­nas a la Muerte se han cen­trado en el con­te­nido de las mis­mas”, explicó Janice Miner Hol­den en el encuen­tro, refi­rién­dose a esos patro­nes que cono­ce­mos fun­da­men­tal­mente a tra­vés de la famosa obra Vida des­pués de la vida (Edaf) del doc­tor Ray­mond A. Moody: “Sen­sa­cio­nes de paz y quie­tud, el túnel oscuro, la expe­rien­cia extra­cor­pó­rea, la apa­ri­ción del ser lumi­noso…”. Pero ahora, según reveló la repu­tada pro­fe­sora de North Texas Uni­ver­sity, “se apunta al abor­daje de los efec­tos pos­te­rio­res que los pacien­tes expe­ri­men­tan» y que, en tan­tos casos y dife­ren­tes gra­dos, según la pro­fun­di­dad de lo per­ci­bido, tras­to­can e incluso difi­cul­tan su exis­ten­cia o coti­dia­ni­dad, plan­teán­do­les nue­vos retos vita­les. La cer­teza que ase­gu­ran haber obte­nido de que la muerte de su cuerpo físico no con­lle­vará la extin­ción de su alma, con­cien­cia o mente aboca a la mayor parte de los afec­ta­dos a dar un giro radi­cal a su escala de valo­res hacia una espi­ri­tua­li­dad ele­vada para la que no han sido edu­ca­dos y que suele cho­car de lleno con los esque­mas socia­les domi­nan­tes. Desa­rro­llan una nueva sen­si­bi­li­dad no exenta de desa­zón (en parte por la inefa­bi­li­dad de las sen­sa­cio­nes y la falta de inter­lo­cu­to­res ade­cua­dos) y cam­bian de vida hasta el punto de que un alto por­cen­taje deja a su pareja (por sen­tirse incom­pren­di­dos) y emprende trans­for­ma­cio­nes rele­van­tes en su carrera pro­fe­sio­nal para con­sa­grarse al ser­vi­cio a los demás (lo eco­nó­mico pasa a un segundo plano).

Miner Hol­den, una de las máxi­mas auto­ri­da­des mun­dia­les y autora del exhaus­tivo libro de refe­ren­cia The hand­book of Near-Death Expe­rien­ces (Thirty years of inves­ti­ga­tion), desa­rro­lló estas y otras refle­xio­nes, basán­dose en datos esta­dís­ti­cos, a lo largo de su con­fe­ren­cia sobre los “Últi­mos avan­ces en los estu­dios sobre ECM”. Marcó con ello la pauta de la I Reunión Nacio­nal sobre Expe­rien­cias Cer­ca­nas a la Muerte, diri­gida por el doc­tor José Miguel Gaona.

El doctor José Miguel Gaona durante su intervención en la I Reunión Nacional sobre ECM.

El doc­tor José Miguel Gaona durante su inter­ven­ción en la I Reunión Nacio­nal sobre ECM.

La exi­tosa con­vo­ca­to­ria, cuyos obje­ti­vos se enmar­ca­ron en “un enfo­que cien­tí­fico y expe­rien­cial”, reunió en la Facul­tad de Huma­ni­da­des de la UNED a dos­cien­tas per­so­nas “de las que un 10% habían tenido una ECM, sólo diez de ellas se hicie­ron visi­bles pero otras tan­tas per­ma­ne­cie­ron dis­cre­ta­mente en silen­cio”, deta­lla Gaona a LEER. Frente al escep­ti­cismo con el que cier­tos sec­to­res aca­dé­mi­cos se mani­fies­tan detrac­to­res de cual­quier abor­daje del fenó­meno (reba­tido por el filó­sofo Óscar Llo­rens, mode­ra­dor del “Pro­yecto Túnel”, en “Filo­so­fía y ECM”), la polé­mica pre­gunta vol­vió a encon­trar eco espon­tá­nea­mente entre el público impli­cado de forma directa: «Si esta­mos clí­ni­ca­mente muer­tos cuando acon­tece la ECM, ¿cómo puede expli­carse que poda­mos pen­sar mien­tras sucede y regis­trarla en la memo­ria?». Para el doc­tor Gaona, no tra­tar de estu­diar empí­ri­ca­mente esta “espe­cial viven­cia sub­je­tiva que se tiene al haber estado a punto de morir”, una reali­dad indis­cu­ti­ble a todas luces, en todas sus impli­ca­cio­nes, resul­ta­ría “anti­cien­tí­fico”. A su misma línea de pen­sa­miento se ads­cri­bió Juan José López Mar­tí­nez, quien ha tra­ba­jado durante vein­ti­cinco años en el Ser­vi­cio de Urgen­cias del Hos­pi­tal Gene­ral Uni­ver­si­ta­rio Santa María del Rosell de Car­ta­gena. Ante el audi­to­rio, el vete­rano médico instó a que los pro­fe­sio­na­les de la salud se pro­pon­gan “ayu­dar a la Cien­cia con la reco­pi­la­ción de mate­rial” rele­vante, objeto de estu­dio per­ti­nente, para el tra­ta­miento cien­tí­fico en pro­fun­di­dad de los casos de ECM. Autor de El eterno pre­sente del alma y La res­puesta está en el alma, invitó, desde este ámbito de actua­ción, a “mirar hacia la espi­ri­tua­li­dad sin levan­tar los pies del suelo” y citó en varias oca­sio­nes durante su inter­ven­ción los tra­ba­jos del reco­no­cido car­dió­logo holan­dés Pim van Lom­mel (Cons­cien­cia más allá de la vida, Ata­lanta).

Todas estas con­si­de­ra­cio­nes se enmar­can en un clima de gran atrac­ción por la mate­ria. Es fácil notar que el inte­rés edi­to­rial por las ECM vive de nuevo un pico acu­sado. Por eso, nada mejor que acu­dir a los estu­dio­sos para for­jar el cri­te­rio más ade­cuado ante el esca­pa­rate de clá­si­cos y nove­da­des. Por ejem­plo, queda incluido el libro del doc­tor José Miguel Gaona, Al otro lado del túnel (La Esfera de los Libros) en la biblio­gra­fía más actual sobre ECM que el doc­tor Miguel Ángel Per­tie­rra, otro espe­cia­lista nacio­nal, des­taca para LEER, junto a los títu­los obli­ga­dos de Ray­mond A. Moody y la doc­tora Eli­sa­beth Kübler-Ross.

Este pro­fe­sio­nal, entre­gado a su voca­ción por la Medi­cina durante dos déca­das, ha inves­ti­gado las ECM “desde los pará­me­tros más agnós­ti­cos”, como con­fiesa su pro­pio libro, pre­sen­tado el pasado 14 de mayo en el Ate­neo de Madrid: La última puerta (Obe­rón) que llega con pró­logo de Enri­que de Vicente (“Fuera del cuerpo”, una con­cisa diser­ta­ción que con­cluye con un deli­cioso cul­men pas­ca­liano). Algo que no puede pasarse por alto de esta publi­ca­ción es la suma deli­ca­deza con la que se expo­nen los casos de pacien­tes que el autor ha ido inves­ti­gando y archi­vando per­so­nal­mente. Ali­neada con la prin­ci­pal pers­pec­tiva de la I Reunión Nacio­nal sobre ECM, la decla­ra­ción de inten­cio­nes ini­cial advierte de que el texto no cons­ti­tuye un manual sino un abor­daje “desde el aspecto humano, médico y cien­tí­fico”, sin con­tem­plar tanto esa “serie de nor­mas, hipó­te­sis, teo­rías o leyes que toda­vía no pode­mos expli­car”. Es decir, “trata de valo­rar cómo se trans­forma la vida de las per­so­nas” tras una ECM, dejando sub­ra­yada una frase clave de las pri­me­ras pági­nas como columna ver­te­bral dis­cur­siva: “no es una cues­tión de fe sino de evi­den­cia”. Lo corro­bora Per­tie­rra a LEER, quien apuesta por inves­ti­gar el fenó­meno “man­te­niendo, sin alta­ne­ría, un dis­tan­cia­miento ade­cuado para pre­ser­var la obje­ti­vi­dad, acep­tán­dolo como una reali­dad a la que hemos de poner nom­bre y ape­lli­dos basán­do­nos en méto­dos cien­tí­fi­cos, no en las creencias”.

MAICA RIVERA

Escribe una respuesta

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable

club leteo