Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en mayo

IMG_7862

La edu­ca­ción, sus pro­ble­mas y solu­cio­nes, es el prin­ci­pal argu­mento de nues­tro número de mayo, pero hay otros muchos. El pró­ximo mes de sep­tiem­bre Gus­tavo Bueno cum­ple 90 años, y la fan­tás­tica biblio­teca que el polé­mico filó­sofo ate­sora en su refu­gio de Niem­bro, en el con­cejo astu­riano de Lla­nes, es la Biblio­teca Fan­tás­tica de este mes. La con­ver­sa­ción sobre sus libros deriva a su etapa de estu­diante, su paso por Sala­manca, el des­cu­bri­miento de la Esco­lás­tica («no es más que la con­ti­nua­ción del pla­to­nismo de las escue­las grie­gas»), las pri­me­ras lec­tu­ras e influen­cias inte­lec­tua­les, de Freud a Lin­neo pasando por Spinoza.

Sor­pren­di­dos en pleno cie­rre por el falle­ci­miento de Gabriel Gar­cía Már­quez, ensa­ya­mos un home­naje urgente al inmor­tal autor de Cien Años de Sole­dad. Nues­tro direc­tor, Aure­lio Lou­reiro, cali­bra el impacto de la prosa de Gabo en el ima­gi­na­rio de varias gene­ra­cio­nes, y David Felipe Arranz ana­liza la geo­gra­fía de Macondo. Ade­más, Julio Val­deón Blanco, en su Carta desde Nueva York, recoge el enorme impacto de la noti­cia en Esta­dos Unidos.

Milan Kundera.
Milan Kun­dera.

Otra Carta, la de París de Óscar Caba­llero, da noti­cia de las últi­mas y nota­bles nove­da­des edi­to­ria­les en Fran­cia: La fête de l’insignifiance, lo último de Milan Kun­dera, la anto­lo­gía poé­tica de Michel Houe­lle­becq, Non recon­ci­lié, o Sig­ma­rin­gen, la novela de Pie­rre Assou­line sobre «el pecado inex­pia­ble de Fran­cia que fue el colaboracionismo».

Desde la Feria del Libro de Lon­dres, Paula Corroto, perio­dista y edi­tora de EnCu­bierta (publi­ca­ción pre­miada en aquel cer­ta­men con el YCE Award del Bri­tish Coun­cil a la mejor idea de edi­ción digi­tal 2014), nos trae las nove­da­des y ten­den­cias del siem­pre ade­lan­tado mer­cado anglo­sa­jón. El desa­rro­llo de las apli­ca­cio­nes edi­to­ria­les y el auge de la auto­pu­bli­ca­ción son algu­nas de ellas. «El man­tra es la crea­ción de comu­ni­dad, saber dar con el nicho de lec­to­res. ¿Habla­mos de libros o de coches? Habla­mos de negocio».

J. J. Benítez (foto: Ricardo Torres).
J. J. Bení­tez (foto: Ricardo Torres).

Ade­más de nues­tras habi­tua­les rese­ñas y reco­men­da­cio­nes, ofre­ce­mos entre­vis­tas con Alberto Olmos (autor de la reciente Ala­banza, «lo mejor que he escrito en mi vida»), Sergi Bell­ver (a pro­pó­sito de su libro de rela­tos Agua dura), J.J. Bení­tez (por la publi­ca­ción de Estoy bien y en el 30º aniver­sa­rio de Caba­llo de Troya), Juan Arnau (autor de Manual de filo­so­fía por­tá­til en Ata­lanta), Ramón Per­nas (último pre­mio Azo­rín con Hotel Para­diso), Javier Urra (sobre su Psi­cohi­giene en Agui­lar) o Luis Alberto de Cuenca (que habla con Ali­cia Gon­zá­lez de su último poe­ma­rio, Cua­derno de vaca­cio­nes, en Visor).

En torno a la figura de Adolfo Suá­rez habla­mos con Abel Her­nán­dez, autor reciente del libro Secre­tos de la tran­si­ción, y Pilar Urbano, pro­ta­go­nista, con su libro La gran des­me­mo­ria, de una de las más feno­me­na­les polé­mi­cas en torno a la rela­ción del Rey con el ex pre­si­dente y las cla­ves ocul­tas del 23-F.

En sus Pági­nas Ver­des, Pedro Cáce­res glosa la figura impre­sio­nante del recien­te­mente des­a­pa­re­cido Peter Matt­hies­sen. Gabriel Albiac dedica su sec­ción de Pen­sa­miento al último libro de Javier Sádaba, Ética eró­tica (Penín­sula), y Ramón Tama­mes ofrece las cla­ves de su libro recién apa­re­cido ¿Adónde vas, Cataluña?

La bri­llante apro­xi­ma­ción lite­ra­ria de Raúl Min­chi­nela a la mis­te­riosa desa­pa­ri­ción del vuelo 370 de Malay­sia Air­li­nes cie­rra un número de LEER pleno de pro­pues­tas de orden diverso. Selva varia, como siem­pre, y más que nunca en este flo­rido mayo.

 

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links